Inversión inteligente: ¿Por qué los departamentos pequeños son la nueva tendencia en real estate?

(Por LA) Asunción sigue siendo el centro de atención para desarrolladores e inversionistas del sector inmobiliario, y el barrio Ykua Sati se ha convertido en una de las zonas más codiciadas por quienes buscan proyectos rentables.

Image description

Fiorella Dellavedova, directora ejecutiva de Potenza Invest, una desarrolladora que el siguiente mes tendrá el lanzamiento de su próximo edificio en dicho barrio. La ejecutiva dijo que en los últimos cinco años, la demanda en el mercado inmobiliario ha experimentado una transformación significativa.

Este cambio responde principalmente a la necesidad de maximizar la rentabilidad. Los departamentos más pequeños y en zonas de alta demanda permiten una ocupación más rápida y estable, lo que garantiza un retorno de inversión más acelerado. Dellavedova señaló que los inversionistas prefieren propiedades con menor costo de mantenimiento y una gestión más sencilla en comparación con casas o unidades más grandes.

“Los departamentos compactos, especialmente en ubicaciones estratégicas, son la opción ideal para aquellos que buscan un retorno rápido y una mayor flexibilidad en sus inversiones”, explicó.  En lugar de los amplios departamentos que solían dominar el mercado, la tendencia actual se enfoca en unidades más pequeñas que, al estar ubicadas en zonas de alta demanda, garantizan una ocupación más rápida y estable.

Los desarrolladores como Potenza Invest están respondiendo a esta tendencia ajustando sus diseños para maximizar la rentabilidad sin sacrificar la comodidad. Fiorella explicó que “en una casa, los costos de mantenimiento suelen ser más altos, y a menudo se tardan más en vender o alquilar. En cambio, los departamentos permiten una gestión más sencilla”.

"Nuestros proyectos están enfocados en maximizar el uso de cada metro cuadrado, eliminando áreas inútiles como largos pasillos, y enfocándonos en la funcionalidad", señaló.

Para los inversionistas, una de las principales preocupaciones es asegurarse de que el precio que están pagando es justo en relación con el mercado. La desarrolladora ha encontrado una fórmula para atraer a los compradores ofreciendo precios por metro cuadrado por debajo de la media en la zona. "Nosotros manejamos precios entre US$ 1.300 y US$ 1.400 por metro cuadrado, mientras que el promedio de la zona ronda los US$ 1.600", explicó Dellavedova. Este enfoque ha sido uno de los principales atractivos para inversionistas tanto locales como extranjeros.

Por otro lado, uno de los mayores diferenciadores en el mercado actual son las áreas comunes o amenities. Los inversionistas buscan que los edificios ofrezcan valor agregado sin que ello implique costos de mantenimiento exorbitantes. “La alta calidad de los amenities es lo que le permite al inversionista atraer a inquilinos que buscan todas estas comodidades sin pagar una prima demasiado alta", aseguró Fiorella.

Los amenities como el coworking se han convertido en un gran atractivo, especialmente en edificios con unidades de menor tamaño. "Un monoambiente puede ser perfecto para vivir, pero los residentes a menudo necesitan un lugar para reuniones o trabajar en un ambiente más amplio. Por eso incluimos espacios como el coworking, que están en auge y se valoran cada vez más", explicó la directora ejecutiva.

En términos de diseño, comentó que los departamentos vienen ya con todos los electrodomésticos básicos incluidos, como el horno, anafe y extractor. “También incluimos box de vidrio en los baños y pisos de porcelanato. Esto permite que el inversor no tenga que gastar en extras ni preocuparse por acabados adicionales”, añadió.

Asimismo, en relación a los costos aproximados del mercado que maneja Potenza, destacó que un inversionista puede encontrar departamentos monoambientes entre los US$ 34.000 y US$ 44.000, mientras que las unidades de mayor tamaño rondan los US$ 44.000 y US$ 60.000.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.