Firma neerlandesa llega al país con intención de ampliar volumen de compra de harina de soja sostenible

(Por LF) La preferencia por alimentos saludables es tendencia mundial pero, además, los consumidores están preocupados porque la producción de los mismos sea más amable con el planeta y para satisfacer estas necesidades, los productores y las empresas deben asegurarse que las cadenas productivas sean sostenibles. Es por ello que firma de Países Bajos, Cefetra, dedicada al comercio agrícola, llega a Paraguay para fortalecer su relación con productores de soja y optimizar aún más el nivel de sostenibilidad de este commodity, con el propósito de ampliar el volumen importado de harina de soja paraguaya.
 

Image description

Bas Geerts, gerente de sustentabilidad de Cefetra, es quien estará visitando nuestro país y participando de diversas actividades conjuntas en el marco de la Feria Innovar, del 15 al 18 de marzo, en la Colonia Yguazú, Alto Paraná. Su arribo se da de la mano del holding internacional Control Union Paraguay, encargado de certificar el programa Soja Responsable Certificada (CRS).

El programa CRS ha conseguido gran alcance en países europeos y de la región sudamericana. Particularmente en Argentina, Brasil y Paraguay, según auditoría del 2019, se han certificado bajo este estándar un balance de masa total de 699.797 toneladas métricas (MT), correspondiendo a Paraguay la suma de 81.732 MT.

En el 2021, en Paraguay, Control Union ha registrado la certificación de 140.837,66 toneladas de soja que siguen los estándares de la norma CRS, con unos 17 productores.

“El objetivo de la visita de la empresa Cefetra es el de ampliar el área certificada de soja con la finalidad de que ellos puedan adquirir un volumen mayor de harina de soja, que es el producto que están importando actualmente de Argentina, Brasil y Paraguay. El interés principal radica en la calidad de producto, pero además, el representante viene con la intención de generar un vínculo con los productores y fortalecer el relacionamientos con los mismos, ya que finalmente, son ellos los que producen la materia prima que la compañía necesita para su cadena de suministros y sus mercados”, comentó a InfoNegocios, Sandra Villalba, gerente del departamento de Certificaciones de Control Union.

La empresa, especializada en producción de piensos (balanceados), precisa que la harina de soja que importa cuente con la certificación CRS, puesto que la misma tiene sus propias políticas de sostenibilidad y maneja ciertas exigencias internacionales por parte de quienes compran sus productos.  

“Su principal mercado es el Reino Unido y en esa zona de Europa están demandando, cada vez más, que todos los productos que ingresan para consumo sean de fuentes garantizadas, por ejemplo, que no provengan de áreas deforestadas ilegalmente, de lugares donde interviene mano de obra infantil o con personal en condiciones de esclavitud, entre otros aspectos. Y justamente, por esas razones a partir del 2008, la firma decidió desarrollar su propio estándar que es el CRS, con el propósito de que los productores puedan cumplir con estos requerimientos”, precisó.

El representante de la compañía neerlandesa estará presente en el stand de la Feria Innovar el jueves 17 de marzo para de recibir y dialogar con los productores y otras partes interesadas a fin de armar reuniones de negocios y que también estará participando de una salida de campo y de una charla denominada Sostenibilidad: ¿Una moda o una necesidad?

Por su parte, el ingeniero Víctor Medina, director de Control Union, destacó que se trata de una visita muy alentadora para el sector, que se encuentra enfrentando una de sus peores campañas a raíz de la sequía. “A pesar del mal momento, es un hecho muy positivo, porque esta certificación va beneficiar directamente a los productores, que van a poder además de expandir sus posibilidades de comercialización, recibir una bonificación por obtener la misma. El estándar CRS todavía no representa internacionalmente una barrera comercial, pero probablemente en un futuro, el no contar con el mismo sí lo será”, enfatizó.

Desde la firma manifestaron que el propósito es reunirse con varios productores de soja para ver cómo pueden seguir trabajando para mejorar el nivel de sostenibilidad del cultivo en Paraguay. “Estamos buscando establecimientos en nuestras zonas de abastecimiento que estén dispuestos a certificarse”, indicó el representante.

Señalaron que reciben respuestas positivas de los agricultores que obtienen la certificación, en primer punto, los buenos resultados en la generación y conservación de registros de todo el proceso, segundo, conlleva una menor utilización de cantidades de productos para la fumigación (plaguicidas) y tercero, se observa mayores rendimientos, entre otros ítems.

La firma muestra mucho interés en ampliar el volumen de harina de soja sostenible comprada desde el país, por lo que esperan que al aumentar los volúmenes certificados puedan alcanzar un cierto balance de masa que haga factible la compra de harina de soja certificada de Paraguay. Aseguraron que no descartan otra visita en breve, pues consideran que la sostenibilidad se convertirá en una norma fundamental para la producción de soja, especialmente con la próxima legislación de diligencia de la UE con respecto a la deforestación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Riz presenta al mercado inmobiliario sus edificios Porta

Riz, la desarrolladora y administradora inmobiliaria paraguaya, realizó un evento de palada inicial simbólica con el objetivo de presentar sus edificios de departamentos Porta 1 y Porta 2, situados en Fernando de la Mora Zona Norte, a pasos del polo corporativo de la capital. Ambos proyectos ya se encuentran en etapa de construcción y ofrecen unidades de varias tipologías, destinadas a propietarios e inversionistas que buscan calidad, seguridad, practicidad y precios competitivos. 

Mujeres detrás de la yerba: Connie Brönstrup de Selecta y Maggy Álvarez y sus hermanas con Kyre´y ceban innovación

Maggy Álvarez, encargada comercial y de marketing de Kyre´y, y Connie Brönstrup, directora de Eno Brönstrup SA, fabricante de Selecta, comenzaron como emprendedoras a partir de la empresa familiar que sus padres iniciaron, y le dieron una vuelta de tuerca al negocio innovando y con toques de creatividad. Conocé sus historias, para celebrar el Día de la Mujer Paraguaya y el Día Nacional del Tereré.

Melanie Mac Guire Gehre: “Las mujeres toman decisiones y ocupan cargos que están marcando el futuro de la actividad ganadera”

(Por LF) En honor al Día de la Mujer Paraguaya y con el objetivo de valorar su contribución al campo paraguayo, conversamos con Melanie Mac Guire Gehre, una destacada productora, quien desde muy pequeña se adentró en el mundo de la ganadería, siguiendo los pasos de su abuelo, el cual la alentó y le inculcó el amor por los animales, especialmente por la raza Brangus y hoy en día es una gran referente para futuras generaciones.