Complejo sojero generó ingresos por US$ 4.360 millones en 2021 (34% más que en 2020)

(Por LF) En 2021 la campaña sojera se vio perjudicada por la crisis climática que afecta al país, lo que ocasionó una disminución de la producción, sin embargo la recaudación fue mucho mayor comparada con el 2020. En total fueron embarcadas entre enero y diciembre del año pasado 6,3 millones de toneladas de soja e ingresaron US$ 4.360 millones, lo que representa un incremento de US$ 1.115 millones (34%), en relación al 2020.   

De acuerdo con el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en los 12 meses del 2021, Paraguay despachó al exterior 288.822 toneladas menos de soja en granos, frente al 2020, temporada en la cual fueron desalijadas 6.618.279 toneladas, lo que equivale a una caída del 4%. 

Al respecto, Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Capeco, manifestó que la disminución de los envíos se debió a la merma de la producción de la oleaginosa. “Según las estimaciones, la producción de soja zafra 2020/21 fue de 9,4 millones de toneladas, unas 836.000 toneladas menos que la campaña anterior, debido a las condiciones agroclimáticas adversas que lastimosamente se están agudizando también en la presente zafra”, explicó.

No obstante, resaltó, que si bien el descenso en la producción se tradujo en un menor volumen de exportación y procesamiento, los envíos del complejo de soja que incluyen granos, aceites y pellets, permitieron juntos un ingreso adicional de US$ 1.115 millones por la mejora en los precios internacionales.

“Específicamente, los embarques de soja en grano generaron una facturación total US$ 2.975 millones, es decir 39% más comparado con los US$ 2.146,3 millones registrados en la temporada anterior. Por su parte, hasta diciembre del año pasado ingresaron US$ 621,2 millones por 561.841 toneladas enviadas de aceite de soja, mientras que los envíos de pellets alcanzaron 1.880.883 toneladas por un valor de US$ 764,2 millones”, precisó la experta.

En total, las exportaciones del complejo sojero nacional posibilitaron el ingreso de US$ 4.360.501.602, un aumento del 34%, en comparación con el 2020, cuando los ingresos fueron de US$ 3.245.475.053.

Mercados
En lo que se refiere a los destinos, la asesora detalló que Argentina, acaparando el 72% del total exportado fue el principal comprador del grano durante el 2021. Detrás se encuentra Rusia, en segundo lugar, con el 12%, seguido de Brasil, también 12% y luego Perú con 1%.

Túnez, Egipto, Uruguay, España, Canadá, EE.UU., Senegal, Corea del Sur y Japón también se destacaron por convertirse en mercados importantes del producto paraguayo, abarcando el 3% restante del total enviado.

Clasificación de exportadores
Liderando el ranking 2021 se encuentra Cargill, con el 14% del total de granos enviados y a continuación viene Sodrugestvo, igualmente con un 14% de participación. Viterra (13%), Cofco (9%), ADM (9%), Agrofértil (6%), Copagra (5%), Bunge (5%), LDC (4%), LAR (3%), Cooperativa Colonias Unidas (3%), entre otros, completan el esquema.

Cabe destacar, que la firma Lar se posicionó como líder de las exportaciones terrestres, seguida por Cargill y Agrofértil. Durante el año pasado, un total de 61 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.