Cuando las marcas imponen presencia: los eventos corporativos se vuelven más competitivos

(Por LA) Farid Salum, director de Salum Consultora de Marcas, ha trabajado con diversas empresas que desean establecerse en el país, y en esta entrevista ofreció una visión detallada de cómo tropicalizar las estrategias de marketing para el contexto paraguayo.

"En Paraguay tenés que hacer absolutamente al revés, muchas veces las políticas y estrategias que funcionan en otros mercados no son aplicables acá. Ya me ha pasado con varias marcas que me traen propuestas y, al leerlas, me doy cuenta de que no se van a aplicar aquí”, agregó.

Salum destacó que un buen plan de marketing es esencial, pero debe ser flexible y adaptado a las particularidades del mercado local. La tropicalización de marcas, es decir, la adaptación de estrategias globales al contexto paraguayo, es fundamental. "Es necesario repensar las estrategias y, en muchos casos, hacer lo contrario de lo que se haría en otro país”, reconoció.

Uno de los mayores fuertes de Salum Consultora de Marcas son los eventos, que siempre están diseñados bajo una estrategia clara. "Cada acción que realizamos tiene un porqué. Desde la ubicación de un tótem en la entrada hasta el contenido de cada punto en el evento, todo está pensado para lograr el objetivo general", explicó.

Para Salum, la clave del éxito en cualquier evento está en los detalles. “Desde asegurar que haya suficiente comida y bebida en los eventos hasta que la temperatura sea la adecuada, cada elemento contribuye a crear una experiencia memorable para los asistentes. Esos pequeños detalles son los que realmente marcan la diferencia”, apuntó.

Salum recomendó a las marcas internacionales, que desean establecerse en Paraguay, "analicen el mercado y no tengan miedo de innovar. Paraguay es un país fantástico para la publicidad, con mucho por explorar y grandes oportunidades. No es necesario gastar una millonada, sino invertir inteligentemente y adaptar las estrategias al contexto local”.

Además, consideró que el éxito de una marca en Paraguay radica en su capacidad para diferenciarse. "Identifiquen el punto que les permitirá marcar la diferencia y trabajen en ello. No tengan miedo de hacer las cosas de manera diferente a como se harían en otros lugares”, concluyó Salum.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miriam de Paoli: “Las personas mayores de 50 años concentran más del 50% del poder adquisitivo e influyen en el 70% de las decisiones finales de compra”

Mientras buena parte de las estrategias comerciales continúa concentrándose en consumidores jóvenes, los cambios demográficos están modificando quiénes trabajan, consumen y concentran el poder adquisitivo. Para Miriam de Paoli, periodista, fundadora de Data 8 Latam, conferencista TED y autora de Generación Invisible, ni jóvenes ni viejos: cómo y cuándo perdimos el liderazgo y Los últimos humanos, entender esta transformación será determinante para que las empresas identifiquen nuevos mercados.

Elecciones: ¿Sabías que si no votás este domingo te pueden multar?

Los electores que no concurran a votar este domingo 4 de octubre en las elecciones municipales estarán sujetos a una multa de G. 117.077, equivalente a un jornal mínimo. Pero, detrás de la sanción, la pregunta es: ¿qué pasa si, una vez aplicada, el ciudadano decide no pagarla? Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó cómo será el procedimiento y cuál es el alcance real de la medida.

El país aparece en el radar italiano para inversiones y convertirse en punto de producción y distribución regional

(Por LM) Paraguay comienza a ocupar un lugar más relevante en el radar empresarial italiano. Agroindustria, manufactura, infraestructura y energía aparecen entre los sectores con mayor potencial, mientras crece el interés por utilizar al país como plataforma de producción para ingresar al Mercosur. Fernando Beconi, presidente de la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya, explicó qué está buscando hoy el capital italiano y dónde están las principales oportunidades.