Rubro avícola: “Tenemos potencial para seguir creciendo"

En los últimos años, el sector avícola ganó relevancia por su gran crecimiento, y por su capacidad de generar retorno a quienes invierten. Para conocer más sobre el panorama actual, nos contactamos con Enrique Lampert, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (APPEP).

Image description

De acuerdo a Lampert, el negocio avícola creció en los últimos años, generando oportunidades en Paraguay. “El segmento tiene repercusión en varios sectores industriales, por ejemplo, en el mercado de granos, porque la industria avícola incrementa el valor de los productos unas cuatro veces más”.

El mercado tiene una demanda por cubrir, ya que el 40% de la proteína animal que se consumirá para el 2023 será de la carne de ave, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “Tenemos potencial para seguir creciendo, por eso nos enfocaremos en conquistar nuevos mercados”.

Puntos a trabajar

Para seguir creciendo, Lampert menciona que se debe trabajar en puntos clave para abastecer la demanda internacional con eficiencia. Uno de los temas fundamentales es la alimentación, debido a que representan el 70% de los costos finales, dentro de los cuales se encuentran los granos de maíz y soja.

“Estamos en una situación bastante competitiva porque somos uno de los máximos exportadores de estos granos. Por ende, esto no representa una limitante para seguir creciendo en producción”, aclaró.

Además, explicó que se debe tener un conocimiento integral sobre el manejo de la alimentación en pollitos, ya que esto influye directamente en el peso ganado.

También apuntó que otro aspecto a tener en cuenta es el tecnológico. “Si comparás dos granjas que reciben exactamente el mismo animal y el mismo balanceado, y ves que están con situaciones financieras diferentes, entonces te percatas que la aplicación de tecnología incide abismalmente”.

Otro punto vital es la prevención de enfermedades, para no caer en problemas que terminen afectando a la producción y el prestigio que se ha ido ganando el segmento de forma gradual.

Lampert expresó que existen otros temas a tratar como el correcto manejo de los pollitos en los primeros 15 días de vida, la ventilación de los galpones, la calidad del agua y del aire, y las buenas prácticas productivas.

Panorama Local

“Al nuevo Ministro de Agricultura le planteamos en la Asociación Rural del Paraguay (ARP), para que los valores de exportación sigan creciendo. Nosotros le propusimos que hagan un programa dentro del Ministerio para que al terminar este mandato, la exportación salte de US$ 2 millones a US$ 300 millones”.

Afirmó que desde el gremio están capacitados para dar este salto, y que solamente requieren la apertura de nuevos mercados y acceso a nuevos créditos para seguir invirtiendo.

Seminario

Se realizará la quinta edición del Seminario Avícola de la APPEP (Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo) en la sede de la Asociación Rural del Paraguay, el próximo 20 de setiembre.

“La idea es realizar estos seminarios de forma anual para que todos los productores puedan interiorizarse sobre la aplicación de nuevas tecnologías y cómo inciden en la profesionalización de la industria, y ayudan a seguir expandiendo la competitividad internacional”, concluyó.

Las entradas no tienen costo para los asociados, y los no asociados deben abonar G. 100.000.

Tu opinión enriquece este artículo:

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

¿Te pueden pagar tu salario en criptomonedas? Esto dice el Código Laboral de Paraguay

Paraguay tiene suficiente potencial para ser parte del mundo de la criptominería y es destino atractivo para empresas tecnológicas y trabajadores remotos que, en algunos casos, operan con criptomonedas. En ese sentido, el país debe buscar adaptarse a los avances de la tecnología, y con ello surge una interrogante fundamental para quienes trabajan con esta moneda digital: ¿es legal pagar salarios con criptoactivos en Paraguay?, pues la legislación laboral paraguaya impone ciertos límites, aunque también ofrece espacio para la flexibilidad.

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados. 

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024. 

Futuro del trabajo: la flexibilidad será la norma, con autonomía, objetivos y crecimiento no lineal como pilares esenciales

(Por MV) En el Día Internacional del Trabajador, expertas analizan la transformación del mercado laboral paraguayo, donde la flexibilidad y el bienestar integral ganan terreno frente al salario. Con más de 2,9 millones de ocupados, las empresas enfrentan el reto de retener talentos mediante prácticas que equilibren la vida personal y profesional. A 138 años de las históricas protestas que dieron origen a esta fecha, la lucha ya no es por reducir jornadas extenuantes, sino por construir entornos laborales más humanos y conscientes de las necesidades emocionales de los colaboradores.

Logística terrestre: Referentes resaltan necesidad de planificar el desarrollo integral del sector y optimizar infraestructura

(Por BR) El sector logístico terrestre en Paraguay atraviesa una serie de desafíos estructurales que limitan su eficiencia y competitividad, principalmente vinculados a la infraestructura. Agustín García, vicepresidente de la Asociación de Transportistas del Paraguay (Atolpar), y Gabriel Sucharkiewicz, gerente general de FlexNet Paraguay, comentaron desde su perspectiva los principales obstáculos que enfrenta el rubro, así como las oportunidades de mejora a partir de modelos regionales y tendencias tecnológicas globales.