Ñ de Araña: artesanas textiles proyectan crear prendas con algodón y tintes 100% naturales

Un grupo de mujeres artesanas, bajo el nombre de Ñ de Araña, trabaja con algodón orgánico y para pintar sus creaciones utilizan como tinte la yerba mate y otros ingredientes que provee la tierra.

Ñ de Araña se denomina el colectivo de mujeres artesanas textiles, oriundas, en su mayoría de Yataity del Guairá, a unos 167 kilómetros de Asunción. Estas artistas se encargan de demostrar empoderamiento a través de sus artes con el textil, pues se caracterizan por trabajar a mano, especialmente en un proyecto que de a poco se va haciendo realidad.

Las artesanas crean piezas a partir de algodón orgánico, cosechado por ellas mismas, a mano, y además utilizan fibras de yerba mate, urucú y tabaco para teñir prendas como camisas, vestidos, soleras y otros. 

La iniciadora es Sonia Hellión, profesora de arte. “Con Ñ de Araña tenemos apenas dos meses de vida, desde el 10 de diciembre de 2023 y somos arañas que estamos mostrándonos al mundo presentando modelos nuevos, no pretenciosos, que puede vestir cualquiera”, mencionó.

Una de las artesanas con la que trabaja el colectivo es Eusebia Garcete, quien tiene la peculiaridad de producir el algodón orgánico con el cual trabaja. “Cultiva ella misma, cosecha, hila a mano, teje y borda en su telar, hace ao po’i auténtico”, explicó Hellión. 

Pero esta increíble manera de hacer arte con lo que ofrece la naturaleza, sin utilizar máquinas ni elementos sintéticos, no termina ahí. “Para los tintes usamos yerba mate, tabaco y urucú, que es un proceso largo y que cuesta un poco. Nuestra idea es que podamos utilizar 100% lo natural y seguir sacando piezas nuevas. Es todo natural, todo a mano, todo con encaje ju”. 

Un legado de pueblos originarios

“Los indígenas guaraníes siempre recurrieron a las plantas para poder teñir todo. Nosotros rescatamos esto apuntando a un consumo más sustentable y amoroso”, agregó Sonia, quien junto con Ña Eusebia, Ña Mary, Ña Blanca, Ña Mabel, Ña Raquel, Ña Nilsa y Ña Juana desarrollan diseños exclusivos y sacan, de a poco, prendas únicas.

Aunque el trabajo sea complicado y meticuloso, los precios de las prendas son bastante accesibles. “Nos estamos sumamos a ferias para vender los productos y salen bastante por el precio que tienen. El teñido es un proceso muy largo, la fibra se trata antes de teñirla, se limpia, se prepara para que fije el tinte y no salga con el uso. Es una fuente de trabajo para muchas personas y la idea es que pueda llegar a todo el país”, finalizó.

Quienes quieran colaborar con Ñ de Araña adquiriendo sus prendas, pueden contactar a través de su cuenta oficial en Instagram @colectivodeartesanastextiles o al celular (0981) 377-266. 

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.