Leer para los negocios: 11 libros recomendados por CEOs y presidentes de empresas nacionales

La formación de un empresario combina dosis de educación académica, experiencia personal, intuición, y consejos de sus pares y mayores con los libros cuya lectura fue fundamental en su crecimiento profesional. Y porque uno también es lo que lee, estos son los títulos recomendados por los emprendedores para complementar el acervo de conocimientos necesarios para triunfar en los negocios.

Image description

Christian Heisecke: Todo es Negociable de Herb Cohen

El director de Desarrollos del Sur SA, Christian Heisecke, lleva adelante un proceso de integración agrícola ganadera con rotaciones de cultivo en el arroz, una modalidad que anteriormente no se utilizaba en el país.

“Es un libro que me ayudó mucho, lo leí hace 25 años aproximadamente”, sugirió.

Mary Jung: Mundo Azul de Albert Espinosa

“Es de autoayuda. No sé si es específicamente para el mundo empresarial pero yo digo siempre que como persona tenés que estar bien para poder crecer como empresario. Y todos los libros de Espinosa me ayudaron muchísimo”, reconoció Mary Jung, propietaria de Mary´s Coffee House.

Jorge Leoz: Estrategia del Océano Azul de Renée Mauborgne y W. Chan Kim

“Me gustó mucho Padre Rico, Padre Pobre, de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter; y Estrategia del Océano Azul, de Renée Mauborgne y W. Chan Kim; en este último recuerdo que dicen: no importa la competencia, siempre hay que hacer algo diferente y desmarcarse de todos, la competencia no tiene mucha importancia”, comentó el presidente de Amandau, Jorge Leoz.

Laura López: El largo camino hacia la libertad de Nelson Mandela

“Un libro que recomiendo es la autobiografía de Nelson Mandela. Recomiendo no solo a cualquier CEO sino a cualquier ser humano. Es digno de admirar todos los obstáculos que tuvo que sortear para ser lo que fue”, indicó Laura López, gerente general de la desarrolladora inmobiliaria Habitalis..

Alexander Ray: Shoe Dog de Phil Knight

“Un libro que leo por lo menos una vez al año y que tiene que ver con mi rubro es Shoe Dog (conocido en castellano como Nunca Pares), de Phil Knight, el fundador de Nike. Es muy motivador para mí. Y alguien al que muchos jóvenes de mi generación leen es Simon Sinek, un experto en psicología laboral, quien tiene muy buenos libros acerca de liderazgo, que creo que todo líder de empresa o de una nación debe leer”, recomendó el CEO de Meta Sports, Alexander Ray.

Cynthia López: Al grano: vida y visión de los fundadores de Bimbo de Jaime Jorba, Lorenzo Servetije y Roberto Servetije

“Cuando estaba en México me gustaba ver casos de la vida real, no tanto leer a estudiosos, profesores o consultores. Leí el libro Al grano: vida y visión de los fundadores de Bimbo, la historia de una empresa familiar, cómo empezó, cómo evolucionó, con un modelo súper claro de lo también nosotros queremos ser en algún momento”, recordó Cynthia López, fundadora, propietaria, gerente comercial y de marketing de Tatakua.

Marcelo Toyotoshi: El poder de los hábitos de Charles Duhigg

“Es muy difícil elegir uno solo, pero lo que sí recomendaría es que lean un libro que me ayudó en estos últimos años durante el proceso de transformación cultural de nuestra empresa, que se llama El poder de los hábitos, por el autor Charles Duhigg”, señaló el empresario y deportista, Marcelo Toyotoshi, CEO del Grupo Toyotoshi.

Víctor Niella: Sobrevivir no es suficiente de Seth Godin

“Es un buen libro que todo gerente general debería leer al menos una vez en su vida, ya que no todas las personas nacemos con el conocimiento, sino que a través del paso de la vida nos vamos puliendo. Es necesario tener siempre como apoyo un buen libro de cabecera”, dijo el referente del fisiculturismo nacional, Víctor Niella, propietario del Gimnasio Víctor Niella, que tiene una antigüedad de 23 años en el mercado.

Leticia Vallejos: Padre Rico, Padre Pobre, de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter

“A mí me marcó mucho Padre Rico, Padre Pobre, de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter. También le recomiendo a mi hijo que se está iniciando en esto. Le regalé el que es para adolescentes y ahora el dirigido a adultos. Ese es un buen manual de cabecera”, dijo Leticia Vallejos, propietaria de Talleyrand.

Luis Urrutia: Why Some Companies Make the Leap... and Others Don't de Jim Collins

Proveniente del mundo financiero, Luis Urrutia incursionó desde joven en la actividad empresarial, que con el tiempo abarcó rubros tan diversos como bares temáticos, complejos para hacer deportes, medio de comunicación, e-business, y marketing digital. Hoy lidera empresas como Teo, Área Deportiva, Fanáticos y Aguará Media.

“Me gustó mucho y es una referencia muy importante el libro Good to Great: Why Some Companies Make the Leap... and Others Don't de Jim Collins”, afirmó.

Violeta Ceuppens: leer a Dale Carnegie y John C. Maxwell

“Me encantan los libros de Dale Carnegie, a quien leí muchísimo para el éxito y el liderazgo. También los de John C. Maxwell, que me parece que son actuales y ayudan a aggiornarse, a comprender lo que va en el interés de las personas de nuestro entorno”, sugirió Violeta Ceuppens, presidenta del directorio de La Pradera.

Tu opinión enriquece este artículo:

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.