Debate sobre el Jardín Botánico: plantean extender la cesión de 46 hectáreas por otros 30 años

La Municipalidad de Asunción impulsa un acuerdo que busca extender por 30 años más la cesión del terreno que ocupa el Asunción Golf Club, ubicado dentro de la Finca N° 4.072 del distrito Santísima Trinidad. El predio es parte del perímetro del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, un pulmón verde de la ciudad que se extiende desde el río Paraguay hasta la ruta Transchaco.

Image description

La propuesta municipal generó preocupación en sectores ambientales y ciudadanos, entre ellos Andrea Sosa, ingeniera ambiental y activista, quien, en conversación con InfoNegocios, expresó su rechazo a que este espacio público continúe siendo de uso exclusivo para un sector privado.

“Es una concesión a 30 años de un espacio que debe ser para las personas”, sostuvo Sosa, cuestionando el hecho de que el acceso a este sector del Botánico esté restringido desde hace décadas. Desde su perspectiva, Asunción no puede seguir cediendo los pocos espacios verdes disponibles, más aún cuando el crecimiento urbano y el deterioro ambiental exigen una revalorización urgente de estos lugares comunes.

Aunque reconoció que el predio está bien mantenido por el club, la activista consideró que el buen estado no justifica su uso excluyente ni la prórroga de la cesión. “Los pocos espacios verdes que tenemos en Asunción deben ya ser pensados para que sean de uso de la ciudadanía”, señaló.

Sosa, que recientemente volvió a Paraguay luego de años en el exterior, trazó un paralelismo con otras ciudades del mundo donde los espacios verdes públicos no solo son valorados como áreas de conservación, sino también como herramientas de bienestar físico y emocional. “Tenemos que mirarlo como un tesoro verde dentro de Asunción”, afirmó.

Además, recordó que el Jardín Botánico tiene un valor educativo y cultural incalculable, pues alberga especies nativas, actividades de educación ambiental, un zoológico y espacios históricos. Por eso, insistió en que la Municipalidad debe replantearse esta idea y no ceder tierras públicas a manos privadas.

Para la activista, este tipo de decisiones deben tomarse con mayor responsabilidad y transparencia. “Estos espacios son de la ciudadanía, y como representantes de la ciudadanía, ellos son los primeros que deben velar porque sigan siendo para nosotros”, argumentó, haciendo un llamado directo a los responsables municipales.

La iniciativa de ceder nuevamente el terreno por tres décadas ha sido promovida por la administración del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, quien sostiene que el acuerdo podría generar ciertos beneficios para la ciudad. Sin embargo, no se han presentado informes públicos sobre los términos económicos ni ambientales de dicha renovación.

En paralelo, la Municipalidad de Asunción enfrenta una crítica situación financiera. El ex senador liberal Fernando Silva Facetti advirtió que no se puede declarar en “quiebra” a una institución pública como la comuna, ya que la legislación paraguaya permite esa figura para entidades estatales. Sin embargo, reconoció que la situación requiere medidas urgentes, entre ellas una auditoría externa, seria y completa, para determinar responsabilidades y encontrar salidas a la crisis.

Si bien la administración argumenta necesidades financieras, sectores ciudadanos y ambientales consideran que no se puede justificar una nueva cesión de terrenos públicos como estrategia de alivio económico, mucho menos cuando se trata de uno de los últimos grandes espacios verdes que le quedan a la ciudad.

Tu opinión enriquece este artículo:

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

Paraguay enfrentó 551 millones de intentos de ciberataques: “El sector más propenso a recibir ataques es el sector gubernamental”

El primer semestre de 2025 dejó en evidencia la creciente vulnerabilidad de Paraguay ante las ciberamenazas, con 551 millones de intentos de ataques detectados, de acuerdo con el Reporte Global de Fortinet. El doctor en ciberseguridad Ariel Pedrozo advirtió que la cifra general sería mucho mayor, pudiendo rondar hasta 30 millones de intentos mensuales, y destacó la urgencia de que las empresas adopten medidas de prevención.

Bliss, el nuevo café & food bar funcional que convierte el bienestar en un ritual delicioso en el barrio Mburucuyá

(Por LA) En Dr. Heisecke 186, en Asunción, se encuentra un espacio que combina la calidez de un hogar con la propuesta innovadora de un restaurante: Bliss Café & Food Bar Funcional. Detrás de este proyecto está Monica Olmedo, su creadora y propietaria, quien transformó su pasión por la alimentación consciente y el bienestar en una experiencia gastronómica integral.

Cordero con valor agregado: la propuesta de Lambrosía que busca conquistar a los comensales asuncenos

(Por SR) En Paraguay, el consumo de carne ovina todavía se encuentra en etapa de crecimiento, pero cada vez gana más protagonismo gracias a productores que innovan con propuestas atractivas. Ese es el caso de Lambrosía, una granja familiar que combina tradición ganadera con valor agregado en gastronomía, conquistando a los consumidores con productos derivados del cordero como empanadas, ravioles y cortes desmechados listos para cocinar.

Juan Bonini: “Hoy la modernidad es optimización inteligente del espacio, integración con servicios y conexión estratégica”

(Por TA) La modernidad en el Real Estate paraguayo ya no se mide solo en estética o tecnología: hoy implica optimizar espacios, integrar servicios y redefinir la forma de habitar en Asunción y sus ciudades vecinas. El arquitecto Juan Bonini explicó cómo esta transformación se plasma en proyectos que combinan identidad local, diseño contemporáneo y visión de futuro.