China tiene ambiciones de liderar el transporte marítimo mundial

Esfuerzos para controlar activos estratégicos superan la lógica comercial a corto plazo.

Image description


Por Ben Bland

Con el transporte mundial en medio de una recesión prolongada y los intentos de Beijing por frenar las adquisiciones en el extranjero impulsadas por la deuda, se podría pensar que ahora es un mal momento para que las compañías chinas se hagan cargo de puertos y compañías navieras internacionales. Pero esa suposición sería errónea.

La naviera gigante estatal COSCO acaba de acordar la compra de Orient Overseas Container Line de Hong Kong en un trato de US$6.3 mil millones que la convertirá en el tercer mayor grupo de transporte de contenedores del mundo. La adquisición pone a COSCO en una posición fuerte para desafiar a sus rivales europeos Maersk y Mediterranean Shipping Company por el primer puesto.

Se produce después de que compañías chinas, incluyendo COSCO, invirtieron US$20 mil millones en la compra de puertos de ultramar en el año hasta junio, el doble de la cantidad que gastaron en el mismo periodo del año anterior.

La adquisición de Orient Overseas por parte de COSCO está siendo financiada por el Bank of China, un gran prestamista estatal. Las inversiones chinas en transporte están impulsadas por un esfuerzo a largo plazo para controlar activos estratégicos, el cual supera el deseo de eficiencia económica y reducción de carga de la deuda a corto plazo.

China superó a Alemania como el mayor exportador del mundo en 2009 y a EEUU como la mayor nación comercial en 2013.

Ahora quiere igualar esta posición dominante en el comercio rompiendo el control europeo sobre la industria de transporte por contenedores y expandiendo su propiedad de puertos desde Australia hasta EEUU.

Desde la perspectiva de Beijing, es en parte una estrategia defensiva. La economía china depende actualmente de compañías navieras extranjeras para exportar los iPhone, los muebles y el calzado que produce y para abastecerse de los productos acabados y las materias primas requeridos para su enorme mercado interno.

Ampliar COSCO, que fue el resultado de la fusión el año pasado de dos predecesores de propiedad estatal, ayudará a corregir este desequilibrio.

El derroche de dinero en el transporte también está acorde con la iniciativa de "Cinturón y Ruta” del Presidente Xi Jinping para profundizar los vínculos comerciales y de infraestructura con Asia y Europa.

"Para COSCO, tiene que ver más con la geopolítica que con las ganancias", dice un ejecutivo de transporte europeo. "Están dispuestos a pagar más para los buques de carga y los puertos que sus rivales comerciales".

Desde un punto de vista geopolítico, el creciente control de China sobre el transporte marítimo y los puertos proporciona protección y proyección.

El control de las rutas marítimas comerciales ayudará a China en tiempos de conflicto y controversia. La propiedad de los puertos de ultramar hará que sea más fácil para la armada china cumplir sus ambiciones de navegar regularmente en aguas lejos de casa.

Al invertir en puertos importantes en países que necesitan desesperadamente dinero o conocimientos tecnológicos, China también está adquiriendo valiosos amigos, en un momento en que sus intentos de promocionar el poder blando han fracasado.

El mes pasado, Grecia vetó un intento por parte de la UE de condenar el historial de derechos humanos de China en la ONU, una decisión que muchos analistas conectaron con la dependencia del gobierno griego en las inversiones chinas. El año pasado, COSCO adquirió el control mayoritario del Puerto del Pireo, como parte de un plan chino más amplio para mejorar el papel de Grecia como un conector de envíos entre Europa y Asia.

Hay una creciente divergencia entre el control de puertos extranjeros por parte de China y la participación internacional en los puertos de China. Muchos inversionistas extranjeros en China se han visto frustrados por la falta de reciprocidad mostrada por el gobierno del presidente Xi, a pesar de su afirmación en Davos de ser el nuevo promotor mundial de la globalización.

Cuando se trata de transporte marítimo y puertos, la disparidad tiene implicaciones mucho mayores. Pero dado que siguen habiendo muchos países ávidos de dinero chino al igual que compañías navieras en apuros necesitadas de inversiones, y ya que Beijing está dispuesta a financiar la expansión de COSCO y sus homólogos, las ambiciones chinas de liderar el transporte marítimo mundial no se contendrán fácilmente.

©The Financial Times Ltd, 2014. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado de manera alguna.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Te pueden pagar tu salario en criptomonedas? Esto dice el Código Laboral de Paraguay

Paraguay tiene suficiente potencial para ser parte del mundo de la criptominería y es destino atractivo para empresas tecnológicas y trabajadores remotos que, en algunos casos, operan con criptomonedas. En ese sentido, el país debe buscar adaptarse a los avances de la tecnología, y con ello surge una interrogante fundamental para quienes trabajan con esta moneda digital: ¿es legal pagar salarios con criptoactivos en Paraguay?, pues la legislación laboral paraguaya impone ciertos límites, aunque también ofrece espacio para la flexibilidad.

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

José Luis Heisecke: “Necesitamos mejorar la oferta de insumos y servicios ante una demanda creciente”

(Por SR) La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) renovó sus autoridades en medio de un contexto alentador para el sector, que muestra claros signos de recuperación tras años de ejecución irregular de obras públicas. La elección del Ing. José Luis Heisecke como nuevo presidente del gremio para el período 2025-2027 marca el inicio de una etapa con objetivos ambiciosos, entre ellos, consolidar al rubro como pilar del desarrollo económico y social del país.

La ciencia detrás del éxito: cómo los controles sanitarios impulsan las exportaciones agrícolas

(Por SR) En el competitivo mundo del comercio internacional, la calidad no solo se valora, sino que se exige. En ese contexto, los controles sanitarios se convierten en un eslabón imprescindible de la cadena productiva agrícola nacional, garantizando que los alimentos lleguen sanos y seguros a mercados cada vez más exigentes. Gracias a un trabajo riguroso y en constante evolución, los laboratorios especializados se posicionan como garantes de la inocuidad de los productos que el país exporta, sin que muchas veces este trabajo sea visible para el consumidor final.