Desafíos climáticos y estrategias innovadoras: ¿Cómo enfrenta el sector algodonero la disminución en la producción?

(Por BR) El sector algodonero enfrenta desafíos significativos relacionados con las condiciones climáticas, que afectan a la siembra y a la calidad de los cultivos. Nelson Funk, gerente comercial del complejo industrial de Cooperativa Chortitzer Ltda, y Marco Caballero Bosch, director ejecutivo de Los Cabos SA, se refirieron a la situación y cómo la están enfrentando

Image description

La producción de algodón disminuirá entre un 10 y un 15% este año debido a la falta de lluvias en enero y al calor en marzo, afectando la siembra y la calidad de los cultivos. Desde el complejo algodonero de Chortitzer alegaron que, en la última década, los precios fueron favorables, permitiendo a los productores cerrar la zafra con buenas ganancias. Este año, sin embargo, los precios se sitúan tres puntos por debajo del promedio del año pasado.

“Desde Chortitzer esperamos que con nuestras nuevas instalaciones operativas el procesamiento sea más eficiente. Los rendimientos del 2023 fueron buenos, aunque los precios no alcanzaron los niveles del 2022, esperamos que se mantengan este año y no haya una disminución muy elevada, refirió Funk.

Marco Caballero, director ejecutivo de Los Cabos SA opinó que este año, los cultivos de algodón se vieron afectados por un clima atípico, con falta de lluvias en enero y calores extremos entre febrero y marzo.

“Aunque las lluvias en abril mejoraron el estado de los cultivos, aún existe el riesgo de heladas en junio y julio. La superficie destinada a la siembra se redujo de 65.000 a 45.000 hectáreas debido a estas condiciones climáticas. Los precios del algodón disminuyeron ligeramente respecto al año pasado”, afirmó.

En cuanto a las tendencias dentro del sector, para Nelson Funk la producción y el procesamiento del algodón están siendo impactados por nuevas tecnologías e innovaciones. “En Chortitzer notamos una mejora significativa con la incorporación de una nueva desmotadora, que permite procesar el algodón de manera más eficiente y reducir costos operativos. Además, implementamos un sistema de gestión de humedad único en Paraguay, que mejora los rendimientos y la calidad del algodón procesado” mencionó.

Por otro lado, la cooperativa está explorando nuevas oportunidades para la venta de semillas de la fibra. Este año, exportaron por primera vez cargas de simientes al Medio Oriente, específicamente a Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, enviando alrededor de 5.500 toneladas. Esta iniciativa busca generar mayores ganancias y obtener mejores precios para los productores.

Por su parte, Los Cabos tiene como objetivo seguir la línea de innovación tecnológica, con nuevos mecanismos para el manejo del suelo y así poder optimizar el aprovechamiento de las lluvias y reducir las mermas en la producción. Además, están buscando nuevas variedades de semillas con tecnologías avanzadas para incrementar la producción por hectárea y el rendimiento de fibra.

“En la cosecha de 2023, se produjeron aproximadamente 120 millones de kilos de algodón en rama, de los cuales 23 millones fueron procesados en Los Cabos. La mayor parte de la fibra de algodón se exporta a mercados como Turquía, Indonesia y Vietnam; y por primera vez, exportamos también semillas de algodón a países árabes” remarcó Caballero.

Tu opinión enriquece este artículo:

María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

Lupo expande su imperio textil a Paraguay: invertirá 30 millones de reales en nueva fábrica y producirá 20 millones de pares de medias al año

(Por LA) El Grupo Lupo, con más de 100 años de trayectoria en la industria textil brasileña, logró dar un paso trascendental en su historia al instalar su primera planta de producción fuera de Brasil. La empresa invertirá 30 millones de reales (un poco más de US$ 5 millones) en Ciudad del Este, donde producirá 20 millones de pares de medias al año y generará 350 empleos directos.

El modelo de franquicias gana terreno en Paraguay: lo que necesitás saber para invertir (ya genera más de 6.000 empleos)

(Por LA) El modelo de franquicias ha emergido con fuerza en Paraguay, transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales. A medida que el país se posiciona como un mercado prometedor, la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) se ha convertido en un pilar fundamental para promover y regular este sistema de negocios que está ganando terreno rápidamente.

Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

Empresas en días, cuentas en meses: valoran avances en trámites, pero exigen mayor agilidad en bancarización y permisos

Constituir una empresa en Paraguay toma en promedio 72 horas, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De enero a diciembre de 2024, se registraron 5.931 nuevas Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) gracias a la agilización de trámites. Aunque se destaca este avance, persisten barreras como la apertura de cuentas bancarias, que puede demorar varios meses.

Ximena Scavone: “La IA revoluciona el marketing, haciéndolo más eficiente, ahorrando tiempo y centrando las necesidades en el cliente”

(Por BR) Ximena Scavone, marketing manager de OPPO Paraguay, destaca la honestidad, la colaboración y la mejora continua como su filosofía de trabajo. En cuanto a las estrategias de marketing, considera que una marca debe presentar, desde su introducción, una estrategia integral que abarque todos los puntos dentro del consumer journey. Además, con el avance de la tecnología, aseguró que se pueden crear experiencias de usuario más interactivas e inmersivas, mejorando la relación con el cliente.

Adelanto exclusivo de Universal Epic Universe: una nueva era de emociones y magia en Orlando

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio y Maqueda) Un imán para visitarlo. Las agencias de turismo de todo el mundo, los turistas y los miamenses ya están expectantes.En el corazón de Orlando, la ciudad que ha cautivado a millones con sus parques temáticos, se alza un nuevo gigante que promete redefinir la experiencia de entretenimiento. Universal Epic Universe, con su apertura prevista para el 22 de mayo de 2025, no es solo otro parque; es un universo de aventuras inmersivas que eleva el listón de la diversión. La F1, el Abierto de Miami, lo nuevo de Universal y Disney, la revolución en hotelería y gastronomía en todo Florida, el mundial de clubes 2025, cientos de shows y eventos,  el mundial de fútbol, ¡Florida no para! La capital cultura de anglolatina es un imán donde todas las marcas, medios, empresas, turistas se sienten atraidos. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)