JOJA: la tienda de moda inclusiva donde las prendas se adaptan a las necesidades

La industria de la moda avanza paulatinamente en lo que a inclusividad respecta y un proyecto a resaltar es el de Aida Ortiz, propietaria de JOJA Tienda Inclusiva. De las adversidades con frecuencia nacen las fortalezas, y es así como decidió emprender vuelo tras una serie de situaciones que le tocó vivir. Fue entonces que optó por la confección de indumentarias y juegos didácticos adaptados para construir una inclusión social poniéndose en el lugar del otro. El lanzamiento de su primera colección está previsto para finales de este mes.
 

JOJA Tienda Inclusiva tiene dos escenarios claves para nacer. “El primero es cuando a mi mamá en el 2018 se le detectó un tumor cerebral y se le sometió a una operación de urgencia. Ella quedó con parálisis en el brazo izquierdo y debilidad en la pierna izquierda, en la cotidianidad de vestirla nos dimos cuenta de que algunas prendas eran muy difíciles de colocar. Realmente estaba muy enfocada al cuidado de mi mamá, no sabía que existían otros tipos de discapacidades hasta que sucedió. El segundo escenario, se dio en la ronda final de las olimpiadas de matemáticas en el 2019, donde me pidieron ayudar para rendir a un niño con problemas de motricidad fina; finalizó el examen y fue tan grande el clic en mi cerebro que comencé a aprender sobre los diferentes tipos de discapacidad”, rememoró. 

El desarrollo de esta colección fue realizado por la diseñadora de indumentaria Liliana Acosta, quien la acompañó en un proceso intenso de estudio de mercado para identificar las necesidades. Además, la inspiración de JOJA es la búsqueda de la autonomía de las personas con discapacidad, esta primera colección tiene como inspiración a las primeras personas que les abrieron sus puertas y les contaron sobre sus necesidades en el momento de elegir, vestir y usar sus prendas. 

La moda inclusiva busca que con el diseño de las indumentarias se goce de una mayor autonomía en el momento de la elección de prendas. Aida consideró que para el efecto, esta prenda debe ser cómoda, atractiva y con alguna adaptación que facilite la rutina de vestirse. “Básicamente, la ropa debe adaptarse a las necesidades de las personas; y no que la personas con discapacidad adecuen sus gustos y manera de vestir a lo que haya en el mercado”, afirmó.

Otro punto y no menos importante, es que en esta tienda todas las etiquetas contarán con información en braille para que sea accesible a las personas con discapacidad visual. Además, apuntan a innovar colocando un código QR a las etiquetas de manera a que pueda ser escaneado. De esta forma se encontrarán más detalles en cuanto al diseño y la ocasión de uso de las prendas.

Con relación a las expectativas de este emprendimiento, la mentora de JOJA dijo que “son buenas. Queremos responder a un mercado que muchas veces no es considerado en el desarrollo de productos. Nuestra intención en el ámbito de la moda inclusiva es poder expandirnos abarcando más tipos de discapacidad, intentando encontrar una solución de diseño cómodo y estético”, indicó.

Además, aspira a que la marca sea una tienda que ofrezca otros tipos de productos para las personas con discapacidad, como ser los materiales didácticos con relieve para personas con discapacidad visual. 

Los diseños de JOJA son trabajos colaborativos y tienen un proceso interactivo. Actualmente disponen de una encuesta abierta para sus posibles usuarios donde pueden contar sus necesidades. Una vez prototipadas estas ideas, pasan por un proceso de validación de los futuros usuarios. El objetivo final es lanzar al mercado productos que sean realmente útiles y de calidad. 
 

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.