Nueva ley de parques industriales: “Queremos desarrollar distritos digitales para atraer a los emprendedores digitales”

Paraguay ya cuenta con la normativa 4903/13 de Parques Industriales, la cual establece un marco regulador para la creación, promoción, construcción de estos complejos. Sin embargo, el viceministro de Industria, Marco Riquelme, trabaja en la modernización de la ley, que pretende optimizar la infraestructura y los servicios de los establecimientos, incluyendo el tratamiento de efluentes, el suministro energético confiable y la optimización logística.

Image description

“Nos encontramos en etapa de diagnóstico, por lo cual tenemos reuniones con directivos de parques industriales de distintos países, lo que nos servirá de relevamiento para comprender cuáles son las mejores prácticas”, aclaró Riquelme.

La nueva ley involucraría a las municipalidades para mejorar la planificación geográfica de los parques industriales y evitar que se ubiquen en futuras áreas residenciales, con lo cual se les brindará seguridad a los inversionistas en cuanto a su inversión a futuro.

En este caso, Riquelme ejemplificó si un industrial compró un terreno hace 15 años a US$ 1 el m2, pero luego la zona se volvió residencial, por lo cual ahora el m2 vale US$ 50. “Si él quiere expandirse y comprarle a su vecino, ya no va a ser rentable”, agregó.

Por otro lado, según Riquelme, varios de los inversionistas extranjeros acostumbran a establecerse en parques industriales, zonas de las ciudades dedicadas exclusivamente a la actividad industrial. “En Argentina, Brasil y Uruguay hay zonas delimitadas para la actividad industrial y nosotros no tenemos eso”, afirmó.

Además, haciendo una proyección integral sobre la ubicación, será posible distribuir mejor la energía eléctrica que demandará el parque industrial, logrando armonía entre la comunidad y las fábricas.

Y en el caso de que una industria desee mudarse, -ya sea porque se encuentra en una zona residencial- la futura normativa contemplaría líneas de crédito para este propósito, lo cual también impulsaría su crecimiento en cuanto a capacidad y productividad.

“También queremos desarrollar distritos digitales, que son parques industriales para atraer a los emprendedores digitales; algo que se viene con mucha fuerza en el mundo y queremos acompañar esta tendencia desde Paraguay”, reconoció.

Proyección 2025

“Para este año, el Ministerio de Economía dice que la industria va a crecer más o menos 4%, pero estamos convencidos de que podemos potenciar este número a través del desarrollo de los parques industriales, porque eso le da infraestructura a las industrias que necesitan crecer: Servicios compartidos, mejor calidad de distribución de energía eléctrica, planta de tratamiento de efluentes. Aspectos con que luego obtendrán certificaciones que le permitirán exportar”, aseguró.

Por último, Riquelme consideró que la coyuntura de una Argentina más abierta, además de lo que sucede en Estados Unidos, servirá para atraer inversiones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.