“No hay una expectativa de que puedan bajar rápidamente los precios de los productos importados”

Iván Dumot, vicepresidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), aseveró que la contingencia en cuanto al rubro de logística e importación es compleja. “Los fletes marítimos sobre todo de Oriente y Europa siguen bastante caros. Ahora se complicó aún más la situación porque ante la suba mundial del petróleo, las navieras están avisando que van a cobrar un sobreprecio adicional mientras dure esta crisis del petróleo”, aseguró.
 

Dumot explicó que cada contenedor tendría un sobrecosto, según destino y origen de la mercadería. Y a pesar de que mejoró la navegabilidad de los ríos, las navieras no están operando al 100%, pero recuperaron en parte su capacidad operativa.

Por otra parte, Dumot señaló algunas trabas burocráticas desde el lado argentino, puesto que están generando muchas demoras por la cantidad de contenedores estancados ante la menor cantidad de funcionarios asignados para los puertos. El hecho de que los puertos de trasbordo dificulten la salida y entrada de mercaderías, implican un cuello de botella para el país.

Cuestión logística
“En general la logística no ha mejorado. El incremento del costo del petróleo afecta a los fletes internacionales y también una vez despachada la mercadería a todos los fletes locales”, subrayó Dumot, quien además indicó que los fletes domésticos también evidencian sobrecostos considerables.

Ya el año pasado la logística sufrió sobrecostos, según Dumot, por lo que los aumentos actuales son relativamente pequeños. “El año pasado hubo saltos de más del 100% en algunos casos de fletes de China, que triplicó el precio. En el caso de Europa se duplicó, los fletes de América del Norte sufrieron incrementos del 50%”, enfatizó.

Adicionó que, si bien eso se mantiene, se agrava con los factores mencionados más “los sobrecostos que quieren cobrar las navieras como consecuencia del estallido de la guerra Rusia-Ucrania”.

Esta coyuntura deriva en que “no estamos pudiendo retroceder a un precio de flete razonable en el mercado”, comentó.

“Los dos primeros meses del año -según el BCP- han sido meses que reflejan rubros con comportamiento positivo, pero no precisamente la distribución, venta y comercialización de alimentos de consumo masivo”, dijo.

Analizó que esto a su vez se asume como falta de circulante o que el contrabando está penetrando como nunca antes.
 


La sombra del contrabando
“Si el año pasado el contrabando acaparaba el 30% del mercado, en este momento, a lo mejor, ya es el 50% del mercado. Queremos encargar un estudio económico para medir efectivamente qué tamaño tiene el contrabando en el país”, expuso.

Lamentó que varios gremios se tengan que retirar de las mesas de trabajo junto al Gobierno porque los resultados son exiguos, teniendo en cuenta las pruebas de videos publicados de cargas que ingresan impunemente, lo cual genera impacto en las ventas legales en competencia desleal.

También añadió que el tipo de cambio prevé una presión al alza, lo cual tampoco favorece a la importación, pese al control del BCP.

Al mismo tiempo esta coyuntura influye en el precio final de los productos que constantemente se remarcan porque cada partida que llega lo hace con un componente mayor del costo del flete al tipo de cambio más alto y con mayores costos de distribución y cambios en costo de origen porque también los proveedores sufren la carencia de insumos.

“En todos los frentes está complicada la situación y no hay una expectativa de que puedan bajar rápidamente los precios de los productos importados de extrazona ni del Mercosur”, sentenció.

Añadió que esperan mantener los precios “con suerte” y que llegue un segundo semestre más tranquilizador.

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.