Aromatizando al mundo: Paraguay, líder en producción y exportación de petitgrain (la dulce esencia llega a los 5 continentes)

(Por LF) Paraguay es conocido en el mundo no solo por su exquisita carne, su refrescante tereré o su deliciosa chipa, sino también por muchos otros productos que se destacan por ser únicos y de gran calidad, como es el caso de la esencia de petitgrain. Se trata de un aceite que se extrae de la naranja agria conocida también como naranja hái y es utilizado para la elaboración de perfumes, jabones, cosméticos, productos de limpieza, entre otros. En charla con InfoNegocios, Mauricio Amigo, subgerente de exportaciones de la firma Amigo & Arditi, habló acerca de la producción y exportación de esta apreciada y reconocida esencia nacional.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

El aceite de petitgrain proviene del naranjo amargo citrus aurantium, una planta originaria del sur de China, que fue traída a Paraguay en el siglo XIX y que ahora florece fácilmente en suelo guaraní. El naranjo amargo produce tres tipos de aceites esenciales diferentes. El aceite de petitgrain se toma de las ramas y hojas del árbol y se destila al vapor para producir una esencia fresca, floral y herbácea.

 “La esencia de petitgrain es un rubro importante para los pequeños productores principalmente del departamento de San Pedro y también para los medianos productores ubicados en los departamentos de Caaguazú, Canindeyú y Cordillera. Se estima que a nivel país existen cerca de 10.000 productores. Las áreas de producción van de media hectárea a 5 hectáreas”, explicó Mauricio Amigo.

Señaló que anualmente se producen entre 150 a 180 toneladas de la esencia que luego es exportada a diferentes mercados del mundo. “Dedicarse a este rubro de extraer la esencia de petitgrain es algo muy aceptado por los productores porque al ser una planta perenne no se ve afectada por los cambios climáticos como está ocurriendo actualmente con muchos rubros alternativos a raíz de la sequía”, manifestó.

“La producción principal de la esencia de petitgrain normalmente va de octubre a marzo pero de igual manera es producida durante todo el año. Como dije, al ser una planta perenne que se corta solo dos veces al año, vive mucho tiempo, se cree que como mínimo puede producir fácilmente durante 30 años, sin que su rendimiento disminuya”, destacó.

Amigo comentó que el rubro se encuentra bastante bien a pesar de la pandemia y la crisis económica. “El sector se vio afectado en los dos primeros meses de la cuarentena más que nada, pero luego fue repuntando rápidamente, motivo por el cual creemos que vamos a tener una muy buena producción este año, similar a la del 2019”, afirmó.

Con respecto a la exportación del producto indicó que actualmente la esencia llega a los cinco continentes del mundo, aunque los principales compradores son países de la Unión Europea. “Somos los mayores productores y exportadores del mundo y aunque existen distintos tipos de petitgrain, cuando se habla de la esencia, se habla de Paraguay, nuestro producto es reconocido a nivel mundial por su calidad”, destacó.

Sobre Amigo & Arditi

La empresa Amigo & Arditi fue creada en 1948, sus fundadores fueron Samuel Arditi, José Amigo y Roberto Amigo, quienes se iniciaron con la venta de artículos nacionales e importados adquiridos en plaza. Un año después arrancaron con la exportación de sombreros pirí, cuyo negocio se constituyó en la principal actividad de la firma. Luego de unos años, dieron inicio a la exportación de la esencia de petitgrain, incluyendo posteriormente en 1967, la compra de estacionamiento de esencia de menta y otras producidas en Paraguay.

En 1982, la firma comenzó con la importación de aromas, fragancias y materias primas para industrias nacionales de productos de alimentos, bebidas, higiene personal e industrial. Y finalmente en el 2006, empezaron un cultivo propio de producción orgánica y certificada de petitgrain, citronela y eucalipto, unidades de negocios que se mantienen vigentes hasta la fecha.

La firma cuenta hoy en día con 70 empleados y trabaja con 200 acopiadores de diferentes zonas del país, los cuales a su vez adquieren la esencia de petitgrain los pequeños y medianos productores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lanzamiento de Izara: un espacio privilegiado en un entorno lleno de naturaleza

Izara es un proyecto que nace con el objetivo de establecer un barrio cerrado donde la privacidad y la conexión con la naturaleza coexistan en equilibrio. Este emprendimiento fue diseñado para ser el refugio ideal de las familias. A pocos minutos del eje corporativo, pero alejado del ruido de la ciudad, este desarrollo está listo para que los nuevos propietarios inicien la construcción de sus viviendas.

¿Arranca o no arranca? Ensamblar vehículos, el próximo escalón para sector automotriz local

Paraguay debe aprovechar su ubicación geográfica central en el continente para desarrollar una industria de ensamblaje, la que, de concretarse, podría generar 50.000 puestos de trabajo destacaron durante la apertura de la 27ª edición de Cadam Motor Show. Miguel Carrizosa, titular de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), reclamó una normativa que regule la importación de usados para dar el paso en esa dirección.

¿No querés ver en enero? Estos son los 10 ventiladores de alta gama en Paraguay

Con la llegada de las altas temperaturas en nuestro país, los ventiladores de última generación se convierten en una solución cómoda y accesible para refrescar los hogares. En el mercado nacional, hay una amplia variedad de modelos tope de gama que, además de refrescar, ofrecen funciones avanzadas como humidificación, purificación de aire, y conectividad inteligente. A continuación, presentamos algunas de las opciones más destacadas para quienes buscan lo mejor en tecnología y diseño.

Noviembre Azul: Rodadas y alianzas para romper estigmas y promover la salud masculina

Cada noviembre se lanzan campañas en todo el mundo para concienciar sobre el cáncer de próstata y promover la salud masculina. En nuestro país, el Noviembre Azul destaca este compromiso con iniciativas de marcas, organizaciones de salud y clubes que buscan alentar a los hombres a realizarse chequeos médicos anuales. Estas actividades ponen en foco la prevención y detección temprana del cáncer de próstata y fomentan una cultura de autocuidado en la salud integral masculina.