Debaten sobre buenas prácticas ambientales

Gramo Sustentabilidad se titula la charla que se realiza dentro del ciclo de conversatorios Gramo que apunta al compromiso social, gubernamental y empresarial con el desarrollo sustentable. El encuentro se llevará a cabo mañana, miércoles 7, en el Banco Central del Paraguay, desde las 19:00.

Esta edición estará enfocada en brindar información respecto a cuestiones ambientales vigentes como el cuidado del agua, las buenas prácticas de reciclaje, así como el empoderamiento de la mujer, la preservación de la cultura y el rol de las empresas en prácticas sustentables.

En total habrá ocho disertantes, entre ellos: Soledad Izquierdo, vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola (empresas sustentables); Carla Torreani, coordinadora de Programas de Agua de la Fundación Moisés Bertoni (gestión comunitaria del agua); Paula Burt, coordinadora Programática de Fundación Avina (conservación del agua); Alicia Montoya, del equipo técnico Cooperativa El Álamo y Leandro Maldonado, subdirector de Ambiente y Energía del municipio Guaymallén (reciclaje inclusivo); Lolo Santiviago (turismo sustentable); Juan Carlos Dos Santos, director de la Orquesta Sinfónica del Paraguay (preservación de la cultura).

También estará presente Norma Ávila, de yerba Origen Ka’aite, quien trabaja hace más de 20 años con pueblos originarios, expondrá acerca de El remanente del bosque intacto de Canindeyú, específicamente sobre cómo la comunidad Ava Guaraní del asentamiento elabora, según las prácticas ancestrales y ecológicas, la yerba mate silvícola Ka’aite.

Cabe resaltar que la yerba Origen Ka’aite ingresó en el 2015 en el Arca del Gusto del Planeta, un catálogo de productos artesanales del mundo que están en peligro de extinción, un proyecto promovido por la organización Slow Food.

“Presento a la gente, al paraguayo más que nada, lo que son productos de la cultura, en este caso la yerba mate, la original que viene de los pueblos indígenas. Muy poca gente conoce el proceso de producción en su forma original, entonces quiero hablar sobre lo que eso implica dentro de la sustentabilidad, hablar un poco de los tres pilares dentro de la sustentabilidad”, explicó.

Ávila busca destacar esa sustentabilidad natural existente dentro de los pueblos nativos, explicar cómo también se puede sacar la materia prima, cómo se puede ofrecer el producto y a la vez cuidar el monte.

El evento es presentado por Koga y Coca-Cola Paraguay. El acceso es gratuito, pero es necesario inscribirse en el siguiente link.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.