Genética de primera será expuesta en la Nacional de Braford 2019

(Por LF) La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB) dio a conocer su programa de actividades para la 14ª Exposición Nacional Braford y 3° Nacional del Ternero, que se desarrollará del 6 al 16 de setiembre en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso. La directiva del gremio anunció que exhibirán lo mejor de la raza.

Image description
Image description

El presidente de la APCB, Silvio Ferrario, manifestó que a pesar del complicado año que han tenido los productores ganaderos a raíz de los desafortunados eventos climatológicos y a la baja del precio del ganado, el optimismo y las expectativas son grandes para esta nueva edición de Expo Nacional de Braford.

“Para nosotros es un gran desafío esta Nacional porque ha sido un año duro para el productor pero aun así seguimos apostando al mejoramiento genético. Estamos trabajando el doble y poniendo nuestro mayor esfuerzo para que todo sea un éxito, que el socio pueda estar contento y que el productor pueda exhibir lo mejor de su genética desde la asociación”, expresó el titular. 

Informó que un total de 198 ejemplares participarán de las competencias, 100 animales en la categoría a bozal y 58 en la de campo. Así también, nueve lotes de animales tipo Braford y 40 terneros. El doctor Tomás Acha estará a cargo de las juras.

En cuanto al volumen de negocios, señaló que esperan por lo menos acercarse a montos logrados en el pasado año teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa el sector pecuario nacional. “Pretendemos que el socio que trae su genética pueda hacer un buen negocio pero como ya sabemos, este es un año completamente atípico, no obstante, esperamos que las ventas puedan darse de la mejor manera”, afirmó Ferrario.

Indicó que en la pasada edición las ventas de animales a bozal totalizaron G. 650 millones y de animales de campo tipo Braford, G. 1.500 millones. “Aproximadamente fueron G. 2.100 millones en negocios lo que obtuvo el socio. Este año vamos a tener menor cantidad de hacienda en comparación al año pasado, pero de igual forma creemos que podemos lograr buenos números, el productor va a traer lo mejor que tiene y va a primar la calidad antes que el volumen”, aseguró.

Carne con sello Braford

Con respecto a la comercialización de la carne premium Braford, Ferrario comentó que esta semana se realizó la primera entrega de ganado, dos cargas de 42 novillos de los socios de la APCB al frigorífico Frigochaco, propiedad de la Cooperativa Fernheim Ltda, para el ingreso a faena y que en una semana, a más tardar, la carne estará disponible en las góndolas de los supermercados.

Esta labor tiene lugar tras la firma del convenio, en el cual los productores pecuarios socios y no socios que trabajen con ganado Braford o “Tipo Braford”, procedente de madre o padre de la raza y vaquilla, novillo o toro de no más de 36 meses (6 dientes) serán beneficiados con un plus por medio de un voucher de faena emitido por la APCB.

Programa de la Expo Nacional de Braford

Las actividades comenzarán el viernes 6 de setiembre con una salida de campo en la Estancia Don Nicasio, donde harán énfasis en el comportamiento de la raza Braford en campo de cría y sus bondades. Luego, el miércoles 11 a las 8:00, en la sede de la asociación, se desarrollará una jornada de actualización y capacitación de la mano del ingeniero Carlos Darío Ortiz con el tema “Criterios de selección y evaluaciones morfológicas”, del programa de Mejoramiento Genético de la APCB.

El viernes 13 a las 18:00 se llevará a cabo un encuentro de criadores en la sede social. El sábado 14 iniciarán las tareas de juzgamiento de corral y campo. El mismo día, a las 12:00, está previsto el evento “Feedlot Braford”, un almuerzo donde están invitados todos los socios y simpatizantes de la raza a cocinar a beneficio del galpón de la APCB.

Para el domingo 15 está prevista la realización de todos los juzgamientos y la selección de grandes campeones. Posteriormente, a las 19:00 se realizará la entrega de premios en los jardines de la APCB y para cerrar, el lunes 16, a las 20:00, se hará el remate de animales de bozal, terneros de corral y campo.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Angie Duarte: “En mayo vamos a ser anfitriones del Congreso Mundial de la FIFA, algo histórico para nuestro país”

(Por LA) Paraguay está escribiendo una nueva página en su historia turística. Lo que hasta hace unos años era un destino desconocido para la mayoría del mundo, hoy comienza a posicionarse como un epicentro de oportunidades turísticas, económicas y culturales. Con una estrategia clara de internacionalización, promoción territorial e impulso a las inversiones, el país se abre paso como un jugador clave en el turismo regional.