Ñ de Araña: artesanas textiles proyectan crear prendas con algodón y tintes 100% naturales

Un grupo de mujeres artesanas, bajo el nombre de Ñ de Araña, trabaja con algodón orgánico y para pintar sus creaciones utilizan como tinte la yerba mate y otros ingredientes que provee la tierra.

Image description
Image description

Ñ de Araña se denomina el colectivo de mujeres artesanas textiles, oriundas, en su mayoría de Yataity del Guairá, a unos 167 kilómetros de Asunción. Estas artistas se encargan de demostrar empoderamiento a través de sus artes con el textil, pues se caracterizan por trabajar a mano, especialmente en un proyecto que de a poco se va haciendo realidad.

Las artesanas crean piezas a partir de algodón orgánico, cosechado por ellas mismas, a mano, y además utilizan fibras de yerba mate, urucú y tabaco para teñir prendas como camisas, vestidos, soleras y otros. 

La iniciadora es Sonia Hellión, profesora de arte. “Con Ñ de Araña tenemos apenas dos meses de vida, desde el 10 de diciembre de 2023 y somos arañas que estamos mostrándonos al mundo presentando modelos nuevos, no pretenciosos, que puede vestir cualquiera”, mencionó.

Una de las artesanas con la que trabaja el colectivo es Eusebia Garcete, quien tiene la peculiaridad de producir el algodón orgánico con el cual trabaja. “Cultiva ella misma, cosecha, hila a mano, teje y borda en su telar, hace ao po’i auténtico”, explicó Hellión. 

Pero esta increíble manera de hacer arte con lo que ofrece la naturaleza, sin utilizar máquinas ni elementos sintéticos, no termina ahí. “Para los tintes usamos yerba mate, tabaco y urucú, que es un proceso largo y que cuesta un poco. Nuestra idea es que podamos utilizar 100% lo natural y seguir sacando piezas nuevas. Es todo natural, todo a mano, todo con encaje ju”. 

Un legado de pueblos originarios

“Los indígenas guaraníes siempre recurrieron a las plantas para poder teñir todo. Nosotros rescatamos esto apuntando a un consumo más sustentable y amoroso”, agregó Sonia, quien junto con Ña Eusebia, Ña Mary, Ña Blanca, Ña Mabel, Ña Raquel, Ña Nilsa y Ña Juana desarrollan diseños exclusivos y sacan, de a poco, prendas únicas.

Aunque el trabajo sea complicado y meticuloso, los precios de las prendas son bastante accesibles. “Nos estamos sumamos a ferias para vender los productos y salen bastante por el precio que tienen. El teñido es un proceso muy largo, la fibra se trata antes de teñirla, se limpia, se prepara para que fije el tinte y no salga con el uso. Es una fuente de trabajo para muchas personas y la idea es que pueda llegar a todo el país”, finalizó.

Quienes quieran colaborar con Ñ de Araña adquiriendo sus prendas, pueden contactar a través de su cuenta oficial en Instagram @colectivodeartesanastextiles o al celular (0981) 377-266. 

Tu opinión enriquece este artículo:

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial