Hoteles no pasan el 30% de ocupación en Asunción (escapadas de fin de semana y pequeñas celebraciones son las principales demandas)

A un año del inicio de las restricciones por la llegada de la pandemia al país, la hotelería no logra levantarse y acude a promociones y paquetes de bajos precios para mantener sus establecimientos. Josefina Otero, vicepresidenta de la Asociación Industrial Hotelera de Paraguay (AIHPY), nos comentó que la ocupación en Asunción se encuentra entre el 25 % a 30%, mientras que la facturación es de aproximadamente 60% menos que años anteriores.

Image description

“A partir del mes de noviembre registramos un leve aumento de la ocupación, pero es diferente la situación de los hospedajes de Asunción y los del interior del país donde se vivió mayormente el turismo interno. Los establecimientos de la capital dependen más del público externo, entonces se ven más afectados, el público principal de la zona son los argentinos y las fronteras terrestres con Argentina permanecen cerradas”, declaró Otero. A esto se suma la ausencia de grandes eventos como congresos y conferencias que también representaban un segmento importante para la hotelería.

Como lo señaló la vocera de AIHPY, este verano los más beneficiados fueron los hoteles del interior, que alcanzaron un 40% a 50% de demanda, sin embargo, resaltó que se tratan de instalaciones más pequeñas, de menos habitaciones, en comparación a los de Asunción y Ciudad del Este. En la capital, la ocupación no pasó del 30%.

Sobre la facturación, Otero manifestó que sigue siendo muy diferente a años anteriores, una diferencia de aproximadamente 50% a 60% menos teniendo en cuenta que adaptaron sus tarifas a la crisis económica internacional. “En cuanto a facturación todavía nos vemos afectados, trabajamos mucho en hacer promociones atractivas para atraer al público local y darles opciones que sean accesibles de manera que puedan hacer una escapada dentro del país a precios acordes a la situación”, expresó.

Los grupos de huéspedes de los hoteles están conformados actualmente por personas que llegan para pasar un fin de semana de una o dos noches, o bien, aquellos que desean pasar el día. Asimismo, tienen mucho movimiento los paquetes de noche de boda, aniversario y cumpleaños los cuales se festejan en familia, amigos o en pareja.

Otras propuestas con éxito son el room office, para clientes corporativos, y las estadías de pago mensual, para los clientes que deseen instalarse en el hotel durante cierto periodo de tiempo ya sea para vivir o también para trabajar, con acceso a todos los servicios del hotel.

Quizás te interese leer: Room Office: los hoteles se convierten en oficinas de lujo en el nuevo eje corporativo de Asunción

Con el objetivo de dar mayor visibilidad nacional e internacional al país, AIHPY lanzó a fines del año pasado las plataformas Te Amo Paraguay y Paraguay Te Cuida, la primera expone destinos, lugares, atractivos y actividades que se pueden desarrollar en el país así como hoteles, restaurantes y otros datos de interés. La segunda, por su parte, provee información acerca de los protocolos vigentes en la nación, qué se puede hacer y qué no; además del dengue, concepto, recomendaciones y focos de contagio.

“Esperamos que este año nos vaya un poco mejor pero dependemos mucho de cómo avance la pandemia en la región y de cómo se maneje el tema de la vacunación, así que siempre estamos con incertidumbre pero al menos ahora ya todos sabemos cómo manejarnos y cómo debemos aplicar los protocolos para trabajar de forma segura, no obstante, hasta que no se restablezca al 100% las comunicaciones aéreas y no se abran todas las fronteras, todavía sigue siendo un año complicado para nosotros”, finalizó Otero.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.