Minería: un negocio todavía poco explotado pero que en Paraguay ofrece 2.400 empleos directos

(Por Carlos Darío Torres) Nuestro país está lejos de ser un referente en actividad minera y muchos pueden pensar que son contados los ejemplos de empresas dedicadas a la extracción de minerales. Pero el Centro Paraguayo de Minería registra a unas 80 firmas que centran sus esfuerzos en la explotación de los recursos del subsuelo. Y el número de los que se animan sigue creciendo.

Image description
Image description

“Somos una asociación relativamente nueva, recién estamos empezando, pero crecemos a razón de dos asociados por semana, y ya estamos cerca de 80; además tenemos socios proveedores, que son los que suministran elementos para la actividad minera”, informó Jorge Benítez, presidente del Centro Paraguayo de Minería.

Los asociados provienen de diferentes puntos del país, de Vallemí, de Encarnación, de Ciudad del Este y son los propietarios de canteras. Algunas empresas son pequeñas y solo están representadas por sus dueños, mientras que las mayores lo están por algún gerente.

“El objetivo de nuestra asociación es coadyuvar a los socios y a los proveedores. Tenemos los mismos problemas, la búsqueda de recursos humanos, de mano de obra calificada, capacitación en manejo de maquinarias; las capacitaciones hacemos con gente del exterior y como mínimo una por mes, ya dimos cuatro charlas este año”, cuenta Benítez.

Además, los mineros tienen que adquirir maquinarias especializadas y buscar financiamiento. “Estamos cerrando un convenio con un importante banco para obtener financiamiento. Tenemos que hacer los trámites con nuestros reguladores como la Dirección de Material Bélico (Dimabel) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades)”, agregó.

Qué buscar y extraer
Más del 90% de la industria de la minería en Paraguay se concentra en la extracción de piedra basáltica, muy demandada en los emprendimientos viales. También se obtiene oro en Paso Yobái y piedra caliza en el norte, un mineral que a juicio de Benítez está siendo subexplotado.

Quizás te interese leer: El negocio dorado de Paso Yobái: casi 150 kilos de oro exportado

No es lo único que se podría extraer del suelo paraguayo. Según el empresario también hay titanio, al punto de que una empresa, la canadiense CIC Resources estaba interesada en su obtención, hace unos 10 años, pero finalmente el proyecto no llegó a feliz término.

También hay conocimiento de la existencia de yacimientos de uranio, aluminio y fósforo, este último muy requerido por el sector agrícola, que también puede ser un destino rentable para la cal agrícola, pues hay un mercado favorable no solo en nuestro país sino, principalmente en Brasil.

“Es una actividad que genera buenos ingresos y crea puestos de trabajo. Cada una de nuestras empresas asociadas tienen alrededor de 30 trabajadores, que multiplicado por 80 nos da 2.400 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar los empleados de los proveedores, que constituyen mano de obra indirecta”, afirmó.

¿Qué hace falta? “Hay interés en otros minerales, pero hay que traer a empresas que quieran invertir en la prospección y analizar si es rentable. Hay que vender una imagen país, mostrar lo que tenemos. Falta incentivar, aunque esa tarea es responsabilidad de todos, no solo del gobierno. El sector minero mueve la economía del país”, señaló Benítez.

Tu opinión enriquece este artículo:

Katú: la yerba paraguaya con ADN global que surgió para atender el mercado estadounidense

(Por SR) La yerba mate paraguaya sigue conquistando mercados internacionales, y una nueva marca busca posicionarse como referente en el segmento premium, combinando tradición, innovación y una cultura empresarial distinta. Se trata de Katú, la marca comercial desarrollada por la empresa Tuka SA, un emprendimiento fundado en 2020 con capital estadounidense, pero con raíces profundamente paraguayas.

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

Paraguay es pionero regional en desarrollo genético de eucaliptos con foco en Caaguazú, San Pedro y Concepción

(Por SR) Paraguay se posiciona como referente en el desarrollo genético de eucaliptos para la producción de madera sólida y biomasa, un logro que coloca al país en un lugar destacado dentro del sector forestal en América Latina. A diferencia de sus vecinos, como Brasil o Argentina, donde la innovación genética está más orientada a la celulosa o a especies adaptadas a climas diferentes, en Paraguay se consolidó una línea de trabajo enfocada en especies adaptadas a su latitud y condiciones agroclimáticas, como el Eucalyptus grandis y el Eucalyptus urophylla, así como sus híbridos.