¿Venderán más? Nuevo régimen de turismo de compra busca formalización y competitividad en frontera

El Gobierno emitió el Decreto Nº 2.063 que reduce, entre otras medidas, gravámenes para el régimen de turismo de compra, con la finalidad de formalizar a las empresas y tener una mayor competitividad en frontera. Algunos gremios, como el de los importadores, están de acuerdo con la nueva normativa, pero en Ciudad del Este todavía no la aprobaron y anuncian que harán un análisis más minucioso de las disposiciones.

“Nuestro gremio está 100% de acuerdo con este decreto. Por un lado, se busca una mayor formalidad y transparencia en la operación; por otro, son bienvenidos los beneficios de este régimen para buscar una mayor competitividad en frontera”, expresó Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP).

El decreto tiene como objetivo darle un mayor dinamismo al turismo de compras y, en particular, a las ciudades fronterizas vinculadas al sector, además de formalizar la economía. Con ese fin se redujeron algunas tasas impositivas, como el IVA que de 1,5% bajó a 1,25%.

También hubo una reducción en las tasas de Dinac y se establecen exigencias más altas para ingresar al régimen. “Se debe tener un capital de G. 6.000 millones y una mayor solvencia, porque encontramos que muchos inscriptos en el anterior régimen de turismo, empresas de maletín, que vendían en el mercado a precios reducidos”, explicó el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué.

Se excluyen costos operativos, en particular los que están asociados a los aranceles aeroportuarios, tanto en el aeropuerto Silvio Pettirossi como en el Guaraní, que inciden en la carga aérea, particularmente electrónicos. Se espera generar así un ahorro importante en los costos logísticos.

Asimismo, se establecen limitaciones a la ubicación física de las empresas, que deben estar basadas efectivamente en ciudades fronterizas. El decreto especifica que estas localidades son Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Pilar y Salto del Guairá. Además, se elevan las exigencias para inscribirse, así como también las penalizaciones y las multas en caso de incumplimiento.

El documento consigna, además, entre otros puntos, un anticipo del 1% del IRE y también en el valor aduanero al momento de la importación, así como las ventas realizadas por empresas importadoras de e-trading, que estarán sujetas a una retención del 0,4% en concepto de anticipo del IRE y un pago del IVA sobre la base imponible del 7,5% al momento de la importación.

¿Todos de acuerdo?

Aunque los gremios como el de los importadores y la UIP aprobaron lo dispuesto en el decreto, no todos dieron su acuerdo inmediato, como los comerciantes esteños. Said Taigen, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, anunció que antes de dar una opinión el gremio analizará con mayor atención la normativa.

Al respecto Orué mencionó algunos de los pedidos de los comerciantes esteños “no se podrán aplicar, porque pretenden q

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

El Head de Cultura, el rol absolutamente clave hoy en las empresas tops de USA (que aún en Latinoamérica no se ha implementado)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Estely Rotmistrovsky, desde Miami) En la actualidad, el Head de Cultura (también conocido como Chief Culture Officer o Director de Cultura o el Co-Ceo) es un puesto cada vez más relevante en las empresas, tanto en línea como fuera de línea. En esta nota te contamos sobre casos concretos de éxito de este rol en USA, Europa y América Latina.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿San Bernardino se queda sin noche? Así afecta el veto a las discotecas a la economía y al turismo

(Por NL) Lo que hasta hace pocas semanas parecía un acuerdo encaminado terminó por desmoronarse, ya que finalmente las discotecas ubicadas en la zona del anfiteatro de San Bernardino no podrán operar esta temporada de verano. Se trata de una decisión que, según advierten desde el sector comercial y turístico, tendrá un fuerte impacto económico y profundiza un escenario de incertidumbre que ya se viene sintiendo en la ciudad.

Proyecciones 2025-2026: Paraguay termina un año de expansión y se enfrenta al reto de consolidar su crecimiento

Paraguay se encamina a cerrar 2025 con uno de los desempeños económicos más sólidos de la región y con perspectivas favorables para 2026, según las estimaciones de organismos nacionales e internacionales. Si bien las proyecciones coinciden en un escenario de crecimiento robusto, también advierten sobre la necesidad de consolidar la estabilidad macroeconómica y avanzar en reformas que permitan sostener el impulso en el mediano plazo.