Semana Santa moviliza a miles: más de 27.000 paraguayos ya salieron del país y se espera un fuerte retorno tras el feriado

(Por LA) La Semana Santa volvió a movilizar a miles de paraguayos dentro y fuera del país. Desde el jueves 10 al domingo 13 de abril, la Dirección Nacional de Migraciones registró un total de 63.990 salidas de a nivel nacional, de los cuales 27.883 eran paraguayos.

Según informó Favio Espinoza, titular de la Dirección de Movimiento Migratorio, se observa un incremento sostenido en los viajes internacionales, especialmente hacia Brasil, destino preferido por 10.947 paraguayos y Argentina, con 14.596 salidas registradas. Del Puente de la Amistad salieron 9.988 personas rumbo a Brasil solo en esos cuatro días.

Este año, el transporte aéreo ganó terreno, ya que muchos viajeros optaron por volar directamente a su destino o partir en vehículo hasta Foz de Iguazú para luego abordar vuelos más económicos. “No hay una gran diferencia de costos entre ir por tierra o por aire, por eso muchos se animan a volar, al menos una parte del trayecto”, comentó Espinoza.

Además, durante el fin de semana pasado, 55 buses de turismo salieron desde Paraguay, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, que trabaja en conjunto con empresas de transporte para facilitar el control y el paso ágil de viajeros en los puestos fronterizos.

Con el aumento del flujo migratorio, Migraciones intensificó su operativo de Semana Santa, promoviendo el uso del Pre Registro Migratorio a través de su sitio web. Esta herramienta, que ya mostró buenos resultados el año pasado, permite agilizar los controles y reducir el tiempo de espera en los pasos fronterizos.

Espinoza también recordó la importancia de “verificar la vigencia de los documentos de viaje, ya que muchas personas llegan a los controles con documentos vencidos, lo que genera demoras e incluso impide la salida del país”, señaló.

Para paraguayos, se requiere cédula de identidad vigente para países del MERCOSUR o pasaporte válido para otros destinos. Para menores, es obligatorio presentar certificado de nacimiento o libreta de familia, y en caso de que viajen sin uno de los padres, el permiso de menor correspondiente.

“La dinámica cambia completamente al cierre de la Semana Santa, cuando el flujo se invierte y tenemos que estar preparados para controlar ese regreso”, afirmó Espinoza.

Por otro lado, la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) informó que alrededor de 450.000 personas circularán por la Estación de Buses de Asunción entre el domingo 13 y el domingo 20 de abril. Los días de mayor movimiento serán el martes, miércoles y Jueves Santo, mientras que el domingo 20 se espera el retorno masivo de los viajeros.

Dinatran garantizó que las tarifas del pasaje no sufrirán incrementos durante la Semana Santa, manteniéndose los precios habituales en todos los trayectos.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Remesas paraguayas: España y Argentina lideran la lista de países de origen (enviaron US$ 318,9 millones en el primer trimestre)

(Por SR) Las remesas familiares alcanzaron US$ 318,9 millones en lo que va del año y un récord de US$ 1.350 millones en 2025, con España como principal origen. Para el economista y director de DCR, Daniel Correa, este flujo sostiene hogares, consumo e inclusión financiera, además el récord tiene una doble lectura: por un lado, muestra la importancia de la migración paraguaya como sostén económico de muchos hogares; por otro, revela una cuestión estructural de fondo.

Made in Paraguay: la ley de bienes de alta tecnología atrae sus primeros proyectos (antes de entrar plenamente en vigencia)

(Por MV) Paraguay busca avanzar desde la importación hacia la producción de bienes tecnológicos. En ese contexto, una empresa analiza instalar una línea de ensamblaje de notebooks en Ciudad del Este, una iniciativa impulsada por la Ley N.º 7546/25, que promueve la fabricación y el ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales en el país. Según el viceministro de Industria, Javier Viveros, el interés surgido incluso antes de la reglamentación de la normativa evidencia su capacidad para atraer inversiones, fomentar empleo calificado y fortalecer el desarrollo industrial local.

Catedral y Farmacenter avanzan hacia una fusión histórica con más de 450 puntos de venta

Las dos cadenas de farmacias más grandes del Paraguay avanzan en su proceso de integración. El expediente se encuentra actualmente en evaluación por la Comisión Nacional de Competencia (Conacom), y ambas compañías colaboran de manera activa y transparente con la autoridad regulatoria para hacer realidad una fusión histórica que transformará la experiencia de salud de millones de paraguayos.