Debaten sobre buenas prácticas ambientales

Gramo Sustentabilidad se titula la charla que se realiza dentro del ciclo de conversatorios Gramo que apunta al compromiso social, gubernamental y empresarial con el desarrollo sustentable. El encuentro se llevará a cabo mañana, miércoles 7, en el Banco Central del Paraguay, desde las 19:00.

Esta edición estará enfocada en brindar información respecto a cuestiones ambientales vigentes como el cuidado del agua, las buenas prácticas de reciclaje, así como el empoderamiento de la mujer, la preservación de la cultura y el rol de las empresas en prácticas sustentables.

En total habrá ocho disertantes, entre ellos: Soledad Izquierdo, vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola (empresas sustentables); Carla Torreani, coordinadora de Programas de Agua de la Fundación Moisés Bertoni (gestión comunitaria del agua); Paula Burt, coordinadora Programática de Fundación Avina (conservación del agua); Alicia Montoya, del equipo técnico Cooperativa El Álamo y Leandro Maldonado, subdirector de Ambiente y Energía del municipio Guaymallén (reciclaje inclusivo); Lolo Santiviago (turismo sustentable); Juan Carlos Dos Santos, director de la Orquesta Sinfónica del Paraguay (preservación de la cultura).

También estará presente Norma Ávila, de yerba Origen Ka’aite, quien trabaja hace más de 20 años con pueblos originarios, expondrá acerca de El remanente del bosque intacto de Canindeyú, específicamente sobre cómo la comunidad Ava Guaraní del asentamiento elabora, según las prácticas ancestrales y ecológicas, la yerba mate silvícola Ka’aite.

Cabe resaltar que la yerba Origen Ka’aite ingresó en el 2015 en el Arca del Gusto del Planeta, un catálogo de productos artesanales del mundo que están en peligro de extinción, un proyecto promovido por la organización Slow Food.

“Presento a la gente, al paraguayo más que nada, lo que son productos de la cultura, en este caso la yerba mate, la original que viene de los pueblos indígenas. Muy poca gente conoce el proceso de producción en su forma original, entonces quiero hablar sobre lo que eso implica dentro de la sustentabilidad, hablar un poco de los tres pilares dentro de la sustentabilidad”, explicó.

Ávila busca destacar esa sustentabilidad natural existente dentro de los pueblos nativos, explicar cómo también se puede sacar la materia prima, cómo se puede ofrecer el producto y a la vez cuidar el monte.

El evento es presentado por Koga y Coca-Cola Paraguay. El acceso es gratuito, pero es necesario inscribirse en el siguiente link.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

US$ 11.000 millones en reservas: cómo es el colchón que sostiene la estabilidad del país

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con un dato que no pasó desapercibido para los mercados ni para los analistas económicos: por primera vez en su historia, las Reservas Internacionales Netas (RIN) superaron los US$ 11.000 millones. Más allá del récord numérico, el dato confirma uno de los pilares silenciosos de la economía paraguaya: la capacidad de sostener la estabilidad en contextos regionales e internacionales cada vez más volátiles.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Davos 2026: Paraguay se muestra como potencia energética, pero advierte sobre futuras presiones

(Por NL) El pequeño pueblo alpino de Davos, en Suiza, se convierte en el epicentro de las discusiones que marcan el pulso de la economía mundial. Allí se desarrolla el Foro Económico Mundial, un espacio que desde hace medio siglo reúne a empresarios, líderes políticos, académicos y referentes sociales para anticipar tendencias, riesgos y oportunidades. Aunque Paraguay parezca distante de ese escenario, lo que se decide y se conversa en Davos tiene impactos concretos sobre una economía pequeña y altamente dependiente del comercio exterior.

Jazmín Bernal: “Actualizamos la regulación de microseguros para fomentar el acceso a consumidores de ingresos bajos y medios”

El mercado asegurador paraguayo transita la primera mitad del ejercicio 2025-2026 con señales claras de solidez y crecimiento, en un contexto de mayor dinamismo económico y avances regulatorios orientados a ampliar el acceso al seguro. Así lo señaló Jazmín Bernal Lugo, superintendenta de Seguros, al evaluar el desempeño reciente del sector y detallar las principales líneas de trabajo que impulsa el organismo.