Ñ de Araña: artesanas textiles proyectan crear prendas con algodón y tintes 100% naturales

Un grupo de mujeres artesanas, bajo el nombre de Ñ de Araña, trabaja con algodón orgánico y para pintar sus creaciones utilizan como tinte la yerba mate y otros ingredientes que provee la tierra.

Ñ de Araña se denomina el colectivo de mujeres artesanas textiles, oriundas, en su mayoría de Yataity del Guairá, a unos 167 kilómetros de Asunción. Estas artistas se encargan de demostrar empoderamiento a través de sus artes con el textil, pues se caracterizan por trabajar a mano, especialmente en un proyecto que de a poco se va haciendo realidad.

Las artesanas crean piezas a partir de algodón orgánico, cosechado por ellas mismas, a mano, y además utilizan fibras de yerba mate, urucú y tabaco para teñir prendas como camisas, vestidos, soleras y otros. 

La iniciadora es Sonia Hellión, profesora de arte. “Con Ñ de Araña tenemos apenas dos meses de vida, desde el 10 de diciembre de 2023 y somos arañas que estamos mostrándonos al mundo presentando modelos nuevos, no pretenciosos, que puede vestir cualquiera”, mencionó.

Una de las artesanas con la que trabaja el colectivo es Eusebia Garcete, quien tiene la peculiaridad de producir el algodón orgánico con el cual trabaja. “Cultiva ella misma, cosecha, hila a mano, teje y borda en su telar, hace ao po’i auténtico”, explicó Hellión. 

Pero esta increíble manera de hacer arte con lo que ofrece la naturaleza, sin utilizar máquinas ni elementos sintéticos, no termina ahí. “Para los tintes usamos yerba mate, tabaco y urucú, que es un proceso largo y que cuesta un poco. Nuestra idea es que podamos utilizar 100% lo natural y seguir sacando piezas nuevas. Es todo natural, todo a mano, todo con encaje ju”. 

Un legado de pueblos originarios

“Los indígenas guaraníes siempre recurrieron a las plantas para poder teñir todo. Nosotros rescatamos esto apuntando a un consumo más sustentable y amoroso”, agregó Sonia, quien junto con Ña Eusebia, Ña Mary, Ña Blanca, Ña Mabel, Ña Raquel, Ña Nilsa y Ña Juana desarrollan diseños exclusivos y sacan, de a poco, prendas únicas.

Aunque el trabajo sea complicado y meticuloso, los precios de las prendas son bastante accesibles. “Nos estamos sumamos a ferias para vender los productos y salen bastante por el precio que tienen. El teñido es un proceso muy largo, la fibra se trata antes de teñirla, se limpia, se prepara para que fije el tinte y no salga con el uso. Es una fuente de trabajo para muchas personas y la idea es que pueda llegar a todo el país”, finalizó.

Quienes quieran colaborar con Ñ de Araña adquiriendo sus prendas, pueden contactar a través de su cuenta oficial en Instagram @colectivodeartesanastextiles o al celular (0981) 377-266. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.