Alfonsina Maldonado, la mujer movida por el sueño de ser atleta trajo su testimonio de superación

(Por BR) Alfonsina Maldonado, conferencista y atleta paraolímpica, se convirtió en embajadora de la marca país de Uruguay. La atleta dejó una huella en el deporte paralímpico, pero más con su labor solidaria con personas que sufrieron quemaduras. Ahora lleva el nombre de Uruguay al mundo con su esfuerzo, resiliencia y compromiso social. Se encuentra en Paraguay para compartir su testimonio de vida.

Desde sus primeros meses de vida, Alfonsina Maldonado demostró una fortaleza que la acompañaría durante toda su vida. “Cuando tenía seis meses de vida un incendio provocado por una vela causó quemaduras severas en mí y la pérdida de una mano, pasé 32 días en coma, un año y medio en incubadora; hasta los cinco años en aislamiento médico. Tengo en total 18 cirugías plásticas y enfrenté muchos tratamientos dolorosos”, comentó.

Desde pequeña, Alfonsina soñaba con ser atleta olímpica, se lo admitió a un médico mientras recibía tratamiento para sus quemaduras, a lo que él le replicó: “Los atletas olímpicos no lloran”. Eso le servía a Alfonsina para soportar el dolor durante el tratamiento. Por otra parte, ella tenía un gran amor por los caballos, una pasión heredada de su abuelo, y más tarde se formó para ser instructora de equinoterapia.

“A los 21 años, decidí perseguir mis sueños, viajé a Europa. Allí enfrenté innumerables desafíos, pero nunca perdí mi determinación. Mandaba correos electrónicos diarios a marcas buscando patrocinio. Hasta que en 2016 logré llevar por primera vez a Uruguay a los Juegos Paralímpicos de Río 2016, también participé en dos Copas del Mundo y alcancé el quinto lugar en el ranking mundial. Siempre digo que lo único imposible es si no tenés voluntad y que las grandes metas requieren de grandes esfuerzos”, destacó Maldonado.

Alfonsina es un ejemplo dentro y fuera del deporte. Además, representa a grandes marcas como RAM, Jeep y La Roche. Sin embargo, su contribución más significativa es su labor social, a través de su fundación, brinda apoyo y motivación a niños con quemaduras en hospitales, compartiendo su historia de vida y mostrando que las adversidades pueden superarse.

A pesar de sus logros, Alfonsina subrayó: “El camino no es fácil. Los recursos económicos necesarios para competir a nivel élite siguen siendo un obstáculo, por lo que sigo en constante búsqueda de patrocinadores para continuar representando a mi país en competencias internacionales”.

Alfonsina dejó un mensaje claro, “la voluntad es el motor que mueve el mundo, no importa de dónde vengas o cuáles sean tus circunstancias, si tenés un sueño y trabajas con esfuerzo, podés lograrlo”. También insta a las personas a no temer al fracaso ni a los rechazos, y a perseverar en la búsqueda de sus metas.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

Paraguay proyecta US$ 448 millones en inversiones y 116 proyectos aprobados (predomina el capital nacional)

(Por María Liz Medina) El Régimen de Atracción de Inversiones acumuló US$ 448 millones en capital proyectado entre enero y julio, un 32% más que en el mismo periodo de 2025. El resultado está acompañado por 116 proyectos y la expectativa de generar 2.621 nuevos empleos. Desde el MIC destacan el mayor protagonismo del capital nacional y advierten que el próximo desafío es convertir los proyectos aprobados en inversiones concretas y captar industrias de mayor contenido tecnológico.

A 145 años de su fundación, San Bernardino apunta a dejar atrás su perfil estacional y acelera una nueva etapa de inversiones

San Bernardino llega a su 145.° aniversario fundacional atravesando una etapa de transformación. La ciudad, que históricamente concentró gran parte de su movimiento durante el verano, suma hoy inversiones inmobiliarias, gastronómicas y hoteleras, mientras busca extender su atractivo turístico durante todo el año y acompañar con infraestructura un crecimiento que se aceleró especialmente después de la pandemia.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.