¿Venderán más? Nuevo régimen de turismo de compra busca formalización y competitividad en frontera

El Gobierno emitió el Decreto Nº 2.063 que reduce, entre otras medidas, gravámenes para el régimen de turismo de compra, con la finalidad de formalizar a las empresas y tener una mayor competitividad en frontera. Algunos gremios, como el de los importadores, están de acuerdo con la nueva normativa, pero en Ciudad del Este todavía no la aprobaron y anuncian que harán un análisis más minucioso de las disposiciones.

“Nuestro gremio está 100% de acuerdo con este decreto. Por un lado, se busca una mayor formalidad y transparencia en la operación; por otro, son bienvenidos los beneficios de este régimen para buscar una mayor competitividad en frontera”, expresó Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP).

El decreto tiene como objetivo darle un mayor dinamismo al turismo de compras y, en particular, a las ciudades fronterizas vinculadas al sector, además de formalizar la economía. Con ese fin se redujeron algunas tasas impositivas, como el IVA que de 1,5% bajó a 1,25%.

También hubo una reducción en las tasas de Dinac y se establecen exigencias más altas para ingresar al régimen. “Se debe tener un capital de G. 6.000 millones y una mayor solvencia, porque encontramos que muchos inscriptos en el anterior régimen de turismo, empresas de maletín, que vendían en el mercado a precios reducidos”, explicó el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué.

Se excluyen costos operativos, en particular los que están asociados a los aranceles aeroportuarios, tanto en el aeropuerto Silvio Pettirossi como en el Guaraní, que inciden en la carga aérea, particularmente electrónicos. Se espera generar así un ahorro importante en los costos logísticos.

Asimismo, se establecen limitaciones a la ubicación física de las empresas, que deben estar basadas efectivamente en ciudades fronterizas. El decreto especifica que estas localidades son Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Pilar y Salto del Guairá. Además, se elevan las exigencias para inscribirse, así como también las penalizaciones y las multas en caso de incumplimiento.

El documento consigna, además, entre otros puntos, un anticipo del 1% del IRE y también en el valor aduanero al momento de la importación, así como las ventas realizadas por empresas importadoras de e-trading, que estarán sujetas a una retención del 0,4% en concepto de anticipo del IRE y un pago del IVA sobre la base imponible del 7,5% al momento de la importación.

¿Todos de acuerdo?

Aunque los gremios como el de los importadores y la UIP aprobaron lo dispuesto en el decreto, no todos dieron su acuerdo inmediato, como los comerciantes esteños. Said Taigen, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, anunció que antes de dar una opinión el gremio analizará con mayor atención la normativa.

Al respecto Orué mencionó algunos de los pedidos de los comerciantes esteños “no se podrán aplicar, porque pretenden q

Tu opinión enriquece este artículo:

Viaja sin fronteras: Grupo Garden extiende cobertura de garantía a toda Sudamérica

Grupo Garden, concesionario oficial en Paraguay de FIAT, Jeep y RAM del fabricante global Stellantis, anunció la implementación de una garantía regional exclusiva en toda Sudamérica, que permite a los clientes viajar con total tranquilidad manteniendo la misma cobertura que tienen en Paraguay. La iniciativa busca acompañar a los usuarios en sus recorridos internacionales, ofreciendo respaldo oficial y atención en la red autorizada en cada país.

Nobile reúne a líderes de América Latina en Asunción para celebrar logros y proyectar expansión

La cadena hotelera brasileña Nobile Hotels & Resorts eligió Asunción como sede de su reunión de líderes corporativos de América Latina, aprovechando la consolidación de sus hoteles en Paraguay y la apertura de nuevos proyectos bajo su marca. El encuentro, realizado los días 4 y 5 de marzo en el Nobile Suites Excelsior Asunción, reunió a ejecutivos de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, y también contó con sesiones para ayudar a los líderes a potenciar sus habilidades y planificar acciones.

Expo West abre puertas al agro paraguayo: chía, azúcar orgánica y maní ganan espacio en el mercado de EE.UU.

(Por NL) Paraguay participó en una nueva edición de la feria Natural Products Expo West, uno de los eventos más influyentes del mundo en el segmento de alimentos naturales, orgánicos y funcionales, que se desarrolla cada año en Anaheim, California. La presencia nacional estuvo coordinada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el objetivo de posicionar la oferta exportable paraguaya en uno de los mercados más exigentes y dinámicos del mundo.

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Tecnología y nuevos sistemas dinamizan la bolsa: operaciones suben 11% y el mercado apunta a integrarse al mundo

El mercado de capitales local inició 2026 con un desempeño dinámico, impulsado por la implementación de nuevos sistemas tecnológicos y cambios en la estructura operativa del sector. Entre enero y febrero, las operaciones en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) alcanzaron el equivalente a US$ 1.423 millones, lo que representa un crecimiento del 11% respecto al mismo período del año anterior. Estos niveles de actividad reflejan que el nuevo esquema operativo del mercado funciona de manera adecuada y que la integración tecnológica se desarrolló con éxito.

F1 2026: el laboratorio estratégico que comienza en Australia, ¿Qué equipos llegan mejor?

(Por Maqueda, OneF1 y Maurizio) Este fin de semana, mientras el sol sale sobre Albert Park en Melbourne, algo mucho más profundo que una carrera de autos comienza en la Fórmula 1. El Gran Premio de Australia abre la temporada 2026 del campeonato mundial y, con él, se activa el sistema de innovación más sofisticado del deporte global.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Lourdes Franco: “Mi fotografía personal es muy simbólica. Tiene que ver con la vida, con los momentos que atraviesa el ser humano”

(Por BR) La fotografía suele asociarse a la inmediatez y a lo digital, el trabajo de Lourdes Franco propone una mirada artística que dialoga con la pintura clásica, la escenografía y la espiritualidad. Su obra se inscribe dentro del estilo Fine Art, una corriente que concibe la fotografía como registro visual y como una verdadera pieza artística cargada de simbolismo y narrativa.

Criptominería con equipos incautados: ANDE impulsa plan piloto para generar ingresos

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) emprende un proyecto que busca reubicar y poner a funcionar miles de mineros de Bitcoin confiscados. Mientras los ciudadanos soportan temperaturas extremas y posibles apagones, la estatal energética avanza en un plan para convertir un almacén lleno de equipos incautados en su primera operación gubernamental de minería de criptomonedas.