Este aumento en la producción de frutas y verduras cultivadas en el municipio significa un importante salto en la economía de la localidad, atendiendo a que el 20% del territorio de la ciudad está ocupado por chacras y huertas.
En ellas se pueden encontrar plantaciones de caña dulce, productos de consumo familiar, y también de renta, especialmente en el sector de dedicado al rubro frutihortícola, que ofrece lechugas, acelgas, coliflores, frutillas, berros, cebollitas, entre otros, según refirió el concejal Christian Domínguez.
Esta cantidad de huertas en la comunidad hace que regularmente sean visitadas por estudiantes universitarios en el marco de estudios de la horticultura local acompañados por funcionarios de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), quienes dictan capacitaciones.
Un ejemplo de estas capacitaciones es la que trató sobre el diagnóstico y manejo inteligente de enfermedades de la frutilla, realizada en mayo y en la que participaron 12 productores hortícolas representantes de distintos comités de la zona, técnicos de la DEAg, del SNPP e independientes, así como estudiantes de tres universidades.
Los participantes a esta capacitación identificaron el agente causal de las enfermedades de la frutilla, conocimiento y práctica que les ayudará a reducir los niveles de incidencia de la enfermedad sin que esto produzca daño económico al cultivo y obtener productos inocuos y de calidad.
Sobre el crecimiento de la producción en el último año, el secretario del Comité Frutihortícola San Francisco, Luis Maldonado, resaltó que su producción durante el 2024 fue “muy buena” y que, pese a que la cosecha de productos como el tomate y el pepino siguen en proceso, puede mencionar que su cosecha de frutilla este año fue de 10.000 kg y el de tomate 5.000 kg.
En cuanto a sus proyecciones para el año siguiente, el productor mencionó que pretenden aumentar la producción, sin embargo, también mencionó que para ello estarían necesitando de un mayor apoyo de parte del Gobierno, ya que estarían requiriendo mayor asistencia técnica además de insumos que colaboren al cuidado de sus plantaciones.
Tu opinión enriquece este artículo: