Puku, un proyecto social que impulsa el talento de mujeres para elaborar artesanías con residuos textiles

Las ventas de productos navideños sobrepasaron las expectativas de la marca Puku, un proyecto de la Fundación San José. Mencionaron que recibieron apoyo de varias empresas en 2022 y también el aporte de los clientes, quienes compraron con la conciencia del impacto social, medioambiental y de sostenibilidad como valores agregados de esas adquisiciones. 

Puku nació en julio del 2018 como un proyecto social de la fundación San José, cuya misión principal es ayudar a mujeres paraguayas, en situación de vulnerabilidad, a lograr una vida autónoma, a través del trabajo artesanal. Además, contribuye a la lucha contra el cambio climático al utilizar residuos textiles como principal materia prima.

Actualmente, el proyecto Puku beneficia a unas 33 mujeres, sus respectivas familias y sus comunidades, debido a que movilizan la economía, generando ingresos locales. Los talleres de producción están ubicados en Concepción y Villa Hayes. 

“Las mujeres reciben el 100% de las utilidades que se generan con la venta de sus productos, reciben pagos mensuales de acuerdo a la producción de cada una. Elegir Puku no solo es elegir un producto artesanal y ecofriendly, es también elegir un producto con una historia de superación de mujeres paraguayas que buscan salir adelante”, refirió Mariana Frutos Bogarin, directora de la fundación San José.

La marca Puku se dedica a la confección y elaboración de productos para el hogar, accesorios y regalos empresariales hechos 100% a mano con residuo textil. La fundación San José recibe aportes de empresas privadas para el crecimiento de este proyecto social y medioambiental.

“Nuestra principal materia prima es el residuo textil que es donado por la empresa Gimsa, cuyas marcas son Rondina, Eneache, Bruno Corsi, Marie Marie, Josefina y Loia”, manifestó la directora.

Respecto al proceso de elaboración, Frutos explicó que las mujeres reciben los residuos textiles, que se clasifican teniendo en cuenta los colores y el tipo de tela. Luego cosen a mano cada pedazo, y una vez unidos, se estiran para obtener el hilo de trapillo (base y materia prima de todos sus productos).

Añadió que el ovillo en sí, ya es una obra de arte. “Una vez obtenido el ovillo de trapillo, las mujeres elaboran nuestros productos utilizando diferentes técnicas como crochet, macramé o telar”, precisó.

Frutos manifestó además que las mujeres confeccionan varios objetos para decoración del hogar, como individuales, almohadones, puffs y alfombras. También accesorios como carteras y cintos de macramé, basureros para el auto, porta notebooks, alfombras, regalos empresariales, canastos, cestos y contenedores de todo tipo.

“Los puntos de ventas de los productos son: Casa Viva (Avenida San Martín Nº 1.392), La Mestiza (César Lopez Moreira Nº 820), Celebra (Santísima Trinidad Nº 335 c/ Eloy Páez). Aparte disponemos de venta online: WhatsApp +595 982941493, e-commerce www.somospuku.com”, compartió sobre de los sitios de comercialización.

Asistencia laboral y personal a mujeres

Con relación a la producción, dentro del proyecto Puku, la fundación San José asesora a las mujeres en todo el proceso, desde el diseño de cada uno de los productos hasta la comercialización.

Además, brinda asistencia en varios aspectos de sus vidas, como el crecimiento personal, con talleres de ahorros y finanzas personales. La fundación también dicta charlas sobre trabajo en equipo, liderazgo femenino, amor propio, y ofrece acompañamiento psicológico.

Tu opinión enriquece este artículo:

Gustavo Lezcano: “Intentaron hacer supermercados digitales, donde no haya conexión con el ser humano, y esos formatos han fracasado”

(Por TA) La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) realizará los días 10 y 11 de setiembre la Expo Capasu 2026, uno de los eventos más importantes del sector del consumo masivo en Paraguay, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol. La actividad reunirá a supermercados, industrias proveedoras, distribuidores y actores vinculados al comercio, en un contexto donde el retail busca adaptarse a los cambios de consumo, la digitalización y las nuevas exigencias del mercado.

“La volatilidad del tipo de cambio, la incertidumbre fiscal y la falta de claridad en las políticas de largo plazo afectan el clima de negocios”

(Por MV) Los indicadores macroeconómicos son destacados, tanto a nivel local como internacional. Sin embargo, emergen señales que ponen en duda la previsibilidad del entorno para invertir. La combinación de movimientos cambiarios más bruscos de lo habitual, dudas sobre la situación fiscal y la ausencia de una hoja de ruta clara a largo plazo empieza a trasladarse directamente al clima de negocios.

Mini vacaciones con todo incluido: Tatá Lodge, una experiencia de pesca y desconexión en Paso de la Patria

(Por NL) A poco más de cuatro horas y media de Asunción, cruzando hacia Corrientes, hay un lugar que está en la mente de los paraguayos cuando piensan en una escapada corta y se trata de Tatá Lodge, en Paso de la Patria. Un destino donde la idea no es correr de un lado a otro, sino llegar, bajar el ritmo y quedarse unos días entre pesca deportiva, buena comida y el sonido constante del río.