Inversión extranjera directa asciende a US$ 371 millones hasta octubre, según MIC

Ayer la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, acompañada de otras autoridades de la institución presentó el informe de gestión del 2019 de la cartera estatal a su cargo, en el cual resumió el trabajo desarrollado por su equipo durante el año y detalló la inversión acumulada de enero a octubre, la cual asciende a US$ 371 millones.

Image description

La inversión acumulada de enero a octubre de 2019 asciende a US$ 371 millones, que comprende inversiones realizadas a través de la Ley 60/90 y el régimen de maquila, un 68% de aumento en comparación al mismo periodo del 2018, y 4.944 puestos de trabajo vinculados, 56% más del periodo anterior.

Dentro de las gestiones del 2019 se destacó el proyecto Omega Green, señalando que se trata de una planta de biocombustible de US$ 800 millones de inversión total, US$ 8.000 millones de incremento al PIB en los próximos 10 años, con 3.000 empleos directos durante su construcción, 2.400 empleos directos e indirectos durante su operación y unas 20.000 familias que serán beneficiadas mediante programas de certificación social para producción de materia prima.

Asimismo, resaltaron los proyectos de Ley de Empresas de Acciones Simplificadas, de Garantías Inmobiliaria y el que modifica la Ley de Quiebras, presentadas al Poder Legislativo, para la mejora del clima de negocios del Paraguay, con los objetivos de formalización, aumento de la productividad y competitividad, mayor empleo e inversión, además de alentar a la formalización eficiente, al acceso al crédito y a la protección de inversiones.

Sobre las atracciones de inversiones, mencionaron 18 misiones comerciales multisectoriales, recibidas de Argentina, Bolivia, Brasil, Taiwán, Corea, Uruguay, Japón, Italia, Turquía, Inglaterra y Portugal; además de nueve misiones de promoción de inversiones y exportaciones a Italia, Brasil, Uruguay, Francia, España, Taiwán, Colombia y Argentina, con el valor estimado de decisión de inversión en el país de US$ 1.214 millones, de empresas extranjeras y locales, con un potencial de creación de 4.848 empleos directos y 5.000 indirectos.

De igual modo, comunicaron los 30 nuevos mercados para las exportaciones del Paraguay de agosto de 2018 a octubre de 2019, y lo 24 rubros resaltantes. Ellos son: Camerún, con aceite soja, Perú con alfombras, Angola y Francia con arroz, Brasil con carne de pollo, chapas de aluminio al igual que México, Hong Kong con chatarras de cobre, India con chía, Islas Vírgenes con cigarrillo, Japón y México con colchones y almohadas, Brasil con fertilizantes nitrogenados, Bélgica con harina de soja, Rusia con leche en polvo, Malasia con maní, Países Bajos con manteca, Argentina con papas fritas, Malasia con plasma de bovinos, España con plásticos primarios, Angola con salvados y moyuelo al igual que Arabia Saudita y Colombia, Estados Unidos con semillas de colza, Islas Vírgenes con trigo al igual que Taiwán, Italia con aceite de maní, Japón con manufacturas plásticas, Emiratos Árabes con poroto y Ecuador con snacks de maní.

Acuerdo automotriz

Los acuerdos del sector automotriz con Argentina y Brasil, resaltaron la firma con Argentina después de 15 años y con importantes beneficios, mientras que con Brasil suscribieron un compromiso político para concluir las negociaciones, y se proyecta la firma del acuerdo antes de culminar el 2019.

Sobre este punto, Sebastián Acha, director de Prodesarrollo Paraguay, manifestó: “Creo que es el logro más importante del año, que si bien todavía falta la firma del acuerdo con Brasil, asegura una parte importante de empleos generados a partir de la maquila, específicamente el rubro de autopartes ha sido generador de alrededor de 12.000 puestos de trabajo directo, 100% de trabajadores paraguayos y la mayoría mujeres, se hizo esperar pero llegó casi al final del partido, porque sabemos que Brasil con el tema del arancel estaba dispuesto a esperar hasta el 31 de diciembre”.

