“Si una organización tiene trabajadores satisfechos, felices y cómodos, probablemente éstos no se planteen dejar sus puestos en búsqueda de nuevas oportunidades. Todo esto se traduce en una productividad alta y en un rendimiento excelente que traerá grandes beneficios a la empresa”, menciona.
Al momento de apostar por estructuras que favorezcan ambientes laborales seguros y saludables, la organización obtiene un ganar-ganar (entre la empresa y los trabajadores).
Camacho indica que las buenas políticas de gestión atienden las necesidades de los trabajadores, potencian el desarrollo y crecimiento de los mismos, promueven relaciones interpersonales adecuadas y favorecen entornos laborales saludables y seguros, motivos que impulsan la lealtad del trabajador, así como su compromiso y dedicación.
Factores a tener en cuenta
Un sistema efectivo de gestión de un sistema de salud y seguridad debe partir de un profundo conocimiento del rubro de la empresa y de los riesgos laborales que le son potencialmente inherentes.
“En función a la identificación de estos riesgos se planifican e implementan planes para reducirlos a su mínima expresión si es que no pueden ser eliminados totalmente. Se evalúa permanentemente lo hecho y se vuelve a planificar nuevas acciones de mejora que garanticen lugares de trabajo no riesgosos”, indica.
Agrega también que todo esto debe ir acompañado de acciones sistemáticas de comunicación, sensibilización y capacitación para que todo el personal de la empresa conozca las políticas de salud y seguridad y actúen acordes a estas.
Panorama local
El profesional destaca que las experiencias son variadas, pero que las empresas multinacionales, en general, cuentan con políticas de gestión de personas más avanzadas, y además, los sistemas de gestión están más profesionalizados también.
“Las empresas de capital nacional están en un proceso de profesionalización y ganando conciencia sobre la importancia de contar con personal competente y motivado”, añade.
Desafíos
Para Camacho, las principales barreras por superar son: aumentar la conciencia sobre la importancia y los beneficios que trae consigo la implementación de un sistema de gestión de la salud; y la seguridad en el trabajo.
“Menor accidentalidad, menor cantidad de lesiones o enfermedades profesionales, mayor calidad de vida laboral, por lo tanto, mayor productividad y sostenibilidad de las empresas. Además de la reducción de costos por ausentismo y rotación. En el ámbito de la salud y la seguridad laboral aplica el viejo dicho que reza: Más vale prevenir que curar”, agrega.
Obligación
Por último, afirma que las empresas deben cuidar el clima de trabajo y promover prácticas saludables, de manera a sustentarse como organizaciones socialmente responsables, que apunten no solamente a su crecimiento, sino también al crecimiento profesional de sus colaboradores.
Evento
Para adentrarse más en la ejecución de sistemas de gestión de salud y seguridad en las empresas, las personas pueden asistir a un seminario y charla, a realizarse este 27, 28 y 29 de junio, en el Crowne Plaza Asunción (Cerro Cora 939 y Estados Unidos).
Estos son organizados por la Asociación Paraguaya de Calidad. Para reservas, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos (021) 447-348 o (021) 498-750.
Tu opinión enriquece este artículo: