¿Dónde está el futuro de la publicidad? Las nuevas generaciones tienen mucho qué decir

(Por LA) Desde su fundación en 2013, La Guapa, la primera y única escuela de creatividad de Paraguay, marcó un hito en la formación de los nuevos talentos que impulsan la industria publicitaria local.

Nacida con el propósito de llenar un vacío educativo, logró posicionarse como una institución importante, complementando la formación académica de las universidades con un enfoque práctico, centrado en la resolución de situaciones reales y en la adaptación al ritmo del trabajo diario de una agencia de publicidad.

Aníbal Rey, uno de los socios fundadores de la escuela, dijo: “Desde el principio vimos una necesidad en el mercado de una formación diferente. Creíamos que la clave para formar profesionales competitivos era a través de la práctica, proporcionando herramientas concretas para el trabajo diario de una agencia de publicidad”, afirmó Rey.

A lo largo de los años, esta filosofía ha dado resultados. Muchos de los egresados hoy ocupan cargos importantes en agencias de publicidad, productoras y empresas. "Para nosotros, el mayor logro ha sido ver cómo nuestros alumnos lograron insertarse en el mercado laboral y cómo muchos de ellos hoy lideran proyectos importantes, ya sea en agencias, productoras o en grandes marcas", añadió Rey.

La Guapa dio un giro en la enseñanza tradicional con un formato modular que se adapta a las nuevas necesidades y tiempos de los profesionales actuales. “A lo largo de este año, los estudiantes podrán participar en nueve módulos especializados, distribuidos entre marzo y noviembre. Cada módulo consta de cuatro clases intensivas, de aproximadamente tres horas, y está diseñado para brindar un conocimiento práctico y actualizado, cubriendo temas específicos y avanzados del mundo de la publicidad, el marketing y la creatividad”, señaló.

Este formato modular es una respuesta directa a la realidad de los estudiantes que ya están trabajando y que buscan seguir formándose sin sacrificar su tiempo. Además, permite que los interesados se inscriban en los módulos que más les interesen, adaptando su aprendizaje a sus necesidades y proyectos personales.

“La excelencia académica de La Guapa se construye sobre un equipo docente compuesto por destacados profesionales que lideran las mejores agencias y empresas del país. Cada módulo es dictado por expertos que no solo son referentes en su área, sino que viven y respiran la publicidad día a día”, aseguró el fundador.

Entre ellos se encuentran:

  • Módulo 1: Palo Cella, directora general creativa de Garabato, quien profundizará en el pensamiento creativo aplicado.

  • Módulo 2: Seba Codas, director general creativo de Kokú, quien enseñará sobre la creación y producción de contenidos.

  • Módulo 3: Lulú Cuevas, presidenta del Centro de Creativos de Paraguay, quien liderará la planificación estratégica de marcas junto a Pablo Lezama, partner estratégico en Vendaval.

  • Módulo 4: Mati Glickman, socio director de la agencia Nord, quien se encargará de la redacción creativa.

  • Módulo 5: Ana Guanes, directora de cuentas en Oniria, quien compartirá su expertise en mentoring y dirección de cuentas, junto a Luis Duarte, fundador y director de Ayo Agencia de Autor.

  • Módulo 6: Juanma Cabarcos, CEO de Brandon Branding, enseñará branding estratégico.

  • Módulo 7: Manu Rolón, director general creativo de Oniria, dará clases sobre dirección creativa.

  • Módulo 8: Afara Salomón, consultor en Inteligencia Artificial de Neural Genius, abordará el uso de la tecnología aplicada a la creatividad.

  • Módulo 9: Chiara Merlo, de Tedic, se enfocará en la creación y desarrollo de startups.

Cabe resaltar que La Guapa fue fundada por Aníbal Rey, Santiago Morelo, Daniel Achaval y Rodrigo Rojas. Los cuatro, con su visión compartida, crearon esta institución para ser un faro educativo en la industria de la publicidad, generando oportunidades para nuevos talentos. Hoy, Mónica Cabrera también es socia, aportando todos sus conocimientos para que la escuela siga creciendo y llegando a más personas.

“Seguimos comprometidos con la evolución constante del mercado publicitario, entendiendo que el futuro de la publicidad pasa por adaptarse a los cambios tecnológicos y las nuevas formas de comunicación. Hoy, los jóvenes tienen acceso a herramientas y contenidos como nunca antes, lo que les permite crear ideas y materiales de calidad internacional desde el mismo celular. La globalización digital ha permitido que la publicidad paraguaya se vuelva más competitiva y relevante, tanto a nivel local como global”, afirmó el experto.

Sin embargo, Rey también señaló que uno de los mayores desafíos que enfrenta la industria es la fuga de talentos. Muchos jóvenes se están inclinando por carreras en tecnología, desarrollo de software y creación de startups. “Aunque la publicidad sigue siendo una opción atractiva para muchos, la tecnología ha generado nuevas oportunidades para la generación más joven. Esto representa un reto para las agencias, que deben encontrar formas de seguir siendo atractivas para los talentos emergentes”, reflexionó.

Rey invitó a todos los interesados a sumarse a esta nueva edición, destacando la flexibilidad del formato modular, que permite a cada alumno seleccionar los módulos que más se ajusten a sus intereses y necesidades profesionales. “El futuro de la publicidad está en constante cambio, y La Guapa es el lugar ideal para quienes quieren estar a la vanguardia. La Guapa no es solo una escuela, es una fábrica de sueños para los creativos que desean transformar la publicidad en Paraguay”, concluyó Rey.

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.