Lali González: “Paraguay es un destino fílmico y el cine nacional está en crecimiento”

(Por BR) Lali González está de regreso en las pantallas de Netflix con la película Descansar en Paz, del director argentino Sebastián Borenstein, luego de su participación en la película El jugador de Damn Geller en 2018. En entrevista con InfoNegocios, la actriz nos cuenta sobre su experiencia en el film, y su visión acerca de la evolución del cine paraguayo.

Image description

Descansar en Paz aborda la vida de Sergio (interpretado por Joaquín Furriel), un padre de familia consumido por las deudas que comienza a recibir amenazas por no cumplir con su palabra. Tras la explosión del edificio la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), decide fingir su muerte y mudarse a Paraguay con una nueva identidad que le ayudará a permanecer bajo el radar.

En la trama, Lali González interpreta a Ilu, una mujer que formará parte de la nueva vida de Sergio en tierra guaraní.

¿Qué te atrajo a este proyecto en particular?

La historia, creo que es importante hacer un repaso de los acontecimientos que marcaron a nuestros países hermanos y una revisión de cómo repercute en la memoria del espectador.

¿Cómo fue tu experiencia trabajando con el director y el resto del elenco?

Maravillosa, el oficio nos hace crecer como actores, como trabajadores de la industria y sin duda un intercambio cultural importantísimo. Fue un placer poder compartir con una figura del cine internacional como lo es Joaquín Furriel, un referente del cine argentino, latino e iberoamericano.

¿Qué desafíos enfrentaste al interpretar el papel de Ilu?

El paso del tiempo, el quiebre visceral entre mi personaje y el del protagonista. El tiempo del cine y su grabación en muy limitado, por lo tanto en el tiempo justo es importante ser fiel al libreto y a lo que se quiere contar. Estaba un poco nerviosa por algunas escenas jugadas, con una mezcla de emociones y de sentimientos en el personaje y en el universo de la película; fue todo un desafío que forma parte de la carrera.

¿Qué esperas que la audiencia obtenga de esta película?

Hacer un repaso de la historia de nuestro país vecino Argentina, acerca de la explosión del edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que fue el mayor atentado terrorista de la historia argentina; y ver cómo repercutió eso y en qué lugar nos pone hoy como espectadores. Empatizar con el dolor de un país hermano y ser conscientes de cómo estamos hoy ante ese suceso.

¿Cómo te preparaste para interpretar a este personaje?

Con ayuda del director y el elenco pudimos realizar un buen trabajo. Estuvimos trabajando en Argentina y en Paraguay. También todo el equipo de dirección, casting y vestuario ayudó a crear el universo de Ilu, mi personaje. Tuve una contención maravillosa del equipo y de mi compañero; con ese tipo de contención siempre es un placer grabar, aprender y seguir creciendo en este oficio.

¿En qué aspectos te identificas o te diferencias de tu personaje?

La calidez de una paraguaya, cómo se muestra a Paraguay en la película, siempre somos anfitrión con el extranjero, me gusta cómo se le retrata a mi país: cálido, amoroso, hospitalarios. Somos eso, somos buena gente.

¿Cómo crees que tu personaje evoluciona a lo largo de la película?

Con los sucesos dolorosos que atraviesa el personaje principal y cómo mi personaje de alguna manera atraviesa y se aliena a ese dolor.

¿Qué expectativas tenés con relación al cine paraguayo?

Paraguay es un destino fílmico y las coproducciones crecen cada vez más, sobre todo cuando el mundo descubre lo maravilloso que es hacer cine en nuestro país.

Confío en que Paraguay está con un crecimiento interesante en cuanto al sector audiovisual soy una gran promotora del cine nacional, y por ende de Paraguay, que es una tierra fértil para producir, para coproducir y para hacer cine.

Una vez que podamos ordenarnos más en cuanto a los fondos destinados para el cine paraguayo, vamos a seguir creciendo que, dicho sea de paso, desde el rubro pudimos realizar una mesa de trabajo con el presidente Santiago Peña, quien nos escuchó y nos habló de la posibilidad de realizar un plan a futuro para dar un paso más en la historia del cine paraguayo.

El país cuenta con un gran equipo para producir películas, no tenemos nada que envidiar a otros países y lo hablo de mi experiencia trabajando en otros países y trabajando en Paraguay de que estamos altamente capacitados, tanto en la parte técnica como en lo actoral.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cámara de la Construcción impulsa innovación digital: Convocan a asamblea fundacional de BIM Forum Paraguay

La industria de la construcción está tomando un paso decisivo hacia la innovación digital con la creación del BIM Forum Paraguay. La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) hace un llamado a empresarios, profesionales, entes públicos y universidades a unirse a esta nueva entidad, que busca definir y ejecutar proyectos utilizando el Modelado de Información de Construcción (BIM).

Rubén Mujica: “No se estudia para ser emprendedor, que es alguien que ve diferente y no tiene miedo al fracaso”

Multifacético, Rubén Mujica pone en primer lugar su voluntad de correr riesgos en sus emprendimientos. Con un título en la carrera de Derecho, optó por dedicarse a la actividad empresarial y fundó y dirigió Luminotecnia. También pilota su propio avión, otra muestra de su carácter. Su idea de una empresa exitosa es la que puede funcionar como corporación y ser manejada por profesionales.

Old Germany expande su dulce sabor en una nueva sucursal en Lambaré (y pronto lanzarán productos congelados)

(Por NV) En sus tres locales, esta marca icónica ofrece una experiencia culinaria inigualable con una variedad de productos de panadería y confitería. En Old Germany son famosos por sus exquisitas tartas, tortas y postres fríos, como las irresistibles tartas de fruta y la tradicional tarta de yogurt, que cuentan con la receta exclusiva de la casa. Además de sus inigualables medialunas, bollos, hojaldres y galletitas dulces.

Reconocimiento internacional: Maris Llorens será galardonada con el premio Mujer, Empresa y Liderazgo

En un reconocimiento a su trayectoria, la empresaria paraguaya Maris Llorens será galardonada con el premio “Mujer, Empresa y Liderazgo” otorgado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Este homenaje se realizará durante el VII Congreso Ceapi para líderes de compañías y familias empresarias, que se celebrará del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias.