Paraguay diversifica sus exportaciones y conquista nuevos mercados: aceite de cocina, maníes y productos industriales lideran el avance

(Por BR) La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del MIC informó sobre los nuevos mercados de exportación que Paraguay conquistó en agosto de 2024. En los últimos años, el país ha comenzado a diversificar su matriz de producción y exportación, aunque este proceso avanza lentamente.

Entre los productos que se abrieron a nuevos mercados de exportación se encuentra el aceite de cocina a Colombia, con un valor de US$ 58.995, marcando un avance en el comercio de productos reciclables y sostenibles.

Asimismo, Letonia se convirtió en un nuevo destino para los maníes paraguayos, por un valor de US$ 74.428, destacando la calidad del sector agroexportador del país.

En el rubro de los aceites vegetales, Paraguay consolidó su liderazgo en la producción y exportación de productos derivados de la soja al expandir la exportación de aceite de soja hacia la República Dominicana, por US$ 415.990.

Las relaciones comerciales con Argentina también se siguen diversificando. En el sector industrial, el país vecino recibió genamin, un químico utilizado en productos de cuidado personal, por un total de US$ 81.819, así como palanquillas de acero por US$ 107.200.

Igualmente, el sector cárnico registró un avance con la exportación de tripas saladas bovinas hacia Bolivia, alcanzando un valor de US$ 90.662.

Al respecto, el economista Jorge Garicoche comentó: “Surgieron nuevos productos que, si bien aún no alcanzaron un volumen significativo, están logrando entrar en mercados internacionales estratégicos. En años recientes, productos como las autopartes y los bienes de maquila comenzaron a ganar espacio en el exterior, lo que ayudó a atenuar el impacto de la caída en el desempeño del sector agrícola”.

Por otro lado, Garicoche expresó que la estabilidad del tipo de cambio y la balanza comercial son factores clave que se relacionan directamente con esta diversificación. “Si Paraguay aumenta su capacidad exportadora, especialmente hacia nuevos destinos, podrá reducir su vulnerabilidad frente a fluctuaciones externas. Además, la mejora en el estatus de 'grado de inversión' del país podría atraer inversiones y financiamiento para potenciar nuevos sectores productivos en el mediano plazo”, afirmó.

Nikolaus Osiw, director de inteligencia competitiva de la Rediex, agregó: “Paraguay avanzó en su capacidad exportadora, incrementando tanto el valor como la diversificación de sus productos. Las exportaciones han crecido significativamente desde los US$ 500 millones. Este incremento fue impulsado en parte por un 'boom exportador' iniciado en 2003, que transformó a Paraguay de un país dependiente de la exportación de energía eléctrica y productos primarios hacia uno que ahora incluye productos agroindustriales y manufacturados en su portafolio”.

Otro reto importante es el mantenimiento de los nuevos mercados conquistados. “Aunque muchas empresas lograron ingresar a mercados internacionales, la permanencia a largo plazo de nuevos productos es solo del 50%. La consistencia en la calidad de los productos exportados es fundamental para asegurar la confianza de los compradores. Las empresas paraguayas deben evitar la tentación de bajar los estándares una vez que ganaron clientes, ya que el éxito en el comercio internacional depende de la entrega constante de productos de alta calidad”, señaló Osiw.

Para finalizar, Osiw también destacó que la gestión de la documentación para la exportación, como los certificados sanitarios, es un factor clave. Para cumplir con los exigentes estándares de mercados como la Unión Europea, las empresas deben garantizar que toda la cadena productiva cumpla con normativas de inocuidad, como los límites de aflatoxinas en productos como el maní. “La coordinación entre el sector privado y las entidades públicas, como Senave e INAN, es esencial para que las exportaciones cumplan con los requisitos técnicos de los países de destino”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.