El futuro es de los pagos electrónicos móviles: entre el 2024 y el 2032 crecerían 28,1% por año

(Por BR) Desde el establecimiento del Sipap (Sistema de Pagos del Paraguay) 24 horas (SPI) y las facilidades de pago con QR, los pagos electrónicos pisan fuerte en Paraguay, con un crecimiento de casi el 50% anual. Además, el método superó al uso de tarjetas contactless con un 55% de predominancia. Paraguay sigue la tendencia mundial de lo que se viene en cuanto a medios de pago.

El mercado mundial de pagos móviles fue valorado en US$ 2,98 billones en 2023 y este año crecería a US$ 3,84 billones y para el 2032 su valor ascendería US$ 27,81 billones, lo que representa un incremento de 28,1% anual, según el reporte de Fortune Business Insights. La digitalización y el crecimiento del e-commerce impulsa en gran parte la expansión de los pagos electrónicos.

En Paraguay, este año varias entidades bancarias incorporaron el Google Pay y Apple Pay como una alternativa de medio de pago, además de alternativas como convertir el smartphone en un POS. Así también, Pix -el sistema de pago instantáneo del Banco Central de Brasil- se incorporó al abanico de opciones, sobre todo pensando en fomentar el turismo de compra de los turistas brasileños.

El mercado está compuesto con cinco procesadoras de pago, con más de 100.000 POS y casi 5 millones de tarjetas de crédito, prepagas y de débito.

Según Raúl Alvarenga, presidente de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP), “el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), desarrollado por el Banco Central del Paraguay (BCP), proporcionó una base sólida para la gestión de transferencias electrónicas. Durante la pandemia, este sistema facilitó la masificación de las transacciones electrónicas, permitiendo a los usuarios realizar pagos de manera rápida y segura”.

En los últimos cinco años, las transferencias electrónicas ganaron relevancia como el medio preferido por los usuarios. Esto se debe a su conveniencia y velocidad, lo que permitió ahorrar tiempo y mejorar la experiencia del usuario. Además, el programa de Inclusión Financiera y Pagos (FPI) promovido por el BCP consolidó este medio de pago en el mercado.

El volumen de transacciones con tarjetas sigue en aumento, lo que evidencia un cambio progresivo hacia los pagos digitales. Las compras con tarjetas de crédito alcanzaron los G. 17,43 billones, un 10% más que en 2023. Por su parte, las tarjetas de débito registraron transacciones por G. 21,68 billones, marcando un crecimiento del 24%.

“El código QR fue un punto de inflexión en los medios de pago del país. Su uso se extendió tanto en comercios grandes como pequeños, permitiendo una mayor inclusión financiera”, dijo Alvarenga. Por otro lado, los smartphones facilitaron el acceso a estas tecnologías, especialmente para pequeños emprendedores que ahora pueden integrarse al ecosistema financiero sin necesidad de infraestructura compleja.

Según la Cámara Paraguaya de Medios de Pagos, el 52% de los usuarios percibe un mayor uso de QR en comparación con años anteriores. Este medio es valorado por su rapidez, comodidad y seguridad, especialmente entre jóvenes de 20 a 35 años y de niveles socioeconómicos más altos.

La elección de medios de pago varía según el tipo de comercio; los supermercados, restaurantes y estaciones de servicio predominan las tarjetas de débito, con participaciones del 71%, 67% y 72%, respectivamente. En las tiendas de ropa y electrónica dominan las tarjetas de crédito con un 49% de participación.

Un factor importante mencionado por Alvarenga es que “la creciente demanda por parte de los usuarios obligó a los bancos y otras instituciones financieras a mejorar constantemente su infraestructura de pagos digitales. La calidad de la experiencia del usuario se convirtió en un factor clave para la adopción de estas herramientas, lo que llevó a inversiones continuas en plataformas más robustas y accesibles”.

Como punto final, el informe del gremio señala que los pagos electrónicos representan el 25,7% del consumo privado proyectado para fines de 2024, duplicando su participación desde la pre pandemia (12,5%).

Los pagos electrónicos representan el 25,7% del consumo privado proyectado para fines de 2024, y prevén duplicar su participación para los próximos años. Aunque, desde la Cámara de Medios de Pagos, aseguraron que es algo muy variable.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.