Itaipú llegó a Copenhague para participar en conferencia sobre el medio ambiente

Del 1 al 3 de abril Itaipú estará presente en la Conferencia Mundial sobre Fortalecimiento de las Sinergias entre el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, llevada a cabo en Copenhague, Dinamarca con el fin de reunir a autoridades gubernamentales y referentes del sector empresarial para tratar temas relacionados a la acción climática y los ODS y su implementación.

Image description

Este encuentro está organizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) y la representación de la Entidad Binacional está encabezada por el director general paraguayo José Alberto Alderete.

El evento internacional reúne a autoridades gubernamentales, académicos y referentes del sector empresarial y tiene como objetivo alinear los esfuerzos de la acción climática y los procesos de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de estimular el trabajo de las partes interesadas a nivel mundial, regional y nacional para maximizar los beneficios conjuntos.

La participación de Itaipú en esta conferencia es crucial teniendo en cuenta que la misma representa una oportunidad para mostrar al mundo las acciones y los proyectos que lleva adelante, los cuales están alineados a los compromisos del país a modo de contribuir con el logro de los objetivos ODS 6 (Agua) y 7 (Energía) de la Agenda 2030, y el Acuerdo de París. Además, la interconexión de agua y energía posicionará a nuestro país como líder a nivel mundial, logrando así la “Inserción de Paraguay en el mundo” que es uno de los tres ejes estratégicos establecidos dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030.

Asimismo, este encuentro permitirá dar seguimiento al compromiso asumido con el Acuerdo de “Soluciones Sostenibles en Agua y Energía” firmado entre Itaipú y UNDESA, en la que el director general, José Alberto Alderete, participa como uno de los Presidentes del Comité Consultivo conjuntamente con el director general brasileño y el director de la División de Desarrollo Sostenible del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas.

Desde su creación, la Itaipú Binacional suma fuerzas y crea alianzas positivas con una visión global de largo plazo, todo ello sustentado en convenios y agendas internacionales, como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la cual fue adoptada por la Entidad en diciembre de 2015, así como el Acuerdo de París que desde 2016 también ha adoptado la Binacional.

Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados Miembros que la suscribieron y es la guía de referencia para el trabajo de la institución durante los próximos 15 años.

Esta hoja de ruta presenta una oportunidad histórica para América Latina y el Caribe, ya que incluye temas altamente prioritarios para la región, como la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, un crecimiento económico inclusivo con trabajo decente para todos, ciudades sostenibles y cambio climático, entre otros.

Cambio climático

El Acuerdo de París establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a los efectos del cambio climático, su aplicabilidad será a partir del año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto. Es un acuerdo que se establece dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El acuerdo fue negociado el 12 de diciembre de 2015 durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21), realizada en París, con la participación de 195 países miembros. Para evitar un cambio climático peligroso, el Acuerdo establece un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global muy por debajo de 2 °C.

Tu opinión enriquece este artículo:

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.