Aromatizando al mundo: Paraguay, líder en producción y exportación de petitgrain (la dulce esencia llega a los 5 continentes)

(Por LF) Paraguay es conocido en el mundo no solo por su exquisita carne, su refrescante tereré o su deliciosa chipa, sino también por muchos otros productos que se destacan por ser únicos y de gran calidad, como es el caso de la esencia de petitgrain. Se trata de un aceite que se extrae de la naranja agria conocida también como naranja hái y es utilizado para la elaboración de perfumes, jabones, cosméticos, productos de limpieza, entre otros. En charla con InfoNegocios, Mauricio Amigo, subgerente de exportaciones de la firma Amigo & Arditi, habló acerca de la producción y exportación de esta apreciada y reconocida esencia nacional.

El aceite de petitgrain proviene del naranjo amargo citrus aurantium, una planta originaria del sur de China, que fue traída a Paraguay en el siglo XIX y que ahora florece fácilmente en suelo guaraní. El naranjo amargo produce tres tipos de aceites esenciales diferentes. El aceite de petitgrain se toma de las ramas y hojas del árbol y se destila al vapor para producir una esencia fresca, floral y herbácea.

 “La esencia de petitgrain es un rubro importante para los pequeños productores principalmente del departamento de San Pedro y también para los medianos productores ubicados en los departamentos de Caaguazú, Canindeyú y Cordillera. Se estima que a nivel país existen cerca de 10.000 productores. Las áreas de producción van de media hectárea a 5 hectáreas”, explicó Mauricio Amigo.

Señaló que anualmente se producen entre 150 a 180 toneladas de la esencia que luego es exportada a diferentes mercados del mundo. “Dedicarse a este rubro de extraer la esencia de petitgrain es algo muy aceptado por los productores porque al ser una planta perenne no se ve afectada por los cambios climáticos como está ocurriendo actualmente con muchos rubros alternativos a raíz de la sequía”, manifestó.

“La producción principal de la esencia de petitgrain normalmente va de octubre a marzo pero de igual manera es producida durante todo el año. Como dije, al ser una planta perenne que se corta solo dos veces al año, vive mucho tiempo, se cree que como mínimo puede producir fácilmente durante 30 años, sin que su rendimiento disminuya”, destacó.

Amigo comentó que el rubro se encuentra bastante bien a pesar de la pandemia y la crisis económica. “El sector se vio afectado en los dos primeros meses de la cuarentena más que nada, pero luego fue repuntando rápidamente, motivo por el cual creemos que vamos a tener una muy buena producción este año, similar a la del 2019”, afirmó.

Con respecto a la exportación del producto indicó que actualmente la esencia llega a los cinco continentes del mundo, aunque los principales compradores son países de la Unión Europea. “Somos los mayores productores y exportadores del mundo y aunque existen distintos tipos de petitgrain, cuando se habla de la esencia, se habla de Paraguay, nuestro producto es reconocido a nivel mundial por su calidad”, destacó.

Sobre Amigo & Arditi

La empresa Amigo & Arditi fue creada en 1948, sus fundadores fueron Samuel Arditi, José Amigo y Roberto Amigo, quienes se iniciaron con la venta de artículos nacionales e importados adquiridos en plaza. Un año después arrancaron con la exportación de sombreros pirí, cuyo negocio se constituyó en la principal actividad de la firma. Luego de unos años, dieron inicio a la exportación de la esencia de petitgrain, incluyendo posteriormente en 1967, la compra de estacionamiento de esencia de menta y otras producidas en Paraguay.

En 1982, la firma comenzó con la importación de aromas, fragancias y materias primas para industrias nacionales de productos de alimentos, bebidas, higiene personal e industrial. Y finalmente en el 2006, empezaron un cultivo propio de producción orgánica y certificada de petitgrain, citronela y eucalipto, unidades de negocios que se mantienen vigentes hasta la fecha.

La firma cuenta hoy en día con 70 empleados y trabaja con 200 acopiadores de diferentes zonas del país, los cuales a su vez adquieren la esencia de petitgrain los pequeños y medianos productores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.