Doctor Parrilla: la fábrica paraguaya que tendrá una franquicia en México (quiere consolidar la cultura del asado en Norteamérica)

Este año una empresa paraguaya abrirá una franquicia en México para fabricar parrillas, como las que se usan en esta parte del continente para preparar asado al estilo sudamericano: se trata de Doctor Parrilla, un emprendimiento local que quiere pisar fuerte en América del Norte y difundir un ícono de nuestra cultura gastronómica.
 

Samuel García, propietario de Doctor Parrilla, relató que empezó con este emprendimiento hace cinco años. “Era futbolista y me fui a Córdoba a trabajar y a jugar fútbol en Talleres; por la mañana entrenaba y por la tarde trabajaba en una herrería que fabricaba parrillas. Volví por algunos problemas familiares y decidí emprender con esto, porque no había algo así en Paraguay”, reveló.

La empresa fabrica en su planta de Lambaré parrillas a medida, exclusivamente para clientes. “Cada producto es exclusivo, personalizado. Tenemos también una línea estándar y fabricamos sobre pedido parrillas para lancha. Trabajamos prácticamente sobre pedido nomás por la gran demanda que tenemos”, agregó.

La línea móvil, la estándar, se puede obtener a partir de G. 3.600.000 y la línea premium desde G. 12.500.000. La comercialización de los productos es directa, entre empresa y cliente. Entre los compradores destacados de las unidades, García recordó a la atleta Leryn Franco, al titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, al futbolista colombiano Sergio Otálvaro, al director técnico argentino Daniel Garnero y al expresidente de la República, Horacio Cartes.

Todavía no exportan sus productos, pero ya hicieron envíos individuales al estado de Florida, en Estados Unidos, a Colombia y a Bolivia. Pero, la exportación no está fuera de los planes, solo que la idea es hacerla a través de la franquicia que operará en México a partir de este año, llegando al mercado de California, donde se asienta una importante colonia de latinoamericanos.

“La intención es instalar una fábrica. Ellos (la franquicia mexicana) van a fabricar con nuestro asesoramiento, bajo licencia, y van a exportar a EE.UU. Estamos viendo qué productos elaborar, ellos (los mexicanos) están haciendo un estudio de mercado para determinar qué consumen. Queremos instalar la cultura del asado, como en Sudamérica”, destacó.

Las parrillas son elaboradas con acero inoxidable calidad 304, importado de China, un material que exige un elevado conocimiento del mismo de parte de los operarios. También trabajan con proveedores locales, como Inoxpar y Gas Total. La compañía emplea a 23 trabajadores, quienes en 2021 llegaron a producir unas 30 unidades al mes, alrededor de una por día.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.