“Nuestro impacto socioeconómico refleja una clara intención de invertir y crecer en Paraguay”

Coca-Cola es una de las marcas de refrescos más populares del mundo y se encuentra en Paraguay hace 58 años ofreciendo al mercado diversos tipos de refrescos y empleo a más de 20.000 personas. Hablamos con Ángel Almada, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Paresa, quien nos habló sobre las principales campañas de sustentabilidad implementadas en el país.

¿Cuáles son sus principales campañas medioambientales a nivel país?

Nuestra estrategia de sustentabilidad se construye desde el corazón del negocio y se extiende en tres pilares principales: bienestar, comunidad y medioambiente.

En línea con el cuidado del agua, nos comprometimos a reducir su uso dentro de planta, de manera que para el 2019 tenemos contemplada una inversión que ronda los US$ 200.000 con el objetivo de seguir impulsando acciones que mantengan nuestra eficiencia en la utilización de este recurso. Este año renovaremos el sistema de recupero de agua en las líneas de embotellado y contaremos con la reincorporación del agua tratada a los procesos de producción.

En cuanto a conservación, la compañía asumió a nivel mundial el compromiso de reabastecer a la naturaleza y a las comunidades el 100% del agua que utiliza en sus productos para 2020. En Paraguay, junto a la Fundación Moisés Bertoni y Fundación Avina impulsamos el proyecto de “Conservación de Agua en la Reserva Mbaracayú”, que tiene por objetivo implementar buenas prácticas agrícolas en 300 hectáreas de pequeños productores, para lograr una mayor infiltración del agua a las napas subterráneas.

¿Cuáles son los resultados más positivos que pueden destacar de estas acciones?

Con respecto al uso del agua en planta, en los últimos cinco años hemos reducido el 25% de su uso en procesos industriales, impulsando ciertas iniciativas a nivel interno. Por ejemplo, el agua que se emplea para enjuagar un tanque o para el lavado de camiones luego se utiliza para la limpieza de los montacargas o la jardinería. Además, reutilizamos el agua de lluvia, la cual se almacena en un gran tanque, que pasa por un tratamiento adecuado y se utiliza en las cisternas de los sanitarios.

A través del proyecto de “Conservación de Agua”, que va por su tercer año de implementación, estamos beneficiando a 150 pequeños productores del departamento de Canindeyú, cuyas parcelas están ubicadas en la zona de influencia de la Reserva Mbaracayú.

En línea con nuestra iniciativa de empoderamiento de la mujer, cerramos el año 2018 capacitando en forma directa a 2.643 mujeres en el marco del programa “Emprendemos Juntas”, que llevamos adelante gracias al apoyo de Fundación Coca-Cola en conjunto con la Fundación Paraguaya. Esto nos permitió impactar positivamente de manera indirecta en 7.929 familias ubicadas en 25 municipios de todo el país en donde se realizaron estas capacitaciones.

¿Cómo miden su impacto económico y social en Paraguay?

Nuestro impacto socioeconómico refleja una clara intención de invertir y crecer en Paraguay, nuestro promedio anual de inversión en producción, distribución, marketing y otros, es de aproximadamente US$ 89 millones, además, generamos más de 20.000 empleos directos, indirectos y en nuestra cadena de valor.  El reconocimiento durante dos años consecutivos de Empresa Empleadora de Paraguay es el resultado de nuestro crecimiento constante, a través de la innovación de forma ininterrumpida, ampliando nuestro portafolio y teniendo como pilar central la sustentabilidad que forma parte del corazón del negocio.

¿Realizan campañas con perspectiva de género o alguna política empresarial con este enfoque?

A nivel local en la compañía existe un liderazgo femenino muy marcado, ya que el 50% del equipo ejecutivo de las primeras líneas son mujeres. Dentro de sus políticas, la empresa tiene como meta seguir impulsando la equidad de género.

Con el objetivo de ser parte de esta conversación, la compañía impulsó a nivel regional durante todo el mes de marzo una campaña integral de comunicación bajo el nombre #LasMujeresTransforman, que sensibiliza sobre la brecha de oportunidades entre géneros que exige acciones y respuestas.

Así también, trabajamos a través del programa “Emprendemos Juntas”, que forma parte del programa 5by20, iniciativa global que busca empoderar económicamente a 5 millones de mujeres en todo el mundo para el 2020.

Hasta el momento el 48% de sus envases son retornables, ¿poseen planes para incrementar este porcentaje atendiendo la tendencia de reducir el uso del plástico?

Como compañía queremos impulsar más la retornabilidad, utilizando los pilares de la economía circular (reducir, reutilizar, reciclar) para disminuir la generación de desechos. Hoy Coca-Cola Paresa es líder en retornabilidad a nivel regional dentro del grupo de embotelladoras del Grupo Andina. En línea con la estrategia global de envases, la compañía lanzó la iniciativa “Un Mundo Sin Residuos”, que tiene como objetivo recuperar y reciclar el 100% del equivalente a todos los envases que comercialice para el año 2030.

En Paraguay impulsamos la mesa local de la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo, junto a Avina, el BID y Pepsico, con el objetivo de promover la gestión de residuos en Asunción y Gran Asunción involucrando también al sector público, organizaciones sociales y recicladores.

En este caso, ¿cómo involucran al consumidor?

Una de las iniciativas que llevamos adelante es el programa “Siembra” a través del cual hacemos entrega de envases retornables para impulsar la práctica de la retornabilidad en los consumidores. Para extender este mensaje a una escala mayor, estamos impulsando durante todo el mes de abril la campaña “Vivamos Más Retornables” en medios de comunicación y puntos de venta, que busca instalar el mensaje de la retornabilidad en la audiencia y pone a un precio más accesible los envases retornables.

Teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMS, de reducir la ingesta de azúcar, ¿cómo la empresa acompaña esto?

Somos una compañía integral de bebidas y a través de una constante innovación, seguimos impulsando la variedad de opciones para los diferentes gustos y estilos de vida de nuestros consumidores. Actualmente ofrecemos 40 opciones de bebidas para elegir, que van desde gaseosas, aguas, jugos, hasta bebidas a base de semillas, y de las cuales un 30% son sin azúcar o bajas en calorías. Nuestra familia de productos seguirá siendo amplia y variada tanto en sabores como en tamaños, apostando a seguir diversificando nuestro portafolio hacia opciones bajas y sin calorías.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.