Cuando las marcas imponen presencia: los eventos corporativos se vuelven más competitivos

(Por LA) Farid Salum, director de Salum Consultora de Marcas, ha trabajado con diversas empresas que desean establecerse en el país, y en esta entrevista ofreció una visión detallada de cómo tropicalizar las estrategias de marketing para el contexto paraguayo.

"En Paraguay tenés que hacer absolutamente al revés, muchas veces las políticas y estrategias que funcionan en otros mercados no son aplicables acá. Ya me ha pasado con varias marcas que me traen propuestas y, al leerlas, me doy cuenta de que no se van a aplicar aquí”, agregó.

Salum destacó que un buen plan de marketing es esencial, pero debe ser flexible y adaptado a las particularidades del mercado local. La tropicalización de marcas, es decir, la adaptación de estrategias globales al contexto paraguayo, es fundamental. "Es necesario repensar las estrategias y, en muchos casos, hacer lo contrario de lo que se haría en otro país”, reconoció.

Uno de los mayores fuertes de Salum Consultora de Marcas son los eventos, que siempre están diseñados bajo una estrategia clara. "Cada acción que realizamos tiene un porqué. Desde la ubicación de un tótem en la entrada hasta el contenido de cada punto en el evento, todo está pensado para lograr el objetivo general", explicó.

Para Salum, la clave del éxito en cualquier evento está en los detalles. “Desde asegurar que haya suficiente comida y bebida en los eventos hasta que la temperatura sea la adecuada, cada elemento contribuye a crear una experiencia memorable para los asistentes. Esos pequeños detalles son los que realmente marcan la diferencia”, apuntó.

Salum recomendó a las marcas internacionales, que desean establecerse en Paraguay, "analicen el mercado y no tengan miedo de innovar. Paraguay es un país fantástico para la publicidad, con mucho por explorar y grandes oportunidades. No es necesario gastar una millonada, sino invertir inteligentemente y adaptar las estrategias al contexto local”.

Además, consideró que el éxito de una marca en Paraguay radica en su capacidad para diferenciarse. "Identifiquen el punto que les permitirá marcar la diferencia y trabajen en ello. No tengan miedo de hacer las cosas de manera diferente a como se harían en otros lugares”, concluyó Salum.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.