¿Dónde está el futuro de la publicidad? Las nuevas generaciones tienen mucho qué decir

(Por LA) Desde su fundación en 2013, La Guapa, la primera y única escuela de creatividad de Paraguay, marcó un hito en la formación de los nuevos talentos que impulsan la industria publicitaria local.

Image description
Image description

Nacida con el propósito de llenar un vacío educativo, logró posicionarse como una institución importante, complementando la formación académica de las universidades con un enfoque práctico, centrado en la resolución de situaciones reales y en la adaptación al ritmo del trabajo diario de una agencia de publicidad.

Aníbal Rey, uno de los socios fundadores de la escuela, dijo: “Desde el principio vimos una necesidad en el mercado de una formación diferente. Creíamos que la clave para formar profesionales competitivos era a través de la práctica, proporcionando herramientas concretas para el trabajo diario de una agencia de publicidad”, afirmó Rey.

A lo largo de los años, esta filosofía ha dado resultados. Muchos de los egresados hoy ocupan cargos importantes en agencias de publicidad, productoras y empresas. "Para nosotros, el mayor logro ha sido ver cómo nuestros alumnos lograron insertarse en el mercado laboral y cómo muchos de ellos hoy lideran proyectos importantes, ya sea en agencias, productoras o en grandes marcas", añadió Rey.

La Guapa dio un giro en la enseñanza tradicional con un formato modular que se adapta a las nuevas necesidades y tiempos de los profesionales actuales. “A lo largo de este año, los estudiantes podrán participar en nueve módulos especializados, distribuidos entre marzo y noviembre. Cada módulo consta de cuatro clases intensivas, de aproximadamente tres horas, y está diseñado para brindar un conocimiento práctico y actualizado, cubriendo temas específicos y avanzados del mundo de la publicidad, el marketing y la creatividad”, señaló.

Este formato modular es una respuesta directa a la realidad de los estudiantes que ya están trabajando y que buscan seguir formándose sin sacrificar su tiempo. Además, permite que los interesados se inscriban en los módulos que más les interesen, adaptando su aprendizaje a sus necesidades y proyectos personales.

“La excelencia académica de La Guapa se construye sobre un equipo docente compuesto por destacados profesionales que lideran las mejores agencias y empresas del país. Cada módulo es dictado por expertos que no solo son referentes en su área, sino que viven y respiran la publicidad día a día”, aseguró el fundador.

Entre ellos se encuentran:

  • Módulo 1: Palo Cella, directora general creativa de Garabato, quien profundizará en el pensamiento creativo aplicado.

  • Módulo 2: Seba Codas, director general creativo de Kokú, quien enseñará sobre la creación y producción de contenidos.

  • Módulo 3: Lulú Cuevas, presidenta del Centro de Creativos de Paraguay, quien liderará la planificación estratégica de marcas junto a Pablo Lezama, partner estratégico en Vendaval.

  • Módulo 4: Mati Glickman, socio director de la agencia Nord, quien se encargará de la redacción creativa.

  • Módulo 5: Ana Guanes, directora de cuentas en Oniria, quien compartirá su expertise en mentoring y dirección de cuentas, junto a Luis Duarte, fundador y director de Ayo Agencia de Autor.

  • Módulo 6: Juanma Cabarcos, CEO de Brandon Branding, enseñará branding estratégico.

  • Módulo 7: Manu Rolón, director general creativo de Oniria, dará clases sobre dirección creativa.

  • Módulo 8: Afara Salomón, consultor en Inteligencia Artificial de Neural Genius, abordará el uso de la tecnología aplicada a la creatividad.

  • Módulo 9: Chiara Merlo, de Tedic, se enfocará en la creación y desarrollo de startups.

