Mujeres rurales paraguayas se destacan por su labor y desempeño en la agricultura familiar

(Por LF) Las mujeres representan una proporción sustancial de la fuerza agrícola en nuestro país. Como productoras de alimentos y, en muchos casos, cabezas de familia, llevan adelante el trabajo de campo con mucho tesón. En conmemoración a ellas, entrevistamos a dos ejemplos de esfuerzo y superación, Solange Wermann, joven productora de Itapúa, que integra la agricultura y la cría de animales de granja para ayudar en la economía del hogar y Luisa Ramírez Arce, de San Pedro, madre de 11 hijos, dedicada a la producción y comercialización de variados productos agrícolas.

“Desde chica estoy involucrada en el sector agrícola, nací y crecí en la chacra de mis abuelos, mis padres también se dedicaban al campo y con mi familia decidimos seguir el mismo ritmo, cultivando y también criando animales. Trabajamos juntos con mi marido acompañados de nuestro pequeño de siete años”, contó en conversación con InfoNegocios, Solange Wermann.

Detalló que en su granja ubicada en el distrito de Carlos Antonio López, en el departamento de Itapúa, se dedican al cultivo de poroto, mandioca, maíz, avena, soja, verduras y también frutas, tanto para el consumo familiar como para la venta.

“Nuestra producción es nuestro sustento económico y con mi marido trabajamos por igual, yo como ama de casa y agricultora puedo decir que el trabajo de campo retribuye y que las mujeres también podemos ser partícipes de estas labores, no solo es obligación del hombre, nosotras también podemos colaborar para hacer crecer la economía familiar y prosperar”, manifestó.

Solange afirmó que “en nuestro país existen muchas mujeres guapísimas dedicadas a la agricultura”, las cuales son ejemplos de lucha y superación. “Lo mejor que hay es el amor que uno puede sentir por el campo y por la agricultura y cuando una procura y trabaja con pasión siempre se ve los frutos y una vez que esos frutos se ven, nadie más quiere parar de trabajar”, destacó.

Así también opinó doña Luisa Ramírez Arce, otra gran y esforzada productora de la localidad de Panchito López de San Pedro del Ycuamandyyú, madre de 11 hijos, dedicada a la producción de maíz, soja, girasol y hortalizas. “Somos muchas las que nos encontramos trabajando en el sector agrícola, pero hay que reconocer que es un rubro que exige mucho esfuerzo y dedicación. Las mujeres somos aguerridas y debemos estar orgullosas de nuestro trabajo, pero para salir adelante hay que comprometerse, no hay que tener vergüenza de salir a vender, recorrer y tocar puertas”, expresó.

“Particularmente, yo me encuentro muy satisfecha con mi producción y mi huerta e insto a otras mujeres a considerar la agricultura como una opción para salir adelante ya que otorga buenos ingresos si se trabaja duro y con empeño, sumado a que la producción sirve también para el autoconsumo del productor y de su familia”, consideró Luisa.

Tu opinión enriquece este artículo:

Permanece, un emprendimiento que eterniza los recuerdos de tu mascota a través del arte

(Por NL) Todo comenzó como un regalo para aliviar el dolor de una familia y luego se convirtió en un emprendimiento que hoy transforma recuerdos en obras de arte. Desde Paraguay, la chilena Carolaine Silva creó Permanece.py, un proyecto que combina esculturas realistas, pintura artesanal y videos personalizados para rendir homenaje a quienes, aunque ya no estén físicamente, siguen ocupando un lugar especial en la vida de sus dueños.

¿El vino más viejo es mejor?

(Por Florencia Parodi, comunicadora especializada en vinos) No hay cata donde no me hagan esta pregunta. Es algo que divierte y deslumbra a muchos. Casi siempre es motivo de orgullo contar que tienen guardada una botella desde hace 10 años. Pero ¿qué tiene de cierto?

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

Más de 70 marcas, degustaciones sin límite y un nuevo formato after office: así será Drinks & More 2026

(Por BR) La Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (CAPRO) presentó una nueva edición de Drinks & More, un encuentro que se consolidó como uno de los eventos dedicados a las bebidas. En su novena edición, la organización apuesta por renovar completamente la experiencia, con un formato inspirado en el concepto de after office, pensado para atraer a un público más joven y convertir la degustación en un espacio de encuentro y entretenimiento.