ASISMED y UNICEF se unen para reducir la mortalidad neonatal en 5 hospitales del país

El presidente de ASISMED, Ricardo Doria y la representante de UNICEF Paraguay, Regina Castillo, firmaron la semana pasada un convenio de colaboración para poner en marcha un proyecto que posibilitará la reducción de la morbilidad y la mortalidad neonatal evitable.

El “Proyecto de fortalecimiento de las unidades de cuidados intensivos neonatales mediante la utilización de presión positiva continua en las vías respiratorias” en el que participa ASISMED, posibilitará mejorar la capacidad resolutiva de las unidades de cuidados intensivos neonatales de cinco maternidades del país, a través de la capacitación del personal de salud y la dotación de alta tecnología para reanimación neonatal.

La iniciativa tiene lugar en el marco de la Movilización Nacional para la reducción de la mortalidad materna y neonatal del Paraguay y la iniciativa “Maternidad segura y centrada en la familia”, impulsadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Los beneficiarios directos del proyecto serán las embarazadas y los recién nacidos que estén en situación de vulnerabilidad en las zonas de intervención. También el personal de salud y los hospitales se verán beneficiados con la adquisición de nuevas destrezas y de tecnología médica de avanzada.

Los hospitales públicos que forman parte del programa son:

·         Hospital Regional de Coronel Oviedo (Caaguazú);

·         Hospital Regional de Calle’i, San Lorenzo (Central);

·         Hospital Materno Infantil de Trinidad (Asunción);

·         Hospital Materno Infantil San Pablo (Asunción); y

·         Hospital Nacional de Itauguá (Central).

Compromiso institucional

“El compromiso de promover acciones que generen un valor agregado desde el sector privado a la sociedad en general nos llevó a proyectar hechos claros en temas de responsabilidad social. Así, pues, en nuestro vigésimo aniversario incluimos un programa de Alianzas estratégicas, con la finalidad de trabajar de forma comprometida en temas sociales, con organizaciones solidarias, serias y responsables”, aseguraron fuentes de ASISMED.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.