Puku, un proyecto social que impulsa el talento de mujeres para elaborar artesanías con residuos textiles

Las ventas de productos navideños sobrepasaron las expectativas de la marca Puku, un proyecto de la Fundación San José. Mencionaron que recibieron apoyo de varias empresas en 2022 y también el aporte de los clientes, quienes compraron con la conciencia del impacto social, medioambiental y de sostenibilidad como valores agregados de esas adquisiciones. 

Puku nació en julio del 2018 como un proyecto social de la fundación San José, cuya misión principal es ayudar a mujeres paraguayas, en situación de vulnerabilidad, a lograr una vida autónoma, a través del trabajo artesanal. Además, contribuye a la lucha contra el cambio climático al utilizar residuos textiles como principal materia prima.

Actualmente, el proyecto Puku beneficia a unas 33 mujeres, sus respectivas familias y sus comunidades, debido a que movilizan la economía, generando ingresos locales. Los talleres de producción están ubicados en Concepción y Villa Hayes. 

“Las mujeres reciben el 100% de las utilidades que se generan con la venta de sus productos, reciben pagos mensuales de acuerdo a la producción de cada una. Elegir Puku no solo es elegir un producto artesanal y ecofriendly, es también elegir un producto con una historia de superación de mujeres paraguayas que buscan salir adelante”, refirió Mariana Frutos Bogarin, directora de la fundación San José.

La marca Puku se dedica a la confección y elaboración de productos para el hogar, accesorios y regalos empresariales hechos 100% a mano con residuo textil. La fundación San José recibe aportes de empresas privadas para el crecimiento de este proyecto social y medioambiental.

“Nuestra principal materia prima es el residuo textil que es donado por la empresa Gimsa, cuyas marcas son Rondina, Eneache, Bruno Corsi, Marie Marie, Josefina y Loia”, manifestó la directora.

Respecto al proceso de elaboración, Frutos explicó que las mujeres reciben los residuos textiles, que se clasifican teniendo en cuenta los colores y el tipo de tela. Luego cosen a mano cada pedazo, y una vez unidos, se estiran para obtener el hilo de trapillo (base y materia prima de todos sus productos).

Añadió que el ovillo en sí, ya es una obra de arte. “Una vez obtenido el ovillo de trapillo, las mujeres elaboran nuestros productos utilizando diferentes técnicas como crochet, macramé o telar”, precisó.

Frutos manifestó además que las mujeres confeccionan varios objetos para decoración del hogar, como individuales, almohadones, puffs y alfombras. También accesorios como carteras y cintos de macramé, basureros para el auto, porta notebooks, alfombras, regalos empresariales, canastos, cestos y contenedores de todo tipo.

“Los puntos de ventas de los productos son: Casa Viva (Avenida San Martín Nº 1.392), La Mestiza (César Lopez Moreira Nº 820), Celebra (Santísima Trinidad Nº 335 c/ Eloy Páez). Aparte disponemos de venta online: WhatsApp +595 982941493, e-commerce www.somospuku.com”, compartió sobre de los sitios de comercialización.

Asistencia laboral y personal a mujeres

Con relación a la producción, dentro del proyecto Puku, la fundación San José asesora a las mujeres en todo el proceso, desde el diseño de cada uno de los productos hasta la comercialización.

Además, brinda asistencia en varios aspectos de sus vidas, como el crecimiento personal, con talleres de ahorros y finanzas personales. La fundación también dicta charlas sobre trabajo en equipo, liderazgo femenino, amor propio, y ofrece acompañamiento psicológico.

Tu opinión enriquece este artículo:

Encarnación quiere más que comercio de frontera: destinarán US$ 280 millones para optimizar logística y conectividad

El financiamiento de aproximadamente US$ 280 millones aprobado por el Banco Mundial para modernizar los corredores viales y fluviales en el departamento de Itapúa representa una oportunidad para fortalecer la competitividad regional y acompañar nuevos proyectos de inversión. Desde el sector empresarial de Encarnación, la expectativa está puesta en aprovechar las mejoras logísticas para impulsar la instalación de industrias y diversificar la economía local.

Más cuentas bancarias, pero ¿más ahorro? El desafío de transformar la inclusión financiera en una cultura

(Por MV) Aunque el acceso al sistema financiero creció significativamente, solo el 37,5% de los adultos paraguayos declaró haber ahorrado en 2024. En el marco del Día Mundial del Ahorro, los datos revelan los desafíos que enfrenta el país para convertir la bancarización en una verdadera cultura de ahorro, una condición fundamental para fortalecer las finanzas familiares y financiar el crecimiento económico.

¿Por qué algunos condenados no van presos? “No es un perdón ni una declaración de benevolencia por parte del Estado”

(Por NL) Cuando una persona recibe una condena penal, pero no ingresa a una penitenciaría, generalmente surgen cuestionamientos sobre posibles privilegios, especialmente si se trata de políticos o personas con alto poder adquisitivo. Sin embargo, la legislación paraguaya contempla la suspensión a prueba de la ejecución de la condena, un mecanismo con requisitos específicos y un límite de dos años. Christian Benítez, fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), explicó a la redacción de InfoNegocios cuándo corresponde su aplicación y qué ocurre cuando la pena supera ese plazo.