Nueva ley de parques industriales: “Queremos desarrollar distritos digitales para atraer a los emprendedores digitales”

Paraguay ya cuenta con la normativa 4903/13 de Parques Industriales, la cual establece un marco regulador para la creación, promoción, construcción de estos complejos. Sin embargo, el viceministro de Industria, Marco Riquelme, trabaja en la modernización de la ley, que pretende optimizar la infraestructura y los servicios de los establecimientos, incluyendo el tratamiento de efluentes, el suministro energético confiable y la optimización logística.

“Nos encontramos en etapa de diagnóstico, por lo cual tenemos reuniones con directivos de parques industriales de distintos países, lo que nos servirá de relevamiento para comprender cuáles son las mejores prácticas”, aclaró Riquelme.

La nueva ley involucraría a las municipalidades para mejorar la planificación geográfica de los parques industriales y evitar que se ubiquen en futuras áreas residenciales, con lo cual se les brindará seguridad a los inversionistas en cuanto a su inversión a futuro.

En este caso, Riquelme ejemplificó si un industrial compró un terreno hace 15 años a US$ 1 el m2, pero luego la zona se volvió residencial, por lo cual ahora el m2 vale US$ 50. “Si él quiere expandirse y comprarle a su vecino, ya no va a ser rentable”, agregó.

Por otro lado, según Riquelme, varios de los inversionistas extranjeros acostumbran a establecerse en parques industriales, zonas de las ciudades dedicadas exclusivamente a la actividad industrial. “En Argentina, Brasil y Uruguay hay zonas delimitadas para la actividad industrial y nosotros no tenemos eso”, afirmó.

Además, haciendo una proyección integral sobre la ubicación, será posible distribuir mejor la energía eléctrica que demandará el parque industrial, logrando armonía entre la comunidad y las fábricas.

Y en el caso de que una industria desee mudarse, -ya sea porque se encuentra en una zona residencial- la futura normativa contemplaría líneas de crédito para este propósito, lo cual también impulsaría su crecimiento en cuanto a capacidad y productividad.

“También queremos desarrollar distritos digitales, que son parques industriales para atraer a los emprendedores digitales; algo que se viene con mucha fuerza en el mundo y queremos acompañar esta tendencia desde Paraguay”, reconoció.

Proyección 2025

“Para este año, el Ministerio de Economía dice que la industria va a crecer más o menos 4%, pero estamos convencidos de que podemos potenciar este número a través del desarrollo de los parques industriales, porque eso le da infraestructura a las industrias que necesitan crecer: Servicios compartidos, mejor calidad de distribución de energía eléctrica, planta de tratamiento de efluentes. Aspectos con que luego obtendrán certificaciones que le permitirán exportar”, aseguró.

Por último, Riquelme consideró que la coyuntura de una Argentina más abierta, además de lo que sucede en Estados Unidos, servirá para atraer inversiones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.