Una tablet con ruedas: Volkswagen apuesta por el auto eléctrico (Diesa presentó el ID3)

Diesa apuesta por los vehículos eléctricos. Por ello develó el ID3: primer Volkswagen 100% eléctrico, exhibido durante la última Cadam Motor Show. Los directivos que representan a la marca alemana presentaron su estrategia de movilidad eléctrica y refirieron que la llegada de estos vehículos está cada vez más cerca.

En entrevista con InfoNegocios, el ingeniero Ricardo Carrizosa, gerente general de Volkswagen Paraguay dijo que la marca lleva adelante un plan denominado Camino al 0 (de emisión de gases), pero que el proyecto llevará unos años en ser puesto en vigor.

Cabe recordar que durante la Cadam Motor Show, Miguel Carrizosa, presidente y director gerente de Diesa, expresó que para la empresa la movilidad eléctrica es un camino irreversible. Manifestó que, en la línea de las políticas del Grupo Volkswagen, se promueve el uso de energías alternativas: electrificación y biocombustibles.

“ID es la sigla usada por Volkswagen para los distintos modelos de vehículos, significa Intelligent Driving o manejo inteligente. Las siglas van con un número, por citar, tenemos al ID3 que es un sedán, el ID4 es una SUV, el ID6 y otros. Estos modelos llegarán a Latinoamérica en el 2024”, refirió el ejecutivo con respecto a los modelos eléctricos.

 Sobre cuáles serían los vehículos eléctricos que podrían venir al Paraguay, el ingeniero dijo que Diesa está apostando más al ID4, porque las SUVs tienen más aceptación por el tipo de calle que tenemos en el país.

Agregó que también tienen previsto que llegue el ID3, que a su criterio es una buena posibilidad. Comentó que es un modelo de auto más pequeño, como el Gol sedán.

“Los autos hoy tienen un precio más elevado, pero en un futuro eso va a ir bajando en la medida en que crezca la producción mundial, la tecnología mejore y los costos se reduzcan, con lo cual será accesible para todos. Es lo mismo que pasó con los celulares: al principio eran costosos y hoy están al acceso de todos”, indicó Carrizosa. 

Estrategia de movilidad eléctrica

El ejecutivo precisó que la estrategia de la marca es hacer una combinación de productos con el afán de mejorar la calidad del medioambiente. El plan está compuesto por dos matrices energéticas: motores flex y eléctricos.

Por un lado, en cuanto a los motores flex, la intención es que se generalice la producción y el consumo de los autos flex en Latinoamérica. Por el lado de los vehículos eléctricos sostuvo que las baterías mejorarán en el futuro. Acotó que la autonomía será mayor, la recarga será mucho más rápida y la vida útil de la batería será más larga. 

“El auto de Volkswagen es realmente una tablet con ruedas. Si bien existen aún pocas aplicaciones para ellas, el día de mañana aumentarán y se mejorará la conectividad. Se tendrán autos de la marca interconectados entre sí, con conectividad a agencias de viajes, vuelos, para saber dónde cargar la batería, entre otras facilidades”, destacó Carrizosa.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.