El año de las posadas: industria turística afirma que crecieron notablemente en número y nivel

Cada 27 de setiembre se recuerda el día Mundial del Turismo, y este año abogan por un “turismo para un crecimiento inclusivo”, debido al gran golpe que sufrió el rubro desde el inicio de la pandemia. Según la vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), Martha Chamorro, las tendencias actuales son similares a las observadas antes de la pandemia.

Image description
Image description
Image description

“El público local, en especial el capitalino, prefiere ir a vacacionar al extranjero y luego pasa unos días en el interior. Una de las opciones es el alquiler de residencias en ciudades como San Bernardino”, agregó Chamorro, quien además aclaró que ese formato turístico se hizo muy común antes de la pandemia, y ahora se vuelve a replicar.

Sobre las características de la industria del turismo en Paraguay, la vicepresidenta de Asatur indicó que además de San Bernardino existen otros destinos bien ponderados como Encarnación, por sus playas, y las Cataratas del Yguazú, que es un destino de transición para los viajeros. “Otra tendencia que continuó es la proliferación de posadas; cada vez hay más y con mayor nivel. La Senatur está haciendo mucho hincapié en las posadas y la difusión de este producto creció bastante”, detalló.

Mes a mes surgen nuevos establecimientos, algunos fueron quintas que se convirtieron en posadas, que con la adecuación de infraestructura adecuada e inversión considerable se convirtieron en lugares de lujo, cobrando en dólares incluso. Y aún así, la lista de espera es larga e incluso una reserva debe hacerse con meses de anticipación, sobre todo en feriados y fines de semana.

Asimismo, Chamorro consideró que, de a poco, toma relevancia los formatos grupales que optan por un viaje al interior, en ómnibus. Según datos de la Senatur, actualmente existen 278 establecimientos de este tipo habilitados en el territorio nacional y están ubicados en 12 departamentos y 72 municipios. Por el momento la capacidad de alojamiento ronda las 1.800 habitaciones y 2.600 camas.

“Las posadas se concentran en los departamentos de Cordillera, Central y Paraguarí, probablemente por la cercanía de estas localidades a Asunción. Las posadas y los hoteles están adquiriendo un nivel cada vez más alto”, enmarcó. Aparte, puntualizó que los viajeros demandan por lo menos un servicio de internet, buen desayuno y buena atención.

Igualmente, aprovechó para hacer énfasis en la atención ofrecida por las posadas, ya que la difusión de las bondades y defectos de cada local se hace “de boca en boca” y por redes sociales. Por otro lado, aseguró que los que manejan estos alojamientos deben determinar bien su nicho para ofrecer un buen servicio, de tal manera a que las atracciones locales queden en un segundo plano y los visitantes elijan el hospedaje por el confort que proveen.  

En cuanto a la ocupación actual, Chamorro dijo que aún no se puede sacar una referencia para evaluar los niveles, pero en esta temporada suele manejarse un 15% aproximadamente. “En la temporada alta las posadas se llenan 100%, aunque los alojamientos suelen caracterizarse por tener pocas habitaciones”, argumentó.

Un dato útil para quienes deseen conocer opciones sobre alojamientos en el interior del país, es que pueden ingresar al portal de la Senatur, donde existe un registro de la oferta turística en todo el territorio nacional.

Tu opinión enriquece este artículo:

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

El nuevo local de Apple, la ciudad de Miami y el nuevo Miami Worldcenter: un triángulo sagrado que revolucionará las compras y el turismo

(Por InfoNegocios Miami) Apple está lista para desplegar su icónica marca en el Miami Worldcenter, un proyecto de desarrollo urbano de 27 acres (11 hectáreas) que promete transformar el corazón de Miami. La próxima apertura de esta tienda insignia de Apple, abarcando una impresionante área de 1.728 metros cuadrados, está generando un gran revuelo en la comunidad local y más allá.

El Malbec Argentino es tan importante en Miami que las garzas tienen su propia versión de su bodega sponsor (ideal para celebrar en la semana de esta gran cepa)

(Por Maurizio y Maqueda) El Malbec argentino ha logrado traspasar fronteras y conquistar nuevos mercados, incluso en lugares tan emblemáticos como Miami, Estados Unidos. La reciente asociación entre la reconocida bodega argentina Trapiche, perteneciente al Grupo Peñaflor, y el club de fútbol Inter Miami CF, donde juegan estrellas como Lionel Messi y Luis Suárez, marca un hito en la promoción del vino argentino en el mercado estadounidense.