Ñ de Araña: artesanas textiles proyectan crear prendas con algodón y tintes 100% naturales

Un grupo de mujeres artesanas, bajo el nombre de Ñ de Araña, trabaja con algodón orgánico y para pintar sus creaciones utilizan como tinte la yerba mate y otros ingredientes que provee la tierra.

Ñ de Araña se denomina el colectivo de mujeres artesanas textiles, oriundas, en su mayoría de Yataity del Guairá, a unos 167 kilómetros de Asunción. Estas artistas se encargan de demostrar empoderamiento a través de sus artes con el textil, pues se caracterizan por trabajar a mano, especialmente en un proyecto que de a poco se va haciendo realidad.

Las artesanas crean piezas a partir de algodón orgánico, cosechado por ellas mismas, a mano, y además utilizan fibras de yerba mate, urucú y tabaco para teñir prendas como camisas, vestidos, soleras y otros. 

La iniciadora es Sonia Hellión, profesora de arte. “Con Ñ de Araña tenemos apenas dos meses de vida, desde el 10 de diciembre de 2023 y somos arañas que estamos mostrándonos al mundo presentando modelos nuevos, no pretenciosos, que puede vestir cualquiera”, mencionó.

Una de las artesanas con la que trabaja el colectivo es Eusebia Garcete, quien tiene la peculiaridad de producir el algodón orgánico con el cual trabaja. “Cultiva ella misma, cosecha, hila a mano, teje y borda en su telar, hace ao po’i auténtico”, explicó Hellión. 

Pero esta increíble manera de hacer arte con lo que ofrece la naturaleza, sin utilizar máquinas ni elementos sintéticos, no termina ahí. “Para los tintes usamos yerba mate, tabaco y urucú, que es un proceso largo y que cuesta un poco. Nuestra idea es que podamos utilizar 100% lo natural y seguir sacando piezas nuevas. Es todo natural, todo a mano, todo con encaje ju”. 

Un legado de pueblos originarios

“Los indígenas guaraníes siempre recurrieron a las plantas para poder teñir todo. Nosotros rescatamos esto apuntando a un consumo más sustentable y amoroso”, agregó Sonia, quien junto con Ña Eusebia, Ña Mary, Ña Blanca, Ña Mabel, Ña Raquel, Ña Nilsa y Ña Juana desarrollan diseños exclusivos y sacan, de a poco, prendas únicas.

Aunque el trabajo sea complicado y meticuloso, los precios de las prendas son bastante accesibles. “Nos estamos sumamos a ferias para vender los productos y salen bastante por el precio que tienen. El teñido es un proceso muy largo, la fibra se trata antes de teñirla, se limpia, se prepara para que fije el tinte y no salga con el uso. Es una fuente de trabajo para muchas personas y la idea es que pueda llegar a todo el país”, finalizó.

Quienes quieran colaborar con Ñ de Araña adquiriendo sus prendas, pueden contactar a través de su cuenta oficial en Instagram @colectivodeartesanastextiles o al celular (0981) 377-266. 

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.