No obstante, para Acha el acuerdo finalmente no satisfizo en ciertos puntos, como la posición paraguaya respecto a los autos usados, dejando aún a discusión temas legales, “a pesar de que es positivo que se haya encontrado una salida intermedia y podemos destacar por lo menos el principio de un acuerdo automotor que hace que Paraguay ingrese en el gran mundo de la industria automotriz”, comentó.

Mipymes

Plan Nacional de Promoción y Formalización para la Competitividad y Desarrollo de las Mipymes supuso la reactivación del Sistema Nacional de Mipymes, con la conformación de 11 mesas temáticas y la realización de dos foros del Sinamipyme. Mientras que el programa “La Ruta Mipymes, cerca de la gente” ofrece servicios de desarrollo empresarial, entendiendo que mientras más pequeña es la empresa, más importante es el capital humano. Hasta el momento son 10 las ciudades del país que obtuvieron este servicio, con 1.700 personas capacitadas, 116 empresas asistidas y más de 40 instituciones públicas y privadas aliadas.

Otro programa encarado por el Viceministerio de Mipymes, del MIC, es el Programa de Competitividad de Mipymes, con una inversión en bienes de capital por valor de G. 789 millones, 384 familias beneficiadas, la selección de 15 mipymes para acceder a fondos de apoyo en bienes de capital y asistencia técnica por un periodo de dos años, destacando un caso exitoso del programa como lo es la empresa asociativa Oñoiru.

Respecto al sector de mipymes, Acha sugirió trabajar más que nada en la formalización de dichas empresas, “hay que trabajar en la formalización de las mipymes, creo que el Viceministerio de Mipymes tiene recursos y las capacidades instaladas como para que este 2020 terminemos con una formalización sustancial de muchísima gente”.

Además, opinó que es necesaria una rápida informatización de las bases de datos a modo de optimizar los procesos, “sabemos que la ministra inició con este proceso, pero necesitamos que apure al máximo el tema de la informatización total de los trámites del ministerio de industria y comercio, burocracia cero le llamaría a este tema, es el objetivo para el año 2020”, subrayó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Grupo Santa Rosa adquirió la representación exclusiva de JAC camiones en Paraguay

La representación exclusiva de JAC Camiones llega a Paraguay de la mano del Grupo Santa Rosa, y esta es una estrategia esencial dentro del sector automotriz puesto que esta alianza fortalece la oferta actual del grupo, que ya desde el año pasado contaba con una amplia variedad de vehículos para pasajeros, incluyendo SUV, autos eléctricos, pickups y furgones, que ahora incorpora esta línea de camiones orientada al transporte de cargas.

Hyundai Air & Sea Show: un evento épico imperdible en Miami Beach para el Día de los Caídos

(Por Juan Maqueda) Un evento asombroso y emocionante ya llega a la ciudad del sol. En el corazón de Miami Beach, el Hyundai Air & Sea Show® regresa para rendir un homenaje conmovedor y vibrante a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a quienes han hecho el máximo sacrificio por nuestra libertad. Este evento gratuito y abierto al público, que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo de 2025, no solo es un espectáculo de clase mundial, sino también una celebración del espíritu patriótico y familiar que define a nuestra comunidad. Con demostraciones aéreas y marítimas de última generación, el Hyundai Air & Sea Show promete ser un evento inolvidable que captura la esencia del Día de los Caídos.

(Lectura de valor: 4 Minutos)

Mariela Candia: “Hoy la peluquería pasó de ser un lujo ocasional a formar parte del estilo de vida de muchas personas.”

(Por BR) La peluquería y el maquillaje, mucho más que simples prácticas estéticas, fueron reflejo de la evolución social, cultural y tecnológica a lo largo de la historia. Sobre este recorrido y su experiencia en el rubro, Mariela Candia, propietaria de su propio estudio de maquillaje, compartió cómo fue su crecimiento dentro del sector. Con más de 15 años de trayectoria, logró construir una cartera sólida de clientes que le permitió dar el gran paso y abrir su propio salón.