Johanna Pavón, figura destacada en karate-do: “Nos hemos ganado nuestro espacio con esfuerzo y sacrificio”

Hablamos de Johanna Angélica Pavón González, de 33 años, quien se desempeña desde el 2016 como profesora de karate-do, disciplina que forma parte del programa Escuelas Deportivas de la Secretaría Nacional de Deportes (SND). Johanna se inició a los siete años y es cinturón negro desde los 17.
 

“A los 16 años integré la selección nacional de karate-do y a los 17 años recibí mi cinturón negro con el Sensei David Mencia, actual director técnico de la selección paraguaya de karate-do y representante oficial del SKIF Paraguay”, recordó la deportista.

Johanna detalló que es el estilo de karate que practica es el Shotokan SKIF, que se caracteriza por golpes rectilíneos penetrantes, y bloqueos/chequeos angulares; y mantener posiciones bajas durante gran parte de su ejecución, además de movimientos preparatorios largos, pero no lentos, según define Wikipedia.org.

Pero no contenta con esta gran hazaña, la profesional logró el título de licenciada en nutrición y actualmente cursa el último año de la carrera de Ciencias del Deporte. La misma recorrió países como Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, y Ecuador representando al Paraguay en varios torneos, entre los que se destaca el Sudamericano de karate-do del 2008 en Buenos Aires, Argentina.

Otro logro fue la obtención del título de coach panamericana en el 2016, que la avaló para obtener el puesto de asesora técnica en la selección paraguaya de karate. Pavón actualmente es miembro de la comisión directiva de la Federación Paraguaya de Karate-Do, docente de deportes de contacto y karate-do en universidades y colegios.

“Nuestro deporte está creciendo bastante gracias al apoyo constante y trabajo en conjunto de la Secretaría Nacional de Deportes y la Federación Paraguaya de Karate-Do”, enfatizó esta figura destacada.

Escuelas Deportivas es gratuito y cuenta con cupos disponibles
Sobre el programa Escuelas Deportivas comentó que sirve para “fomentar el semillero y descubrimiento de nuevos talentos, que luego van a ser los futuros representantes de nuestro país”. Está en funcionamiento en la SND para niños de 10 a 17 años y es gratuito. 

En la modalidad de karate-do están inscritos 35 alumnos, divididos en tres horarios por grupos de edades: 10 a 12 años, 13 a 15 años y 16 a 17 años. “Las clases de karate están a mi cargo en los tres grupos y aún tenemos cupos disponibles en el deporte”, apuntó. Los interesados pueden acercarse a las oficinas de la SND para las inscripciones.

El programa cuenta con otros 18 deportes, como fútbol, básquetbol, patinaje, gimnasia rítmica y artística, entre otros, todos sin costo. Para mayores de 18 años cuenta con zumba y entrenamiento funcional, y clases de bailoterapia para adultos mayores.

Johanna aprovechó el Día de la Mujer Paraguaya para destacar que “las mujeres han ganado protagonismo en el deporte, han alcanzado logros importantes a nivel internacional dejando en alto a nuestro querido Paraguay. Nos hemos ganado nuestro espacio con esfuerzo y sacrificio, demostrando que todo lo que soñamos lo podemos hacer realidad”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Luis Szaran: “El director de orquesta le da la espalda al público, yo quise mirar a las personas de frente y trabajar para cambiar vidas”

(Por BR )La vida de Luis Szarán estará retratada en el tercer capítulo de la serie documental Mborayhu Porã, una producción realizada por Maneglia Schembori que busca rescatar las historias de figuras del arte paraguayo cuyo recorrido puede servir de inspiración para nuevas generaciones. Lejos de centrarse en premios, reconocimientos o giras internacionales, el documental pone el foco en los desafíos, sacrificios y decisiones que marcaron el camino de uno de los referentes culturales más importantes del país.

Estos son los planteles más valiosos del Mundial (y qué lugar ocupa la Albirroja en la lista)

(Por TA) A pocos días del inicio de la Copa Mundial 2026, el valor de mercado de las selecciones volvió a convertirse en un indicador que refleja el potencial de cada equipo. Un relevamiento basado en las cotizaciones de Transfermarkt mostró que las grandes potencias europeas dominan ampliamente el ranking económico del torneo, con planteles que superan los mil millones de dólares en valoración.