La ARP pide apertura de China, creación del instituto de la carne y nuevos mercados para los rubros porcino y avícola

(Por LF) Aunque la ganadería nacional atraviesa un buen momento, para la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el sector aún precisa de la concreción de ciertos aspectos fundamentales para continuar evolucionando y posicionando en el mercado internacional su producto estrella: la carne. En ese sentido, el presidente del gremio, Pedro Galli, reiteró la necesidad de habilitar el mercado chino, de la creación de un instituto de la carne y nuevas oportunidades de exportación para los rubros porcino y avícola.

Durante el acto inaugural y desfile de Grandes Campeones de la 75º Exposición Nacional de Ganadería, el  titular de la ARP insistió que para el sector pecuario es esencial la apertura del mercado de China continental. “Estamos en este momento pasando por una situación bastante ventajosa en términos de la demanda de nuestro producto. Aunque lastimosamente, continuamos fuera del mayor mercado comprador del mundo que es China, lo cual significa una desventaja con relación a nuestros competidores de la región”, expresó.

No obstante, destacó que la gran demanda de proteína roja que ocasionó el brote de la peste porcina africana en el mencionado país, generó la aparición de espacios importantes en otros mercados, beneficiando a Paraguay, que los pudo aprovechar y cubrir. “Todo indica que esta situación prevalecerá, lo que da mayor previsibilidad y certidumbre al futuro, promoviendo las inversiones en la producción y la instalación de nuevas plantas industriales de procesamiento”, enfatizó Galli, refiriéndose al lado positivo de no poder exportar a China.

Así también, mencionó que es indispensable continuar impulsando la creación de un instituto de la carne, integrado por los productores, la industria y el sector oficial, a través del cual, puedan establecer juntos las políticas públicas de la producción y comercialización de las carnes y subproductos de origen animal. “Felizmente se encuentra bastante avanzado el estudio de este proyecto que será el eje de todo este conjunto”, resaltó.

De igual modo, mencionó la necesidad que tiene nuestro país, como gran productor de granos, de fortalecer la producción de carne de cerdo y aves, la cual aún se encuentra en pañales. “Necesitamos la habilitación de nuevos mercados de exportación para estos rubros. Esperamos ansiosos con la próxima apertura del mercado de China Taiwán para la carne de cerdo, para empezar a hacer realidad este ilimitado futuro”, afirmó.

Sostén de la economía

Durante el evento, Galli habló además acerca de la importancia de la ganadería para el crecimiento y desarrollo del país. “La cadena de valor de la carne, que integra al sector primario de los productores, al secundario de la industria y al terciario, de los servicios y la logística, representa en conjunto una enorme proporción de la actividad económica nacional y fue la que en gran parte, sostuvo con resiliencia a nuestro país durante los devastadores momentos de la pandemia”, consideró.

“Paraguay, además de tener las condiciones para la producción de ganado en áreas de pastoreo, con la integración de la agricultura a la producción pecuaria, ha logrado aumentar considerablemente los niveles de eficiencia productiva, y en ese mismo sentido, la producción de otros rubros es hoy altamente auspiciosa, como la cría de animales menores, como los ovinos y caprinos. Pero lo más relevante de todo esto, es que vamos a seguir creciendo. Tenemos todas las condiciones de clima, suelo, agua y capital humano para una producción ambientalmente sostenible, socialmente inclusiva y económicamente rentable”, finalizó Galli.

Tu opinión enriquece este artículo:

Plan Nacional de Desarrollo 2050: ¿por qué se habla de mayor articulación con el sector privado y de reformas desafiantes?

Nuestro país avanza hacia una mayor exposición internacional. El crecimiento de la inversión extranjera, el avance exportador, la mejora de la imagen país y la obtención del segundo grado de inversión empiezan a modificar la conversación sobre el futuro económico. Detrás de esos indicadores aparece el desafío de cómo transformar ese crecimiento en un proceso sostenido de desarrollo a largo plazo.

El proyecto de € 100 millones que se hundió y la lección que deja para quienes invierten en el país

(Por NL) Paraguay se consolidó en los últimos años como uno de los destinos elegidos por inversores extranjeros y nacionales que buscan desarrollar proyectos, adquirir tierras o resguardar su patrimonio. Sin embargo, cuando las bases jurídicas no están bien construidas desde el inicio, incluso los emprendimientos más ambiciosos pueden terminar envueltos en largos litigios y pérdidas millonarias. 

Marketing al ritmo de la Albirroja: qué pueden hacer las marcas sin arriesgarse a reclamos de la FIFA

(Por NL) Sin lugar a dudas, la clasificación de Paraguay al Mundial 2026 desató una ola de entusiasmo que ya comenzó a sentirse mucho más allá de las canchas, con comercios, restaurantes, bancos, marcas de consumo masivo y distintos emprendimientos que empiezan a diseñar promociones, campañas y acciones vinculadas al fenómeno de la Albirroja. Sin embargo, en medio de la euforia futbolera existe una línea que las empresas deben conocer sí o sí sobre la protección de los derechos comerciales y de propiedad intelectual de la FIFA.