Conociendo a Heli Tella: Heineken Global Draught Master

(Por Nora Vega - @noriveg) Es uno de los seis maestros cerveceros certificados por Heineken a nivel internacional y el único mexicano en conseguir tal distinción. Sin embargo, pocos saben que Heli Tella, draught master de Heineken, inició en el mundo de la cerveza por casualidad. En esta nota te contamos más.

Image description
Heli Tella, Heineken Global Draught Master.

Originario de Tampico e integrante de una familia dedicada a la promoción del tequila, Tella creció convencido que la diplomacia era la profesión ideal. "Estudié derecho queriendo ser diplomático; luego de 2 o 3 años no veía resultados ya que no encontraba mi pasión", afirma el maestro cervecero.

Heli comenzó a cuestionarse por qué no había catas de cerveza como sucede en el mundo del vino. En cualquier ciudad que visitaba, comenzó a buscar gente que compartiera su interés: sommeliers, catadores profesionales o aficionados. “Soy algo sibarita, así que siempre estoy experimentando con las bebidas”, cuenta el experto.

El destino lo encaminó hacia la cerveza, como responsable del área de centros de consumo en Oaxaca, México. “Este es un ambiente que permitió desarrollarme como profesional y encontrar esa pasión y ese gusto que tenía por la cerveza. Me dieron las herramientas adecuadas y me educaron sobre el servido perfecto. Lo mejor de todo, es que a través de mi trabajo puedo llevar esa pasión a otras personas y cuando un hombre hace lo que le gusta, no trabaja un solo día de su vida, porque siempre está disfrutando”, expresó Heli.

Con una habilidad natural para guiar catas y capacitar al personal de centros de consumo, Tella recibió una oferta para integrarse en un proyecto asociado con la cerveza de barril. Un par de años bastaron para que el mexicano recibiera la certificación como draught master de Heineken Global. "Al final creo que sí estaba destinado a convertirme en diplomático, pero de la cerveza y de su servicio adecuado".

Y agrega “Lo que más me gusta es poder conocer países y lugares increíbles, gente maravillosa y poder disfrutar de grandes conversaciones que se tienen alrededor de una Heineken. Éste es un líquido, que si bien puede tener mucha complejidad, no es intimidante. A todos les gusta hablar sobre la cerveza y no hay nadie al que no le gustaría saber un poco más sobre esta bebida. Es sensacional. Jamás pensé que estaría viajando por el mundo conociendo gente y tomando cerveza”.

En cuanto a lo más difícil de esta profesión Heli nos contó que definitivamente es estar lejos de su familia. “También hay que destacar que cada equipo es diferente y que cada país tiene sus retos y sus propios desafíos”, agregó.

DRAFT HEINEKEN EN PARAGUAY

Distribuidora del Paraguay S.A., para su marca Heineken, realizó el lanzamiento oficial de su nuevo producto Heineken Draft y la marca holandesa trajo a Heli Tella, quien estuvo por primera vez en Paraguay. El draught master pudo compartir su conocimiento sobre las ventajas de esta experiencia de consumo Premium, realizando una demostración en vivo del ritual del Star Serve, que consiste en 5 pasos para servir la medida perfecta.

Por su parte, Juan Daniel González, draft master de Paraguay, es quien tendrá a su cargo mantener el ritual y que el consumidor viva una experiencia única con el Heineken Draft en todo el país.

Esta propuesta diferente permite que el consumidor paraguayo disfrute de la frescura y calidad de este producto, brindándole la internacionalidad de la marca presente en 192 países del mundo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.