Paraguay busca reducir químicos tóxicos y prevé aumentar un 15% el índice de reciclaje para 2030

(Por BR) El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) lidera el proyecto Soluciones libres de mercurio y COP para la gestión ambientalmente racional de los desechos en Paraguay, una iniciativa que promueve acciones, prácticas y políticas para construir un futuro libre de productos químicos tóxicos. El objetivo es buscar soluciones más saludables y sostenibles a los contaminantes orgánicos persistentes (COP).

Image description

La iniciativa se enmarca en el cumplimiento de dos convenios internacionales: el Convenio de Estocolmo y el Convenio de Minamata. Este proyecto cuenta con un fondo no reembolsable de US$ 4 millones, otorgado para un período de cinco años.

Según Ovidio Espínola, técnico del Departamento de Sustancias Químicas del Mades, el proyecto se basa en los siguientes ejes: Mejora de la gestión integral de residuos sólidos urbanos, reducción de la contaminación por mercurio y desarrollo de proyectos pilotos para mejorar la separación de residuos en el lugar de origen.

“El proyecto busca reducir la emisión de compuestos orgánicos persistentes (COP), como las dioxinas y furanos, que son altamente cancerígenos, que se generan principalmente por la quema de residuos a cielo abierto, ya sea en su lugar de origen o en vertederos. El inventario del Mades identificó esta práctica como la principal fuente de emisión de COP en Paraguay”, explicó Espínola.

Se están desarrollando proyectos piloto en 10 municipios para mejorar la separación de residuos en origen. Entre ellos se encuentran Luque, Naranjal, Yguazú y otras localidades del sur del país. La estrategia contempla capacitaciones para generadores de residuos, autoridades municipales y gestores privados, así como el fortalecimiento de la infraestructura de reciclaje.

“De los 260 municipios del país, solo 60 cuentan con habilitaciones para operar bajo criterios de relleno sanitario. No obstante, muchos de estos municipios incumplen los estándares requeridos, como la cobertura adecuada de residuos para evitar la propagación de contaminantes”, agregó Espínola.

El proyecto incluye capacitaciones y mejoras en la infraestructura para que los municipios adopten prácticas sostenibles y cumplan con los criterios de relleno sanitario.

El inventario realizado por el Mades en 2016 identificó que la principal fuente de contaminación por mercurio en Paraguay proviene del uso de productos de consumo doméstico como pilas y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Cuando estos elementos se mezclan con residuos urbanos y se queman, se liberan altos niveles de mercurio, contaminando el aire, el suelo y el agua.

Otro factor de contaminación por mercurio es su uso en actividades mineras, aunque el Mades logró sustituir el mercurio por otros compuestos químicos menos persistentes, como el cianuro, que, pese a su toxicidad, se degrada rápidamente en el ambiente.

Actualmente, solo el 5% de los residuos del país son reciclados, pese a que el 30% del total generado corresponde a materiales valorizables como metales, papel, plástico y vidrio.

La meta del proyecto es incrementar el índice de reciclaje al 15% para 2030, mediante la mejora en la separación en origen, la capacitación de actores clave y el fortalecimiento de la infraestructura de reciclaje.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.