El futuro es de los pagos electrónicos móviles: entre el 2024 y el 2032 crecerían 28,1% por año

(Por BR) Desde el establecimiento del Sipap (Sistema de Pagos del Paraguay) 24 horas (SPI) y las facilidades de pago con QR, los pagos electrónicos pisan fuerte en Paraguay, con un crecimiento de casi el 50% anual. Además, el método superó al uso de tarjetas contactless con un 55% de predominancia. Paraguay sigue la tendencia mundial de lo que se viene en cuanto a medios de pago.

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El mercado mundial de pagos móviles fue valorado en US$ 2,98 billones en 2023 y este año crecería a US$ 3,84 billones y para el 2032 su valor ascendería US$ 27,81 billones, lo que representa un incremento de 28,1% anual, según el reporte de Fortune Business Insights. La digitalización y el crecimiento del e-commerce impulsa en gran parte la expansión de los pagos electrónicos.

En Paraguay, este año varias entidades bancarias incorporaron el Google Pay y Apple Pay como una alternativa de medio de pago, además de alternativas como convertir el smartphone en un POS. Así también, Pix -el sistema de pago instantáneo del Banco Central de Brasil- se incorporó al abanico de opciones, sobre todo pensando en fomentar el turismo de compra de los turistas brasileños.

El mercado está compuesto con cinco procesadoras de pago, con más de 100.000 POS y casi 5 millones de tarjetas de crédito, prepagas y de débito.

Según Raúl Alvarenga, presidente de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP), “el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), desarrollado por el Banco Central del Paraguay (BCP), proporcionó una base sólida para la gestión de transferencias electrónicas. Durante la pandemia, este sistema facilitó la masificación de las transacciones electrónicas, permitiendo a los usuarios realizar pagos de manera rápida y segura”.

En los últimos cinco años, las transferencias electrónicas ganaron relevancia como el medio preferido por los usuarios. Esto se debe a su conveniencia y velocidad, lo que permitió ahorrar tiempo y mejorar la experiencia del usuario. Además, el programa de Inclusión Financiera y Pagos (FPI) promovido por el BCP consolidó este medio de pago en el mercado.

El volumen de transacciones con tarjetas sigue en aumento, lo que evidencia un cambio progresivo hacia los pagos digitales. Las compras con tarjetas de crédito alcanzaron los G. 17,43 billones, un 10% más que en 2023. Por su parte, las tarjetas de débito registraron transacciones por G. 21,68 billones, marcando un crecimiento del 24%.

“El código QR fue un punto de inflexión en los medios de pago del país. Su uso se extendió tanto en comercios grandes como pequeños, permitiendo una mayor inclusión financiera”, dijo Alvarenga. Por otro lado, los smartphones facilitaron el acceso a estas tecnologías, especialmente para pequeños emprendedores que ahora pueden integrarse al ecosistema financiero sin necesidad de infraestructura compleja.

Según la Cámara Paraguaya de Medios de Pagos, el 52% de los usuarios percibe un mayor uso de QR en comparación con años anteriores. Este medio es valorado por su rapidez, comodidad y seguridad, especialmente entre jóvenes de 20 a 35 años y de niveles socioeconómicos más altos.

La elección de medios de pago varía según el tipo de comercio; los supermercados, restaurantes y estaciones de servicio predominan las tarjetas de débito, con participaciones del 71%, 67% y 72%, respectivamente. En las tiendas de ropa y electrónica dominan las tarjetas de crédito con un 49% de participación.

Un factor importante mencionado por Alvarenga es que “la creciente demanda por parte de los usuarios obligó a los bancos y otras instituciones financieras a mejorar constantemente su infraestructura de pagos digitales. La calidad de la experiencia del usuario se convirtió en un factor clave para la adopción de estas herramientas, lo que llevó a inversiones continuas en plataformas más robustas y accesibles”.

Como punto final, el informe del gremio señala que los pagos electrónicos representan el 25,7% del consumo privado proyectado para fines de 2024, duplicando su participación desde la pre pandemia (12,5%).

Los pagos electrónicos representan el 25,7% del consumo privado proyectado para fines de 2024, y prevén duplicar su participación para los próximos años. Aunque, desde la Cámara de Medios de Pagos, aseguraron que es algo muy variable.

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