Proyección Expo: incrementa participación de mipymes y catapulta oportunidades de exportación

Desde hace 40 años la Expo de Mariano Roque Alonso es la mayor muestra de la producción, el comercio y los servicios del país. Sus organizadores sostienen que la feria sigue enfocada en la evolución y la innovación, sin perder de vista la tradición ganada en cuatro décadas de trayectoria. Hoy los objetivos se centran en promover en el país la cultura del trabajo.

“Mirando materiales de otras épocas vimos que hay una evolución en la Expo, y se nota porque cada vez hay más expositores. Esta es una feria multisectorial y solamente hay otra igual en Santa Cruz, Bolivia, ya que todas actualmente son sectoriales. Y aunque no se vea, en la mesa directiva apuntamos a seguir evolucionando, innovando, pero manejando la tradición; son 40 años de trayectoria”, dijo Luis Fleytas Bogarin, coordinador general adjunto de la Expo.

Una señal de que la feria mantiene la buena salud y con longevidad latente es que en el sector rural se inscribieron 3.000 animales pero solo cerca de 2.400 consiguieron entrar en concurso. Y en el sector industrial hubo que sumar un pabellón más para la UIP Joven, que estuvo colmado de asistentes.

“También observamos mayor participación de mipymes, hecho que está tomando fuerza porque se dieron cuenta de lo que significa estar en contacto directo con 800.000 personas en 15 días. Hay una interacción para mostrar el producto, cómo se fabrica, de dónde viene; cada una tiene su propia estrategia marketinera. El sector alimenticio es el que predomina entre ellas”, agregó Fleytas Bogarín.

El coordinador de la UIP destacó la importancia de la Rueda de Negocios en el esquema de la Expo. “Se trabajó con la ayuda de la Unión Europea, especialmente de España, que asesoraron al personal encargado de la organización. Empezamos el año pasado y vemos que nos vamos perfeccionando”, señaló.

Más de 1.000 empresarios de 25 países se registraron en la XXV edición de la Expo Rueda Internacional de Negocios, iniciativa de la Expo de Mariano Roque Alonso con el apoyo de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

En las jornadas presenciales se realizaron 4.869 reuniones y 60 rubros representados, con 1.040 empresas inscritas en todos los formatos, de las cuales 884 en formato presencial/híbrido, con una participación efectiva del 70%. Más de 600 participantes ingresaron al predio de la Expo Rueda.

Hubo 565 empresas nacionales (54%) y 475 extranjeras (46%). Además de Paraguay otros 23 países estuvieron representados: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, España, EE.UU., Guatemala, Kuwait, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Taiwán, Turquía, Uruguay.

“Queremos instalar la cultura del trabajo, facilitar las herramientas para generar empleo, las instrucciones de la ARP y de la UIP es generar puestos de trabajo. Hay empresas que están creciendo con nosotros y que ya están exportando”, refirió Fleytas Bogarín.

En un 99% las empresas paraguayas participantes en la Rueda de Negocios hoy exportan. “Paraguay exporta productos industrializados a 144 países, lo que es una prueba de que le estamos dando herramientas a los emprendedores. La Expo Empleo también tuvo amplia participación de las empresas y de la gente. Tuvimos 1.600 vacancias y el SNPP ofreció cursos de capacitación a los que se iban a presentar”, remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.