Buena para la gente y los negocios. ¿Hay en Paraguay ciudades con alta calidad de vida?

Vivir en una ciudad capaz de ofrecer un nivel de vida de calidad es la aspiración de cualquier habitante. Además, un entorno citadino acorde a estándares cualitativos altos no solo mejora el bienestar de la gente sino que también es más apropiada para los negocios. ¿Hay lugares así en Paraguay?

Evaluar la calidad de vida implica reconocerla en un concepto multidimensional que incluye diversos indicadores, y este es un ejercicio que en Paraguay todavía no está instalado. “En nuestro país no se hacen rankings sobre calidad de vida en las ciudades, por lo menos no regularmente”, señaló Vladimir Velázquez, miembro de la plataforma Asunción Causa Nacional.

Esta es una tarea pendiente, pero se puede describir cuáles son los indicadores que muestran si una ciudad posee determinado nivel de calidad de vida y si en el país tenemos alguna que cumpla con los estándares.

Algunos de ellos son clave, como la cobertura y la calidad del servicio de transporte público, la superficie verde del espacio público por habitante, la vialidad para el desplazamiento motorizado -pero fundamentalmente para el desplazamiento peatonal-, la polución vial, la polución sonora, y la calidad de los recursos hídricos.

Además se debe tener en cuenta la seguridad, la calidad de la vivienda, la calidad de los barrios, la población que vive en asentamientos precarios, agua y saneamiento, iluminación, y la densidad poblacional.

“La tendencia es que las ciudades puedan densificarse, que crezcan hacia arriba antes que horizontalmente, no tanto por el modelo rascacielos sino por la eficacia de la cobertura de los servicios”, aclaró Velázquez. Pero también se debe incluir entre las condiciones el acceso a los bienes culturales, al patrimonio de la ciudad, sean monumentos, bibliotecas, museos, o aspectos paisajísticos.

¿Dónde en Paraguay?

“Somos un país que tenemos una deuda estructural con la calidad de vida urbana. Encontrás una o dos ciudades que se destacaron en algún momento; Atyrá fue un modelo que se hizo famoso, y ahora Encarnación. Pero no hay un territorio que tenga un buen transporte público” aseguró el experto.

Velázquez resaltó que sí hay facetas en las que se puede destacar a tal o cual municipio, pero que nuestro país es un caso muy peculiar de América Latina. “La región tiene problemas muy graves en las ciudades, pero Paraguay, junto con Haití y las Guayanas, está en la periferia de la periferia en términos de calidad de vida urbana”, aseguró.

El especialista dijo que hay que poner en evidencia que una ciudad con calidad de vida y con calidad de servicios públicos es mucho más apropiada para los negocios, para el turismo. “No estamos viendo avances significativos, incluso estamos viendo retrocesos. Hay un abismo de diferencia con otras ciudades del continente”, advirtió.

Para revertir esta situación los gobiernos comunales tienen la obligación de pensar en planes de desarrollo amplios e integrales, por lo menos de mediano plazo, manifestó Velázquez. “Se debe establecer una relación entre la institucionalidad municipal y el Gobierno nacional. Asunción no podría pensar en su desarrollo sin una articulación con el Gobierno nacional. Las grandes obras las hace el Gobierno y no la municipalidad”, agregó.

A la capacidad de elaborar una hoja de ruta factible se le debe sumar condiciones de gobernabilidad entre el Ejecutivo y el Legislativo municipales, para negociar y establecer grandes acuerdos; y articular una gobernanza con la sociedad civil y el sector privado.

“Tiene que ser una hoja que tenga un liderazgo en la gestión política. La planificación es un ejercicio político que requiere una planificación técnica, porque un plan de desarrollo es un proyecto político”, remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.