¿China al olvido? Taiwán libera cupo para comprar más carne paraguaya y avanzan negociaciones con Japón

(Por LF) Taiwán no quiere perder a Paraguay y anunció la liberación del cupo de importación de la carne bovina nacional a través de su canciller Joseph Wu, quien mantuvo una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez y representantes del sector cárnico. Además, Senacsa informó que el proceso de apertura del mercado japonés marcha satisfactoriamente. Las buenas nuevas llegan tras la presión de los empresarios ganaderos por ingresar a China Continental.

El ministro de Asuntos Exteriores de la República de Taiwán, Joseph Wu, expresó en audiencia privada al presidente Mario Abdo, la decisión de su gobierno de liberar todo el cupo de importación de carne paraguaya, el cual estaba fijado en 20.635 toneladas anuales. Con esta determinación el país asiático pretende favorecer al sector pecuario nacional con la compra de más proteína roja.

El ministro taiwanés, quien estaba acompañado de una delegación empresarial, manifestó que también brindarán asistencia técnica para la instalación de un sistema de trazabilidad, que permita controlar y monitorear los diversos aspectos del proceso productivo de la carne, desde su origen hasta la entrega, elevando de esta manera los estándares de calidad y seguridad alimentaria.

Tras la reunión con el mandatario, Wu participó de un encuentro con el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martín Camperchioli y referentes del sector ganadero, a los cuales les comunicó la liberación de la cuota y el interés de empresarios taiwaneses de importar productos cárnicos y lácteos paraguayos por valor de US$ 60 millones.

El titular del Senacsa, por su parte, solicitó a la comitiva la posibilidad de ingresar carne enfriada vía aérea y una auditoría para el sector porcino, mientras que los productores, pidieron una mejora en los precios y más inversiones que beneficien al país y compensen el no poder comercializar China.

Actualmente, Paraguay y Guatemala son los únicos dos países de América Latina que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán.

Mercado nipón

El Senacsa dio a conocer también los avances en cuanto al proceso de apertura del mercado japonés, otra gran oportunidad para la ganadería nacional. El organismo sanitario comunicó que entregó todos los documentos oficiales al embajador de Japón en Paraguay, Naohiro Ishida, para dar continuidad al ingreso de productos cárnicos paraguayos a ese país.

Japón es considerado uno de los mercados más exigentes del mundo. La nación que desee vender sus productos alimenticios a los nipones debe cumplir con rigurosos requisitos sanitarios y fitosanitarios establecidos, entre ellos, los referentes a las instalaciones del productor, la calidad de la materia prima y los aditivos que contiene el producto.

Hoy en día, Japón es el tercer mayor importador de carne vacuna del mundo, detrás de Estados Unidos y China, y el acceso a ese mercado, más allá del volumen y el porcentaje de negocios que se puedan obtener, inyectaría prestigio a nuestro país como proveedor de alimentos de alta calidad.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.