De los desafíos iniciales a la innovación: La trayectoria de SIAR en el sector constructivo

Desde sus humildes comienzos en el emblemático Barrio San Gerónimo, SIAR ha evolucionado hasta convertirse en un referente de la construcción en Paraguay. Con proyectos emblemáticos y un enfoque en tecnología avanzada como BIM y PROCORE, esta constructora, ahora liderada en parte por la segunda generación, se distingue por su atención personalizada y su apuesta por soluciones innovadoras que responden a las tendencias del mercado actual. Conversamos con el Ing. Amado Villate, gerente general de SIAR, sobre los inicios y proyecciones. 

Image description
Image description

¿Cómo podría relatar los inicios de SIAR?

Los inicios de SIAR fueron muy desafiantes. La oficina, ubicada en el icónico Barrio San Gerónimo, comenzó con dos socios más, con quienes compartía la visión de crear algo significativo en un rubro no tan explotado. Los primeros años fueron de esfuerzo y aprendizaje constante. Con el tiempo, decidí adquirir las acciones de mis socios, y así quedé como el único propietario de SIAR. Hoy en día, el orgullo de ver a mis hijos liderar cada una de las gerencias es inmenso. Para mí, no hay nada más valioso que estar rodeado de familia en este camino, ya que su apoyo y compromiso hacen que todo sea posible.

¿Cuáles han sido los principales hitos en la evolución de SIAR desde su fundación hasta la actualidad?

Hemos pasado por varios desafíos que marcaron la hoja de ruta de la constructora. Reconocidos por liderar en la construcción de Estaciones de Servicios y Supermercados, hoy podemos mencionar que gracias a la confianza de los clientes fuimos expandiendo nuestra gama de servicios y desarrollamos varios proyectos civiles e industriales.

Un cambio fundamental en nuestra trayectoria fue apostar por la construcción de edificios en altura. Nos enfocamos no solo en desarrollar cimientos sólidos que aseguren la calidad estructural, sino también en ofrecer propuestas únicas y diferenciadas que superen las expectativas del mercado actual.

¿Cómo ha cambiado el enfoque de SIAR en cuanto a soluciones tecnológicas?

Estar alineado con los estándares de la certificación ISO 9001, nos ha llevado a establecer como objetivo estratégico el desarrollo de una nueva área especializada en tecnología BIM, la modelación de información de construcción, además de la adquisición del software de gestión de proyectos y tecnologías PROCORE donde nos proponemos a lograr el 100% de la trazabilidad en obras.

Nuestra apuesta por la tecnología nos ha permitido optimizar procesos, mejorar la precisión y eficiencia en cada etapa de nuestros proyectos.

Los clientes obtienen soluciones más rápidas, sostenibles y personalizadas.

¿Cuál sería el diferencial que ofrece SIAR en comparación al mercado

Nuestro principal diferencial es ofrecer una atención directa y personalizada, junto con mis hijos, nos encargamos de acompañar a cada cliente, como aliados estratégicos en la toma de decisiones clave. Antes de concretar un proyecto realizamos todo un análisis financiero, de mercado y proponemos las mejores soluciones.

Construimos relaciones de confianza a través de una atención cercana y una asesoría experta.

Uno de los lineamientos que transmito a mi equipo es que SIAR responde en todo momento, la confianza del cliente no se puede perder, es por eso que contamos con un esquema de posventa súper desarrollado que nos permite responder de manera ágil y eficiente ante cualquier situación.

Garantizar la satisfacción y tranquilidad de nuestros clientes es fundamental.

¿De qué manera SIAR se adapta a las nuevas tendencias y necesidades?

Con la velocidad en la que está avanzando el rubro de la construcción, no podemos estar ajenos a las nuevas tendencias, es por eso que ponemos mucho foco a la capacitación continua de nuestro equipo, adoptamos prácticas internacionales y las ajustamos a las necesidades de nuestra región, formamos alianzas con proveedores que ofrecen materiales y servicios de alta calidad.

¿Cómo visualizan el crecimiento y la expansión de SIAR en los próximos cinco años en un sector tan competitivo?

En octubre cumplimos 42 años en el mundo de la construcción y nuestros objetivos siguen firmes, consolidarnos en nuevos mercados en todo el territorio nacional, estar entre las constructoras más importantes, abarcar proyectos que dejen una huella significativa en el mercado.

Creemos que la cercanía y confianza con nuestros clientes seguirá siendo fundamental. Somos el canal ideal para concretar los proyectos tanto para clientes como para inversionistas.

Nuestro equipo de trabajo es el motor principal para avanzar y romper barreras para lograr todo lo que nos proponemos.

¿Cuáles son los proyectos por los que SIAR apuesta hoy en día?

El sector industrial e inmobiliario está experimentando un crecimiento significativo, y es precisamente en ese camino donde enfocaremos todas nuestras energías. Nuestra experiencia nos respalda y nos guía para avanzar en esa dirección, ya que hemos logrado resultados positivos hasta ahora.

Actualmente, tenemos en puerta varios desarrollos inmobiliarios y comerciales que, sin duda, marcarán un hito en nuestra trayectoria.

Menciona las obras más importantes

  • Construimos más de 100 Estaciones de Servicios en todo el territorio nacional y con la mayoría de los emblemas
  • Realizamos el 100% de los supermercados España, PRYCA, Metro, Nuevo Super (Caacupé)
  • Salón Castillo Remanso
  • Sanatorio San Carlos de Cnel. Oviedo
  • Marketplace de Avda. España
  • Casa Viva
  • Alta Gracia Parque Hotel
  • Santa Elena Country & Marina Club en Hernandarias
  • Edificios: Torre Augusta l y lll, Edificio Paula l y ll, Edificios Coop. Lambaré entre otros

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.