Cabe resaltar que La Guapa fue fundada por Aníbal Rey, Santiago Morelo, Daniel Achaval y Rodrigo Rojas. Los cuatro, con su visión compartida, crearon esta institución para ser un faro educativo en la industria de la publicidad, generando oportunidades para nuevos talentos. Hoy, Mónica Cabrera también es socia, aportando todos sus conocimientos para que la escuela siga creciendo y llegando a más personas.

“Seguimos comprometidos con la evolución constante del mercado publicitario, entendiendo que el futuro de la publicidad pasa por adaptarse a los cambios tecnológicos y las nuevas formas de comunicación. Hoy, los jóvenes tienen acceso a herramientas y contenidos como nunca antes, lo que les permite crear ideas y materiales de calidad internacional desde el mismo celular. La globalización digital ha permitido que la publicidad paraguaya se vuelva más competitiva y relevante, tanto a nivel local como global”, afirmó el experto.

Sin embargo, Rey también señaló que uno de los mayores desafíos que enfrenta la industria es la fuga de talentos. Muchos jóvenes se están inclinando por carreras en tecnología, desarrollo de software y creación de startups. “Aunque la publicidad sigue siendo una opción atractiva para muchos, la tecnología ha generado nuevas oportunidades para la generación más joven. Esto representa un reto para las agencias, que deben encontrar formas de seguir siendo atractivas para los talentos emergentes”, reflexionó.

Rey invitó a todos los interesados a sumarse a esta nueva edición, destacando la flexibilidad del formato modular, que permite a cada alumno seleccionar los módulos que más se ajusten a sus intereses y necesidades profesionales. “El futuro de la publicidad está en constante cambio, y La Guapa es el lugar ideal para quienes quieren estar a la vanguardia. La Guapa no es solo una escuela, es una fábrica de sueños para los creativos que desean transformar la publicidad en Paraguay”, concluyó Rey.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

Construcción pública nacional: ¿cómo la metodología BIM está cambiando el rubro?

En un contexto donde la infraestructura juega un papel clave para el desarrollo del país, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza con decisión hacia la modernización tecnológica de sus proyectos, especialmente en el ámbito de las obras públicas complejas como hospitales, rutas y puentes. Desde el área técnica del ministerio, Lorena Herreros, encargada de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Pública, explicó a InfoNegocios cómo la innovación se convirtió en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de las construcciones públicas en Paraguay.

US$ 12.000 millones en inversión para superar el desafío energético: industria y expertos trazan hoja de ruta para evitar estancamiento

(Por SR) En un momento propicio para el desarrollo económico e industrial del país, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) impulsó el 1.º Foro Energético Nacional, un espacio inédito de diálogo y reflexión sobre el futuro del sistema energético. Con una visión integral y multisectorial, el evento puso sobre la mesa los desafíos que enfrenta Paraguay para sostener su crecimiento, al tiempo que trazó una hoja de ruta para construir un nuevo pacto energético, más sostenible, eficiente y diversificado.

El boom del nudismo en Miami en el verano 2025: ¿Cómo las Playas de Haulover y de la ciudad se convirtieron en referentes del estilo de vida naturista?

(Por Vera & Maurizio) El mundial de clubes también ha sido una excusa  para visitar estas playas. En los últimos años, Miami ha emergido como una de las capitales del nudismo en el continente, atrayendo a una creciente comunidad que busca autenticidad, conexión con la naturaleza y bienestar integral. 

(Lectura ágil: 3 minutos)

La ruta indirecta a China: cómo se sostiene un comercio millonario sin relaciones diplomáticas

China representa el 36% de las importaciones de Paraguay y sigue ganando protagonismo. Solo en los primeros cinco meses del año, las compras al gigante asiático superaron los US$ 2.450 millones, con un crecimiento del 10%. En este escenario, desde la Cámara de Industria y Comercio Paraguay-China destacaron que, aunque no existen vínculos diplomáticos formales, la relación comercial es cada vez más dinámica, diversificada y estructural. Desde maquinarias hasta juguetes, los productos chinos se integran en múltiples capas del consumo local.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.