Un proyecto enfocado en la producción, comercialización y promoción de hongos es Cosecha 19, que, según su fundador Tito Martínez, en enero del 2017 se convirtió en la primera empresa paraguaya que fabrica hongos comestibles. "Actualmente tenemos cinco tipos de hongos comestibles. El más vendido es el champiñón de París, que prácticamente representa el 80% de las ventas", acotó.
Mientras que en menor volumen se venden los hongos portobello, reishi, shiitake y el king oyster, disponibles en el stock de Cosecha 19, cuyos productos se encuentran en siete de los supermercados de la cadena Superseis (Mburucuyá, Delimarket, Hiperseis, Los Laureles, Mundimark, Japón y España) y también en Casa Rica, Despensa Oriental, Sakura y otros mercados orientales.
Quizás te interese leer:
Seis tiendas para transportarte al Lejano Oriente y encontrar auténticos ingredientes asiáticos
Hay champiñones paraguayos: la empresa Cosecha 19 es la primera en producirlos de forma innovadora
"Actualmente vendemos aproximadamente 1.500 kilos por mes y tenemos el doble de capacidad de producción, pero todavía hay que permear más en el mercado", manifestó Martínez, quien además añadió que luego de la pandemia la gente se muestra interesada en consumir alimentos que sean beneficiosos para la salud.
Según Martínez, el plato estrella en Paraguay es el lomito al champiñon y suele formar parte de las opciones en casi todos los restaurantes gourmet. Igualmente, el champiñón a la parrilla con queso es un plato que va ganando popularidad en nuestro país.
Más del reino fungi
Otro emprendimiento que promueve el consumo de hongos es El Bosque Gourmet y su CEO, Kurt Bendlin, indicó que ellos se consideran una granja urbana dedicada a la producción orgánica de hongos gourmet. Se dirigen al sector gastronómico, pero también disponen de hongos para el consumidor final.
Todo empezó hace dos años, en su casa, debido a su interés en la producción y la sustentabilidad, puesto que había estudiado agricultura en Paraguay y en EEUU, entonces se animó a formarse en la producción de hongos de manera autodidacta.
"Usamos técnicas de sustentabilidad y la materia prima es de proveedores locales. Hasta el momento hemos experimentado con más de 10 variedades de hongos, de las cuales muy poco se sabe en Paraguay", señaló Bendlin. Luego de todos los ensayos realizados, el CEO decidió mantener las variedades con más rentabilidad: blue oyster, king oyster, shiitake, black pearl king y el lion’s mane, que es un superalimento.
Bendlin también observó que la mayoría de las personas buscan solamente el champiñón, por lo cual los demás poseen un nicho pequeño aún. Por el momento los hongos de El Bosque Gourmet no están disponibles en los supermercados, pero eventualmente podrían estar presentes en algunas cadenas, mientras tanto se enfocarán en “vender calidad”, dijo.
El emprendimiento llegó a alcanzar una producción máxima de 120 kilos en un mes, aunque varía de acuerdo a la demanda. Este año tienen como meta aumentar la producción y llegar a los 400 kilos al mes.
Según Bendlin, en los últimos cinco años las personas se aventuraron a probar más hongos, lo cual estaría relacionado a la difusión generada por las redes sociales, las ganas de comer sano y el incremento de la dieta vegetariana y vegana.
Tu opinión enriquece este artículo: