¿Sipap gana terreno ante billeteras? 80% de las transferencias son menores a G. 1 millón

El mercado de medios de pago electrónicos en Paraguay está experimentando un dinamismo notable. La adopción de herramientas digitales por parte de la población mostró un crecimiento significativo en el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo del año anterior, según Raúl Alvarenga, presidente de la Cámara Paraguaya de Medios de Pagos.

Dicho comportamiento promete mantenerse e incluso aumentar en lo que resta del año debido a la variedad de ofertas y nuevos canales de operación disponibles para los usuarios. "Nuestras expectativas están relacionadas a que este comportamiento se mantenga y por qué no que aumente en lo que resta del año, pues vemos un proceso muy interesante de variedad de ofertas, nuevos canales de operación para los usuarios, que los están adoptando", explicó Alvarenga.

Sin embargo, Alvarenga señaló que todavía hay espacio para crecer, especialmente debido a los bajos niveles de bancarización en el país. "Consideramos que, además del esfuerzo de los actores privados, si sumamos algún esfuerzo adicional por parte del Estado, estos niveles de crecimiento podrían ser mucho más significativos", afirmó.

Uno de los datos más destacados en este contexto es que el 80% de las transferencias realizadas a través del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) son por montos menores a G. 1 millón. Este hecho subraya la creciente importancia de las transacciones pequeñas en la economía digital del país.

Alvarenga mencionó que, aunque no profundizó en estudios específicos sobre este fenómeno, es evidente que hay un flujo significativo de transacciones menores a G. 1 millón de guaraníes. "El Sipap, con el tiempo, fue sumando actores, como la inclusión de los subparticipantes, que lógicamente aportan un volumen adicional y dentro de esta figura se suman otros actores del sistema financiero", agregó.

Por otro lado, en lo que respecta a la infraestructura de seguridad, otro aspecto crucial para el desarrollo de la industria de medios de pago, según Alvarenga, es que se destinen más recursos para asegurar que los usuarios puedan utilizar estas herramientas con tranquilidad.

"Vemos como un todo a la seguridad relacionada con la actividad que realizamos. Ahora bien, el crecimiento exponencial que tuvo el uso de las aplicaciones financieras creo que se lleva el primer lugar en materia de adopción por parte de los usuarios", comentó.

Sin embargo, enfatizó que los eventos relacionados con la seguridad no están necesariamente vinculados al producto en sí, sino a mecanismos externos para acceder a los datos de los usuarios, lo que demuestra que la infraestructura de seguridad está cumpliendo su rol.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.