¡Lo hicieron de nuevo! La vaca Luján y el toro King George son campeones del mundo

(Por LF) Tras recibir el galardón como los mejores de Sudamérica, la vaca Braford Luján y el toro Brangus King George, se quedaron con el oro en el campeonato anual Champions of de World, que elige a los mejores ejemplares de las diferentes razas. Es el segundo del segundo año consecutivo que la mejor hembra Braford del mundo es de Paraguay. Así como también, se trata del segundo toro Brangus que conquista el podio mundial, el primero fue Arasunú en 2019.

Luján es la nueva Miss World 2022, como se denomina a la ganadora del concurso. La vaca fue criada por Agrolepal SRL y expuesta por Agroganadera La Hermandad SRL. La misma recibió 11 puntos del jurado calificador, logrando vencer en la final del certamen a otras dos hembras de México (plata) con 6 puntos y Argentina (bronce) con 5 puntos.

“Luján fue adquirida de Cabaña La Dominga, de Argentina, un poco antes del inicio de la pandemia, cuando era una ternera de más o menos 11 meses. Luego la trajimos y como ya todos saben este año se coronó gran campeona de la Expo de Mariano Roque Alonso, lo que nos dio el pase para que pueda disputar esta competencia, donde primero se quedó con el oro sudamericano y ahora, mundial”, comentó en comunicación con InfoNegocios, Manuel Franco, asesor de por Agroganadera La Hermandad.

Luján tiene parentesco con el toro paraguayo Cosworth 126, dos veces campeón de la Expo de MRA, motivo por el cual fue escogida por el establecimiento. “Decidimos apostar por ella justamente por su alto valor genético y también para que pueda servirnos como donante después. La verdad, estamos muy contentos con ella”, destacó.

Según Franco, este galardón representa un orgullo para la firma y también un aliciente para seguir trabajando en el mejoramiento genético de la raza Braford y en pos del desarrollo de la ganadería paraguaya.

Quizás te interese leer:

Son de oro: Ejemplares paraguayos Brangus, Braford y Santa Gertrudis, elegidos los mejores de Sudamérica

Las estrellas de la Expo: Estos son los ejemplares que cautivaron en pista y se convirtieron en grandes campeones

Ejemplares paraguayos lucirán su genética en el Congreso Mundial Brangus 2020

Con esta nueva medalla obtenida, Paraguay suma su segunda conquista mundial consecutiva, específicamente en la categoría hembras de la raza Braford. En 2021, la ganadora del certamen fue la MMM FIV RP 5364D, criada por Rancho Tajy SA y expuesta por Carlos Cabral Talavera.

El otro gran rey

Y en la categoría machos, pero de la raza Brangus, el King George, propiedad de Agroganadera Pukavy, alcanzó también la cima del mundo, luego de ser elegido como el mejor de Sudamérica la semana pasada. El imponente animal, venció con 8 puntos, a sus pares de Australia (plata) con 7 puntos y Uruguay (bronce) con 4 puntos. 

De esta forma, el King George se une a Arasunú, el primer campeón paraguayo de la raza Brangus, quien consiguió el título en 2019. Ambos, pertenecen a Agroganadera Pukavy, la cual se distingue por la calidad superior de sus ejemplares.

Plata y bronce para Santa Gertrudis

En lo que respecta a la raza Santa Gertrudis, la hembra la RP 6844 de la Cooperativa Fernheim, galardonada igualmente con el título de Miss Sudamérica, se ubicó como la segunda mejor del mundo en la etapa final, con una calificación de 7 puntos. El primer puesto lo consiguió Australia con 11 puntos y en el tercero quedó Sudáfrica con 4 puntos. En tanto, en la categoría machos, el toro campeón sudamericano RP 2417 de Cabaña de los Mochos SRL se posicionó en el tercer lugar con 4 puntos. El primero fue para Australia (11 puntos) y el segundo para Honduras (6 puntos).

Los jueces en la competencia mundial Braford fueron: Marcio Sudati Rodrigues (Brasil), Darren Childs (Australia), Jim Williams (EE.UU.) y Hernando Guerra (México). Mientras que al frente de las puntuaciones de la Brangus estuvieron Pablo Bove Itzaina (Uruguay), Sigi von Lüttwitz (Namibia), Darren Childs (Australia), Hernando Guerra (México). En Santa Gertrudis calificaron: César Payán Meyer (Colombia), Alejandro Lauret (Argentina), Wayne Porter (Sudáfrica) y Hernando Guerra (México).

Tu opinión enriquece este artículo:

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.