Exportaciones de pollo y cerdo se potencian, pero envíos de carne bovina van en retroceso

(Por LF)  La exportación de carne bovina continúa con panorama gris. En estos siete meses las ventas al extranjero se redujeron 9,1% en volumen y 16,7% en concepto de ingresos. Sin embargo, el complejo avícola logró despachar 7.453 toneladas de productos que incluyen carnes, menudencias y despojos a diferentes destinos del mundo, generando una recaudación US$ 7,5 millones. En tanto, el sector porcino, consiguió embarcar 3.324 toneladas de productos por valor de US$ 8,3 millones.

Image description

Los sectores avícola y porcino se afianzan en el mercado externo con niveles de envíos sobresalientes. Según el reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), entre enero y julio de 2023 partieron de Paraguay 7.453 toneladas de productos avícolas, lo que evidencia un crecimiento el 51,5% frente a las 4.918 toneladas que salieron de nuestro país en igual periodo del año pasado.

Así también, en lo que respecta a la facturación se aprecia un aumento considerable, teniendo en cuenta que hasta el séptimo mes del 2023 ingresaron US$ 7.529.490, monto que supera en un 48% lo facturado hasta julio del 2022, que fueron US$ 5.080.940.

Por su parte, el rubro porcino alcanzó a embarcar en este mismo lapso de tiempo, 3.324 toneladas de carne y menudencias, que arrojaron una ganancia económica de US$ 8.396.369. Dichas cifras representan un incremento de 152% en volumen y de 222% en ingresos, frente a las 1.317 toneladas que se enviaron en los mismos siete meses del 2022 y por las cuales se pagaron US$ 2.602.659.

Irak con un 20% del total exportado, se ubica como líder y principal destino de la carne, menudencias y despojos avícolas paraguayos. Le sigue de cerca Albania con 18%, luego, Bahamas (8%), Mozambique (7%) y Angola (5%). En cuanto a la especie porcina, Taiwán encabeza la clasificación aglutinando el 48% de las compras. En segundo lugar se halla Uruguay con un 35%, y más atrás Georgia con 14%, Brasil (2%) y Costa de Marfil (1%).

Carne bovina, con pulgar abajo

En lo que compete a la exportación del producto estrella nacional, la carne bovina, el organismo veterinario oficial detalla en su informe que los niveles de envíos y los ingresos siguen decayendo. De enero a julio del presente año, fueron despachadas en total 182.220 toneladas, lo que implica una reducción de 9,1% en relación a las 200.473 toneladas que partieron en igual periodo del 2022.

Por las mencionadas toneladas vendidas, la industria cárnica recibió la suma de US$ 880,7 millones, es decir 16,7% menos comparado con el acumulado del 2022, año en el cual se llegó a US$ 1.057 millones.

Chile se mantiene como el principal destino de la proteína roja. El país trasandino adquirió en estos siete meses 74.164 toneladas por las cuales pagó US$ 382,8 millones. Detrás, se encuentra Taiwán, con 24.816 toneladas compradas y US$ 127 millones desembolsados. En el tercer puesto está Brasil con 16.881 toneladas y US$ 93,3 millones, seguido de Rusia con 17.003 toneladas y US$ 60,6 millones y en el quinto lugar, Proveeduría Marítima con 9.477 toneladas y US$ 36,5 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

César Cruz: “Un país competitivo necesita instituciones fuertes, transparencia y políticas a largo plazo”

Para César Cruz, presidente de Panal Seguros, proteger no es solo una operación financiera, sino un acto profundo de responsabilidad social y compromiso con la comunidad. Su interés por el sector asegurador nació como una extensión natural de su vocación por la economía social, consolidada a lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria como docente universitario.

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Zeta Banco se capitaliza con el ingreso de BNB Corporación Paraguay como nuevo accionista

Con 35 años de trayectoria en el mercado paraguayo, Zeta Banco dio un paso decisivo en su estrategia de expansión e internacionalización, con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el sistema financiero nacional. En ese marco, los accionistas de la entidad alcanzaron un acuerdo de capitalización con BNB Corporación Paraguay, que permitirá fortalecer de manera significativa el patrimonio neto del banco.