Días santos favorecen economía de productores agrícolas (harina de maíz, almidón, choclo, frutas y verduras son los más requeridos)

(Por LF) Durante Semana Santa el consumo de productos tradicionales como harina de maíz, almidón, choclo, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, entre otros, incrementa considerablemente beneficiando la economía de productores agrícolas de diferentes zonas del país, quienes logran concretar importantes ventas. Al respecto conversamos con el ingeniero Aníbal Roa, director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Semana Santa es una época en la cual el consumo de diversos tipos de alimentos aumenta considerablemente, pero la mayor actividad de renta para los productores agrícolas es la comercialización de productos hortofrutícolas y de granja, que son los de más alta demanda en esta temporada”, manifestó el ingeniero Roa.

En realidad la demanda es constante durante todo el año, según Roa, pero específicamente en estas fechas se incrementa más y consiguientemente, también los precios. “Lo que estimula bastante a los pequeños productores del país, que se ven favorecidos con las altas ventas que les generan importantes dividendos”, expresó.

Roa detalló que los productos más requeridos para la semana de recogimiento son la harina de maíz, el almidón y el choclo, muy utilizados para la elaboración de chipa, sopa paraguaya y chipa guazú. Así como también frutas y verduras de estación, hortalizas, legumbres y otros más, como queso Paraguay, huevos y carnes, que son aprovechados y consumidos en los hogares paraguayos durante en el prolongado feriado.

“Productos de muy buena calidad que provienen en un 100% de la agricultura familiar y que son comercializados, no solo en la Semana Santa sino a lo largo de todo el año”, destacó el director de MAG.  

Ferias suspendidas
Con la finalidad, de promover la variada oferta de productos disponibles para las festividades de Semana Santa, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tenía previsto llevar a cabo el martes 30 de marzo, tres ferias simultáneas en Asunción, Limpio y San Lorenzo, pero a raíz de las nuevas restricciones sanitarias decretadas por el Gobierno ante el incremento sostenido de los casos de COVID-19, quedaron suspendidas.

Las mismas son organizadas regularmente por comités de agricultores de distintos departamentos del país, como San Pedro, Cordillera, Central, Caaguazú, Paraguarí, Itapuá, Misiones, entre otros, con apoyo de la cartera agropecuaria, y representan espacios de comercialización importantes para los pequeños productores, ya que obtienen buenas ganancias y los consumidores adquieren productos frescos y buena calidad a un precio justo.

No obstante, desde el MAG informaron que a pesar de la suspensión, varios comités de productores, con clientela ya formada, como el Comité Capiateña Pyapy Mbarete, estarán tomando pedidos y comercializando los productos vía delivery, con el objetivo de que las familias puedan abastecerse de lo todo necesario para estos días santos. Para más información contactar a los siguientes números: (0981) 304-941 y (0983) 369-350.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Jurassic Park y el WiFi (Xfinity) "funciona" en el Super Bowl LIX: la nostalgia se convierte en el ecosistema phydigital más ambicioso de 2026

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Hay un momento en la historia de la publicidad donde un spot deja de ser un spot. Donde un anuncio de 60 segundos se transforma en un organismo vivo que respira en calles, pantallas, algoritmos, conversaciones y emociones colectivas. 

 (Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LX: la masterclass de estrategia que todos debemos aprender para el 2026 (y aplicarla en los negocios)

(Taylor-Ortega, colaboración Maurizio) Bajo las luces del Levi's Stadium, no se coronó solo a un campeón de la NFL. Se escribió el manual de una nueva era, donde la estrategia pura, ejecutada con precisión quirúrgica por una defensa joven (Cross de experiencia, muchas capacidades, juventud y mucho trabajo de equipo) derrotó a la tradición, “técnica” y fuerza.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casa nueva, plazos claros: qué tan rápido permite mudarse el nuevo Registro Unificado Nacional

(Por SR) La entrada en vigencia de la Ley N.º 7.424, que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional (RUN), introdujo una pregunta clave para quienes compran una vivienda en Paraguay: ¿en cuánto tiempo es posible pasar del crédito aprobado a la mudanza? La normativa promete ordenar procesos, reducir tiempos y aportar previsibilidad a uno de los engranajes centrales del mercado inmobiliario y del crédito.

Paraguay alista una comitiva de 12 empresas para competir en la élite mundial de alimentos naturales

Paraguay se alista para una participación de peso en la feria Natural Products Expo West 2026, uno de los escenarios más exclusivos y competitivos del mundo. Del 3 al 6 de marzo, en Anaheim, California, una comitiva nacional integrada por 12 empresas de diversos rubros desplegará una oferta exportable de alta gama, marcando la segunda incursión del país en este evento clave y demostrando la madurez y diversificación de su sector agroindustrial.