Doctor Parrilla: la fábrica paraguaya que tendrá una franquicia en México (quiere consolidar la cultura del asado en Norteamérica)

Este año una empresa paraguaya abrirá una franquicia en México para fabricar parrillas, como las que se usan en esta parte del continente para preparar asado al estilo sudamericano: se trata de Doctor Parrilla, un emprendimiento local que quiere pisar fuerte en América del Norte y difundir un ícono de nuestra cultura gastronómica.
 

Samuel García, propietario de Doctor Parrilla, relató que empezó con este emprendimiento hace cinco años. “Era futbolista y me fui a Córdoba a trabajar y a jugar fútbol en Talleres; por la mañana entrenaba y por la tarde trabajaba en una herrería que fabricaba parrillas. Volví por algunos problemas familiares y decidí emprender con esto, porque no había algo así en Paraguay”, reveló.

La empresa fabrica en su planta de Lambaré parrillas a medida, exclusivamente para clientes. “Cada producto es exclusivo, personalizado. Tenemos también una línea estándar y fabricamos sobre pedido parrillas para lancha. Trabajamos prácticamente sobre pedido nomás por la gran demanda que tenemos”, agregó.

La línea móvil, la estándar, se puede obtener a partir de G. 3.600.000 y la línea premium desde G. 12.500.000. La comercialización de los productos es directa, entre empresa y cliente. Entre los compradores destacados de las unidades, García recordó a la atleta Leryn Franco, al titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, al futbolista colombiano Sergio Otálvaro, al director técnico argentino Daniel Garnero y al expresidente de la República, Horacio Cartes.

Todavía no exportan sus productos, pero ya hicieron envíos individuales al estado de Florida, en Estados Unidos, a Colombia y a Bolivia. Pero, la exportación no está fuera de los planes, solo que la idea es hacerla a través de la franquicia que operará en México a partir de este año, llegando al mercado de California, donde se asienta una importante colonia de latinoamericanos.

“La intención es instalar una fábrica. Ellos (la franquicia mexicana) van a fabricar con nuestro asesoramiento, bajo licencia, y van a exportar a EE.UU. Estamos viendo qué productos elaborar, ellos (los mexicanos) están haciendo un estudio de mercado para determinar qué consumen. Queremos instalar la cultura del asado, como en Sudamérica”, destacó.

Las parrillas son elaboradas con acero inoxidable calidad 304, importado de China, un material que exige un elevado conocimiento del mismo de parte de los operarios. También trabajan con proveedores locales, como Inoxpar y Gas Total. La compañía emplea a 23 trabajadores, quienes en 2021 llegaron a producir unas 30 unidades al mes, alrededor de una por día.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay y Australia: una pulseada ganada en la balanza comercial y con creciente interés en inversión, agro y tecnología

(Por MV) Paraguay y Australia se cruzarán por primera vez en una Copa del Mundo, pero el partido no solo se juega en la cancha. El encuentro también abre una ventana para observar una relación comercial todavía pequeña en números, pero con señales de crecimiento. Desde la Cámara de Comercio Paraguayo Australiana destacan que cada vez más australianos consultan sobre Paraguay como destino para invertir, hacer negocios e incluso radicarse, con especial interés en sectores como el inmobiliario, la ganadería, la agricultura y la tecnología aplicada al campo.

Integración física y digital, hidrovía y la relación con la UE serán los temas centrales de la cumbre del Mercosur

La próxima cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se celebrará en Asunción, contará con una participación histórica que refleja el creciente interés internacional en el bloque y, en particular, en el rol de Paraguay como anfitrión y presidente pro tempore. El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, confirmó la presencia de siete jefes de Estado, incluyendo a los cinco mandatarios de los países del Mercosur y a los presidentes de Chile, José Antonio Kast, y de Ecuador, Daniel Noboa.

IA, BIM y factor humano: el desafío que redefine la construcción en Paraguay

(Por TA) La transformación digital dejó de ser una tendencia para convertirse en una necesidad dentro de la industria de la construcción. Durante un panel desarrollado en el marco de la Expo Real Estate, el vicepresidente de Aprocons, Javier Giammarinaro, analizó el impacto de las nuevas tecnologías en el sector y destacó que, aunque herramientas como la inteligencia artificial (IA) y el Building Information Modeling (BIM) revolucionan los procesos, el papel de las personas sigue siendo determinante.