Da sus frutos: Producción frutihortícola en J. Augusto Saldívar creció 20% en el 2024

Productores del municipio de J. Augusto Saldívar refirieron en comunicación con InfoNegocios que el 2024 está siendo un muy buen año para el sector frutihortícola, ya que, en lo que va del año, aumentaron su producción en un 20% con respecto al 2023.

Este aumento en la producción de frutas y verduras cultivadas en el municipio significa un importante salto en la economía de la localidad, atendiendo a que el 20% del territorio de la ciudad está ocupado por chacras y huertas.

En ellas se pueden encontrar plantaciones de caña dulce, productos de consumo familiar, y también de renta, especialmente en el sector de dedicado al rubro frutihortícola, que ofrece lechugas, acelgas, coliflores, frutillas, berros, cebollitas, entre otros, según refirió el concejal Christian Domínguez.

Esta cantidad de huertas en la comunidad hace que regularmente sean visitadas por estudiantes universitarios en el marco de estudios de la horticultura local acompañados por funcionarios de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), quienes dictan capacitaciones.

Un ejemplo de estas capacitaciones es la que trató sobre el diagnóstico y manejo inteligente de enfermedades de la frutilla, realizada en mayo y en la que participaron 12 productores hortícolas representantes de distintos comités de la zona, técnicos de la DEAg, del SNPP e independientes, así como estudiantes de tres universidades.

Los participantes a esta capacitación identificaron el agente causal de las enfermedades de la frutilla, conocimiento y práctica que les ayudará a reducir los niveles de incidencia de la enfermedad sin que esto produzca daño económico al cultivo y obtener productos inocuos y de calidad. 

Sobre el crecimiento de la producción en el último año, el secretario del Comité Frutihortícola San Francisco, Luis Maldonado, resaltó que su producción durante el 2024 fue “muy buena” y que, pese a que la cosecha de productos como el tomate y el pepino siguen en proceso, puede mencionar que su cosecha de frutilla este año fue de 10.000 kg y el de tomate 5.000 kg.

En cuanto a sus proyecciones para el año siguiente, el productor mencionó que pretenden aumentar la producción, sin embargo, también mencionó que para ello estarían necesitando de un mayor apoyo de parte del Gobierno, ya que estarían requiriendo mayor asistencia técnica además de insumos que colaboren al cuidado de sus plantaciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Empezaron con G. 150.000 y 100 medialunas; hoy son parada obligatoria en el centro de Asunción

(Por NL) A los 19 años, Milagros Ríos se encontró con una realidad que viven muchos jóvenes que son las puertas del mercado laboral cerradas una tras otra por no tener experiencia trabajando formalmente, pero lo que parecía ser un obstáculo terminó siendo el punto de partida de una historia de emprendimiento. Junto a su pareja, Ever Alfonso, apostó los últimos G. 150.000 que tenían para preparar 100 medialunas y venderlas en una feria por el Día de los Enamorados.

Gustavo Giménez: “Para el segundo semestre trabajamos en el lanzamiento de una TC mipyme para acompañar los procesos de formalización”

(Por MV) Las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares más importantes de nuestra economía. Unas 420.109 mipymes operaron en el país durante 2024. Pero su relevancia no solo se mide por la cantidad de unidades económicas activas, sino también por su rol en la generación de empleo y en el movimiento diario del comercio, los servicios y la industria. No obstante, el sector sigue arrastrando uno de sus mayores desafíos históricos: avanzar hacia una formalización más simple, accesible y sostenible.

¿Tu jefe puede escribirte por WhatsApp fuera del horario laboral? Lo que dice la legislación paraguaya

(Por NL) Hace algunos años, la forma de trabajar dio un giro radical con el avance de la tecnología, el uso masivo de WhatsApp y la instalación del home office, factores que hicieron que la línea entre el horario laboral y la vida privada sea cada vez más difusa. La pregunta es: ¿puede un empleador enviar mensajes a cualquier hora? ¿Existe la obligación de responder? ¿Qué ocurre con los grupos de WhatsApp del trabajo? Para entender las implicancias del tema, InfoNegocios conversó con Rodrigo Roa, abogado especialista en Derecho Laboral, quien explicó qué establece la legislación paraguaya sobre el derecho a la desconexión y cuáles son los principales desafíos que plantean las nuevas formas de trabajo.