Porvenir seguro: compañías aseguradoras quieren seguir en racha y mantener crecimiento del 12% en 2025

El sector asegurador cierra un buen año y proyecta sostener su buen desempeño en el 2025. La otra buena noticia es que, si bien el grado de inversión otorgado a Paraguay por Moody´s todavía no tuvo un impacto directo en el gremio, sí despertó el interés de compañías aseguradoras y reaseguradoras de países alejados del nuestro para invertir en el mercado local.

Image description

“La industria está cerrando el año bastante bien, si tomamos el primer trimestre, que para nosotros se cerró en setiembre. Se mantiene el crecimiento en el rango del 12%, que es el que tenemos anualmente”, Juan Francisco Pérez, presidente de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros (APCS).

El titular del gremio asegurador informó que en el último informe recabado por el sector se comprobó que la siniestralidad está controlada, al punto de que, en general, en el mercado incluso hubo un pequeño descenso. “Para algunos subió un poquito y para otros se redujo”, agregó.

Pérez aseveró que “los ramos que más están creciendo últimamente son las pólizas de accidentes personales, vida, riesgos técnicos, y caución; son ramos que desde el año pasado y principios de este año se nota que están en crecimiento, y eso se está manteniendo; por eso creemos que vamos a cerrar muy bien el primer semestre y somos muy optimistas para que el año que viene continúe la racha”.

Aseguradoras y el grado de inversión

¿Cómo influyó en las compañías de seguro el grado de inversión? Pérez respondió que todavía no se sintió el impacto positivo en el mercado asegurador. “Pero sí notamos que hay cierto ruido y que la calificación lograda hizo que nos conozcan más en lugares más alejados de nuestras fronteras”, destacó.

El asegurador comentó que hace poco tiempo mantuvo contactos con representantes de empresas aseguradoras y reaseguradoras de Ecuador y de Guatemala, porque hoy Paraguay llama la atención más allá de los países de la región, que son los que habitualmente invierten en nuestro mercado.

“Quieren saber qué hacer, cómo invertir, si sería interesante acercarse. Es más, ya tuvimos la visita de interesados de Ecuador, quienes vinieron a sondear en qué pueden invertir. Son inversores que poseen compañías de seguros y otras de reaseguros”, relató.

Pérez remarcó que hace unos 10 años. Paraguay era prácticamente desconocido y que, por ese lado, el grado de inversión logró que el país sea más conocido. “La gente está investigando más sobre Paraguay en todos los rubros”, aseveró.

Proyecto de ley

Existe en la actualidad una propuesta para el nuevo proyecto de Ley de Seguros en Paraguay para transformar cómo las aseguradoras operan y ofrecen sus servicios. Los cambios en la Ley 827/1996, que actualmente regula el sector asegurador busca modernizar un marco legal que ha permanecido estático desde su promulgación.

Sin embargo, el texto actual no es el acordado entre la asociación y los representantes del Legislativo, informó Pérez. “Vamos a tener otra reunión con los legisladores para consensuar un nuevo proyecto”, recalcó el directivo.

La nueva normativa busca velar por los intereses de los asegurados, promover la estabilidad y solvencia del mercado de seguros, y fomentar la confianza pública en el sistema, además constituir una oportunidad de establecer estándares más altos de regulación y supervisión, para asegurados, agentes e inversores.

Quizás te interese leer: Juan Francisco Pérez: “La tendencia de crecimiento de seguros se mantiene hasta diciembre, y esperamos seguir con el mismo ritmo"

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.