Aromatizando al mundo: Paraguay, líder en producción y exportación de petitgrain (la dulce esencia llega a los 5 continentes)

(Por LF) Paraguay es conocido en el mundo no solo por su exquisita carne, su refrescante tereré o su deliciosa chipa, sino también por muchos otros productos que se destacan por ser únicos y de gran calidad, como es el caso de la esencia de petitgrain. Se trata de un aceite que se extrae de la naranja agria conocida también como naranja hái y es utilizado para la elaboración de perfumes, jabones, cosméticos, productos de limpieza, entre otros. En charla con InfoNegocios, Mauricio Amigo, subgerente de exportaciones de la firma Amigo & Arditi, habló acerca de la producción y exportación de esta apreciada y reconocida esencia nacional.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

El aceite de petitgrain proviene del naranjo amargo citrus aurantium, una planta originaria del sur de China, que fue traída a Paraguay en el siglo XIX y que ahora florece fácilmente en suelo guaraní. El naranjo amargo produce tres tipos de aceites esenciales diferentes. El aceite de petitgrain se toma de las ramas y hojas del árbol y se destila al vapor para producir una esencia fresca, floral y herbácea.

 “La esencia de petitgrain es un rubro importante para los pequeños productores principalmente del departamento de San Pedro y también para los medianos productores ubicados en los departamentos de Caaguazú, Canindeyú y Cordillera. Se estima que a nivel país existen cerca de 10.000 productores. Las áreas de producción van de media hectárea a 5 hectáreas”, explicó Mauricio Amigo.

Señaló que anualmente se producen entre 150 a 180 toneladas de la esencia que luego es exportada a diferentes mercados del mundo. “Dedicarse a este rubro de extraer la esencia de petitgrain es algo muy aceptado por los productores porque al ser una planta perenne no se ve afectada por los cambios climáticos como está ocurriendo actualmente con muchos rubros alternativos a raíz de la sequía”, manifestó.

“La producción principal de la esencia de petitgrain normalmente va de octubre a marzo pero de igual manera es producida durante todo el año. Como dije, al ser una planta perenne que se corta solo dos veces al año, vive mucho tiempo, se cree que como mínimo puede producir fácilmente durante 30 años, sin que su rendimiento disminuya”, destacó.

Amigo comentó que el rubro se encuentra bastante bien a pesar de la pandemia y la crisis económica. “El sector se vio afectado en los dos primeros meses de la cuarentena más que nada, pero luego fue repuntando rápidamente, motivo por el cual creemos que vamos a tener una muy buena producción este año, similar a la del 2019”, afirmó.

Con respecto a la exportación del producto indicó que actualmente la esencia llega a los cinco continentes del mundo, aunque los principales compradores son países de la Unión Europea. “Somos los mayores productores y exportadores del mundo y aunque existen distintos tipos de petitgrain, cuando se habla de la esencia, se habla de Paraguay, nuestro producto es reconocido a nivel mundial por su calidad”, destacó.

Sobre Amigo & Arditi

La empresa Amigo & Arditi fue creada en 1948, sus fundadores fueron Samuel Arditi, José Amigo y Roberto Amigo, quienes se iniciaron con la venta de artículos nacionales e importados adquiridos en plaza. Un año después arrancaron con la exportación de sombreros pirí, cuyo negocio se constituyó en la principal actividad de la firma. Luego de unos años, dieron inicio a la exportación de la esencia de petitgrain, incluyendo posteriormente en 1967, la compra de estacionamiento de esencia de menta y otras producidas en Paraguay.

En 1982, la firma comenzó con la importación de aromas, fragancias y materias primas para industrias nacionales de productos de alimentos, bebidas, higiene personal e industrial. Y finalmente en el 2006, empezaron un cultivo propio de producción orgánica y certificada de petitgrain, citronela y eucalipto, unidades de negocios que se mantienen vigentes hasta la fecha.

La firma cuenta hoy en día con 70 empleados y trabaja con 200 acopiadores de diferentes zonas del país, los cuales a su vez adquieren la esencia de petitgrain los pequeños y medianos productores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.